Avatar

Gustavo Daniel Marino

  • Fecha de nacimiento: 16/07/1971
  • Localidad: La Capital
  • Ocupacion: Profesional

Comentarios (6)

Coincido con los comentarios anteriores acerca de la necesidad de elaborar una lista de especies prohibidas que son mayormente exóticas. Sugiero considera el Proyecto Estrategia Nacional Especies Exóticas Invasoras (ENEEI), coordinado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable (MAyDS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Más información aquí: http://ambiente.gob.ar/especies/especies-exoticas- invasoras/

Comentario hecho el 19/04/2017


No me parece algo relevante. Si, la legislación y gestión de la certificación de las semillas, su cosecha, cuidado, purificación, conservación y comercialización. Sobran los viveros actualmente en la Provincia de Santa Fe para la actividad de forestación actual, pero además se ignora lo valioso que es la siembra directa para numerosos casos de especies forestales nativas de gran valor integral. En todo caso, si se busca con esto aumentar la mano de obra calificada para implementar la forestación, otra es la tarea a desarrollar con un contexto de política forestal más profundo y con mayor participación ciudadana rural.

Comentario hecho el 19/04/2017


Cuidado, la exención impositiva por un año equivale a que muy pocos productores adopten esta Ley. No solo que debe incentivarse la forestación mediante la exención impositiva con un mayor horizonte temporal, sino que se debe desarrollar esta Ley en el contexto de una política forestal que permita en el futuro la generación genuina de riquezas y la sustentabilidad en sentido amplio de esta iniciativa. Por ejemplo, se debería pensar el desarrollo de unidades de negocios relacionados con la industria del mueble y los derivados de algarrobo, la fabricación de alimentos balanceados con frutos de árboles nativos o los sistemas silvopastoriles de precisión, y porque no implementar programas de gestión de calidad para productos derivados de tales sistemas de producción. Como criterio de partida diría que la exención impositiva debería perdurar hasta que las ganancias anuales generadas por la forestación para la empresa se equiparen a ese monto y esto podría estas definido de antemano.

Comentario hecho el 19/04/2017


Nuevamente en este artículo el proyecto de Ley pone gran énfasis en aspectos urbanos (o ambientes antropizados) y minimiza aspectos rurales (o naturales). Hay que declarar los corredores biológicos que aún hoy se preservan en la Provincia. La cuenca del río Salado que incluye además la del Golondrina-Calchaquí, como toda la costa santafesina del Paraná Medio y la cuenca de los Saladillos, además de la Cuña Boscosa Santafesina deberían ser distinguidos como área de corredor biológico. Es lo que ha quedado gracias a la salinidad y/o la anegabilidad de sus suelos y los que sostiene la mayor biodiversidad de la Provincia. Los cambios en el uso del suelo en dichas áreas deberían ser aprobados por Medio Ambiente y los casos de violación a la legislación vigente debería ser sancionados con penas y multas de mayor gravedad.

Comentario hecho el 19/04/2017


Capital importancia tiene este punto, y planteo directamente una idea de como resolverlo. Se debería invitar o contratar a los principales botánicos, ecólogos vegetales, ingenieros forestales y paisajistas de Santa Fe para elaborar listas de árboles nativos o especies leñosas, por ecorregión, Departamentos, tipos de suelos, utilidad (forestal, forrajera, melífera, cortina, etc.), valor para la conservación y aptitud estructural (por ejemplo si son o no aptos para veredas por su arquitectura, follaje, fructificación, etc.).

Comentario hecho el 19/04/2017