El arbolado, un compromiso de todos

En el tercer capítulo, se regula el arbolado en predios privados, es decir, en campos y establecimientos cuya actividad genere un impacto relevante en el ambiente, fijando requisitos mínimos de forestación.

En los establecimientos industriales, comerciales, de servicios, logística u otros, se establece una cuota de árboles que según el impacto ambiental que generen deberán aportar a los Municipios y Comunas, más allá del índice de forestación del predio.

Por otro lado, en los establecimientos rurales se establecen mínimos porcentajes a forestar, como se define en el artículo 21, compatibilizando el interés general con el particular. El cumplimiento deberá efectuarse de forma progresiva al fijarse plazos.


 100

EL ARBOLADO EN PREDIOS PRIVADOS

ARTÍCULO 19: Se considera arbolado en predios privados urbanos y rurales y sujeto a las disposiciones de la presente Ley, el existente en predios dedicados a explotaciones productivas, tanto urbanas como rurales.

 99
ARTÍCULO 20: Toda nueva explotación productiva urbana, independientemente de la actividad que desarrolle, deberá contar con un mínimo de forestación en su superficie. Aquellos establecimientos que no puedan cumplir con las exigencias antes mencionadas deberán entregar un número de ejemplares arbóreos al Municipio o Comuna en el que se encuentre, que será establecido por la Autoridad de Aplicación de acuerdo a las presentaciones ambientales requeridas para su habilitación.

 81
ARTÍCULO 21: Los propietarios de partidas inmobiliarias caracterizadas como rurales en el Sistema de Catastro e Información Territorial de la Provincia, destinarán un porcentaje de su superficie a la forestación progresiva de árboles, de acuerdo a la región agroeconómica en la que se encuentren, según lo establece la Ley N° 9.319 y su Decreto Reglamentario. Para el cumplimiento de tales fines, se establecen cinco (5) categorías, de acuerdo a la superficie:
  • Categoría 1: Partidas de superficie igual o mayor a 1500 has.
  • Categoría 2: Partidas entre 1.499 y 500 has.
  • Categoría 3: Partidas entre 499 y 200 has.
  • Categoría 4: Partidas entre 199 y 20 has.
  • Categoría 5: Partidas inferiores a 20 has.

 63
A tales efectos, el porcentaje mínimo a forestar será el siguiente:
.Regiones 1,2 y 3Regiones 4, 5 y 6Regiones 7, 8 y 9
Categoría 11%1,1%1,2%
Categoría 20,8%0,9%1%
Categoría 30,6%0,7%0,8%
Categoría 40,4%0,5%0,6%
Categoría 50,3%0,4%0,5%
Aquellos predios que por su especial situación, presenten circunstancias debidamente documentadas que imposibiliten el cumplimiento de los porcentajes antes expuestos, tendrán un tratamiento diferencial.

 105

ACTIVIDADES CON PRESIÓN SOBRE EL AMBIENTE

ARTÍCULO 22: Toda actividad que ejerza presión sobre el ambiente, como por ejemplo, feedlots, acopios de granos, áreas industriales, rellenos sanitarios, entre otros, deberá contar con cortina forestal.

 54

COMPROMISOS PROVINCIALES

ARTÍCULO 23: Los sujetos comprendidos en los términos de la presente Ley, gozarán de una bonificación en el precio de las especies forestales, cuando se abastezcan a través de los viveros provinciales.

 51
ARTÍCULO 24: Los predios rurales comprendidos en la categoría 4 y 5 establecidos en el artículo 21, podrán ser provistos con árboles de forma gratuita por parte del Estado Provincial.

 67
ARTÍCULO 25: El Estado Provincial bonificará con una reducción impositiva de hasta el 15% (quince por ciento) del impuesto inmobiliario, durante el término de un año, a los titulares de las partidas inmobiliarias rurales que cumplan:
  • a) con las exigencias establecidas en el artículo 21, en un plazo inferior al establecido en el capítulo IV.
  • b) con un porcentaje de superficie forestada mayor al exigido en la presente ley.
La bonificación no afectará el monto a coparticipar a los Municipios y Comunas.

 71
ARTÍCULO 26: Los titulares de las partidas inmobiliarias rurales establecidos en el artículo 21, contarán con una reducción de hasta el 5% del impuesto inmobiliario rural, subsidios para planes de arbolado, y acceso preferencial a créditos blandos, por el plazo en el cual cumplan al menos una de las siguientes condiciones:
  • a) Mantenimiento o incremento de vegetación leñosa espontánea.
  • b) Forestación en zonas de captación de agua y cabeceras de cuencas.
  • c) Forestación articulada con destino a retener agua o devolver pulsos naturales a zonas inundables de cuencas hidrográficas.
  • d) Forestación realizada de forma contigua a un corredor biológico con especies nativas de la eco-región.
La bonificación del impuesto inmobiliario no afectará el monto a coparticipar a los Municipios y Comunas.