Arbolado público

El segundo capítulo, refiere a todo el arbolado público, fijando prohibiciones y criterios para diversas situaciones de extracción de ejemplares, requisitos mínimos exigibles de implantación y conservación. Se establecen herramientas para las jurisdicciones locales, como el Plan de Gestión Integral de Arbolado.

Se prevé la promoción de corredores biológicos en caminos y rutas, la distinción de árboles que deban ser resguardados porque tienen un valor patrimonial en la comunidad. Se instituye la puesta en marcha de un Censo Provincial de Arbolado, para el conocimiento actualizado y participativo del estado forestal de la provincia.

Teniendo en cuenta que la aplicación de esta norma, traerá aparejada una mayor demanda de especies arbóreas, se prevé una política más activa con los viveros públicos y privados, a través de la creación de la Red de Viveros Provinciales, para garantizar la oferta institucionalizada de especies requeridas y fortalecer el auto abastecimiento, propiciando una amplia agenda en la materia con todos los actores, posibilitando una adecuada planificación en pos de lograr una efectiva forestación.

También se establece que los edificios públicos deberán contar con un mínimo de forestación, como así también los inmuebles rurales pertenecientes al Estado Provincial, donde se exige el doble del porcentaje de forestación impuesto para los bienes de dominio privado. De esta forma el Estado Provincial asume un compromiso mayor con los objetivos de la presente Ley.


 154

EL ARBOLADO PÚBLICO

ARTÍCULO 4: Se considera Arbolado Público al existente en todo espacio verde y comprende al arbolado de alineación que se encuentre en bienes de dominio público provincial, municipal o comunal.

 156
ARTÍCULO 5: Prohíbese la extracción, la poda de partes aéreas y subterráneas y la tala de ejemplares del arbolado público, así como la fijación, aplicación o acumulación de elementos, sustancias extrañas o cualquier otra intervención que pudiera causar daño sobre el mismo.

 123
ARTÍCULO 6: Existirán causales de excepción a las prohibiciones establecidas en el artículo 5 cuando los ejemplares:
  • a) Presenten un deficiente estado sanitario irrecuperable por medio de las técnicas disponibles.
  • b) Exhiban un estado de decrepitud o de conformación peligrosa.
  • c) Causen daños o importen riesgo a personas o bienes.
  • d) Pertenezcan a especies no aptas o inapropiadas por características o envergadura para determinada zona o ubicación.
  • e) Obstaculicen el trazado y realización de obras públicas o la prestación de Servicios Públicos y no exista otra alternativa.
  • f) Ameriten consideración especial, según lo entienda la Autoridad de Aplicación.
En todos los casos se deberá presentar a la Autoridad de Aplicación un informe expedido por profesional competente en la materia.

 137

EL ÁRBOL EN LOS MUNICIPIOS Y COMUNAS

ARTÍCULO 7: Los Municipios y Comunas deberán elaborar un Plan de Gestión Integral del Arbolado Público, con el asesoramiento y dictamen de un profesional competente en la materia, a fin de ser presentado cada cuatro (4) años a la Autoridad de Aplicación. Asimismo, los Municipios y Comunas presentarán en el primer trimestre de cada año, una guía de acciones del arbolado público, que detalle las tareas de plantaciones, poda y extracciones previstas para el año en curso. El Plan de Gestión deberá contar como mínimo con:
  • a) Las metas anuales del arbolado público, según lo establecido en el artículo 11.
  • b) Diagnóstico del arbolado existente, acompañado con el plano de la localidad.
  • c) Objetivos y actividades conducentes a la mejora del arbolado a conservar y a reponer.
  • d) Recursos humanos y materiales disponibles.
  • e) Evaluación de las actividades proyectadas y las efectivamente ejecutadas.

 149
ARTÍCULO 8: Los Municipios y Comunas darán prioridad a los ejemplares de especies nativas de la Eco Regiones donde se encuentren, en la plantación o reposición del arbolado público, asegurando una adecuada biodiversidad de especies.

 103
ARTÍCULO 9: Los Municipios y Comunas son responsables por el destino de los productos provenientes de la poda y extracción generados en su jurisdicción, propendiendo a su reutilización sustentable.

 114
ARTÍCULO 10: Los Municipios y Comunas establecerán como meta progresiva en un plazo de 5 años, contar al menos con un árbol por persona.

 102
ARTÍCULO 11: Los Municipios y Comunas deberán contemplar en sus Códigos Urbanísticos o instrumentos equivalentes, al menos un 10% de espacios verdes arbolados, en las nuevas urbanizaciones.

 95

EDIFICIOS PÚBLICOS PROVINCIALES

ARTÍCULO 12: Los edificios públicos de propiedad del Gobierno de la Provincia de Santa Fe contemplarán en su proyecto edilicio un índice mínimo de forestación, siempre que las dimensiones del terreno lo permitan.

 120

PROMOCIÓN DE CORREDORES BIOLÓGICOS EN CAMINOS Y RUTAS

ARTÍCULO 13: Se promoverá la concreción de corredores biológicos en los márgenes de las rutas y caminos correspondientes a la jurisdicción provincial, en tanto no afecten la seguridad vial y tareas de conservación. Para dicho cometido la Autoridad de Aplicación implementará un protocolo de actuación de forestación en márgenes de ruta. Prohíbese en los márgenes de las rutas provinciales, la utilización de éstas con fines productivos, comerciales o habitacionales.

 90

ARBOLES DISTINGUIDOS

ARTÍCULO 14: Créase el Registro de Árboles Distinguidos con el objetivo de proteger al árbol o grupos de árboles que, por su valor natural, histórico, cultural o estético, deban tener una especial consideración. Para ello se elaborará un plan de manejo integral tendiendo a una adecuada conservación, identificación e incorporación de nuevos ejemplares.

 85

CENSO PROVINCIAL DEL ARBOLADO

ARTICULO 15: Impleméntase el Censo Provincial del Arbolado, que en un plazo no mayor a 4 años, llevará un registro actualizado, donde conste un diagnostico e inventario de ejemplares arbóreos y los espacios o áreas a forestar. Para el cumplimiento de tales fines los Municipios y Comunas deberán realizar en sus jurisdicciones el censo respectivo y suministrar el registro a la Autoridad de Aplicación. Asimismo, podrán establecerse convenios con las Universidades y los Colegios Profesionales para el cumplimiento de tales fines.

 96

VIVEROS FORESTALES

ARTICULO 16: Créase la Red Provincial de Viveros Forestales, con el objeto de asegurar la provisión de especies forestales y ornamentales destinadas a responder a la demanda de los planes de arbolado urbanos y rurales.

 82
ARTÍCULO 17: La Autoridad de Aplicación establecerá convenios con viveros privados, mediante los cuales brindará apoyo, asistencia técnica y coordinación, fomentando la inclusión social y la economía solidaria. Asimismo, podrá establecer convenios con viveros Municipales y Comunales, Universidades y Colegios Profesionales, con el objetivo de alcanzar los fines de la presente Ley.

 97

PREDIOS RURALES DE PROPIEDAD DEL ESTADO PROVINCIAL

ARTÍCULO 18: Los predios rurales de dominio privado del estado provincial, deberán cumplir con el doble del porcentaje estipulado en el artículo 21 de la superficie a forestar.