El Árbol: Interés Público

En el primer capítulo, se expone la definición de una política de Estado declarando al Arbolado como Interés Público. Este nuevo paradigma implica que todos los árboles, independientemente del lugar donde se encuentren revisten un carácter especial, ya que adquieren el carácter de interés público.


 276

OBJETO

ARTÍCULO 1: La presente Ley tiene por objeto establecer una política de estado en materia ambiental, a través de la promoción y la conservación del arbolado en todo el territorio provincial, con miras a generar un medio ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano.

 249

INTERÉS PÚBLICO

ARTÍCULO 2: Declárase actividad de interés público la promoción y conservación del arbolado y toda aquella que resulte conexa a la misma, en miras a la generación de un medio ambiente sustentable.

 212

DEFINICIONES

ARTÍCULO 3: A los efectos de la presente Ley, se entenderá por:
  • Acopio de granos: Establecimiento dedicado al almacenamiento, distribución, acondicionamiento y conservación de granos.
  • Corredor Biológico: Espacio territorial cuya superficie se caracteriza por el predominio del largo por sobre el ancho (líneas, bandas, etc.) constituido y administrado con el fin de proporcionar conectividad entre paisajes, ecosistemas y hábitat (naturales o modificados) que permita asegurar los procesos ecológicos, evolutivos y el flujo genético de las especies, como sustento de la conservación de la biodiversidad a largo plazo.
  • Cortina Forestal: Es la plantación de una o más hileras de árboles que forman una barrera, generalmente ubicada en forma perpendicular a la dirección predominante del viento, para reducir la velocidad del mismo, el movimiento del suelo y la erosión, regulando las condiciones del clima en su área de influencia.
  • Daño: La poda de raíces, las heridas, la aplicación de sustancias tóxicas, quemaduras por fuego, fijación de elementos extraños y todo tipo de agresión que altere el desarrollo de los ejemplares en forma normal o cause su muerte.
  • Extracción: Toda acción consistente en desarraigar los ejemplares del lugar de plantación.
  • Feedlot: Área destinada para el engorde intensivo de ganado en corral.
  • Forestación Lograda: Masa forestal que al momento de la evaluación efectuada supere el 80% de cobertura de acuerdo a diseño y en el restante 20% se observe la evolución saludable de especies renovables.
  • Plan de Gestión: Proceso que contiene un conjunto de metas, objetivos y actividades a desarrollar en un tiempo determinado, con recursos establecidos para el cumplimiento del mismo.
  • Poda: Todo corte de partes aéreas y subterráneas que se separen definitivamente del espécimen madre.
  • Profesional Competente: Aquellos graduados que, según su título habilitante tengan idoneidad para entender en el objeto de la presente Ley.
  • Tala: Eliminación de la copa por cortes efectuados en el tronco a distintas alturas.