Desarrollo Productivo / Ciencia, Tecnología e Innovación /

Proyecto Provincial de Cannabis Medicinal


En la Provincia de Santa Fe, la Ley N° 13.062/2016 plantea la incorporación de medicamentos a base de Cannabis al Formulario Terapéutico Provincial, y promueve estudios e investigaciones clínicas relacionadas con su uso. A partir del año 2019, se tomó la decisión de avanzar con los temas vinculados al cannabis para uso medicinal definiendo líneas de acción concretas: por un lado, el desarrollo y producción de preparados medicinales a base de cannabis a partir de principios activos de grado farmacéutico y, en segundo lugar, el cultivo de cannabis y producción de aceite a partir de materia vegetal dentro de la jurisdicción de la provincia de Santa Fe.

El Proyecto Provincial de Cannabis Medicinal surge para dar respuestas a una demanda histórica de la sociedad civil, en especial de las madres que cultivan. En esta línea, se decidió avanzar en la generación de políticas públicas integrales que aborden esta necesidad desde todas sus aristas: investigación, desarrollo, producción y generación de un conocimiento transferible.

La finalidad primordial de este proyecto tiene que ver con la producción y transferencia de conocimiento, con asegurar políticas públicas que garanticen la accesibilidad de la información a toda la sociedad. Disponibilizar, intercambiar y transferir mecanismos y procesos de producción de aceite Cannabis sativa L. implica apostar al fortalecimiento de todo el entramado productivo, la investigación científica y la generación de intercambio de evidencia y conocimiento entre los diversos actores del sistema productivo del cannabis medicinal y sus derivados.

Se trata de un proyecto de cooperación entre el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia, a través del Centro de Investigación y Desarrollo de Cannabis Medicinal, Acuicultura y Agroecología (CIDCaM); el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF SE) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).