Programa de Preservación de la Fertilidad


La mejora de los tratamientos y la eficacia de los programas de diagnóstico precoz han conseguido que las tasas de curación y supervivencia de los pacientes oncológicos aumenten considerablemente. Esto permite otorgar una mayor importancia a los efectos secundarios de los tratamientos con quimio y radioterapia y, en ese sentido, el mantenimiento de la función ovárica, la capacidad de producción de espermatozoides y la fertilidad en general, son aspectos que preocupan a los profesionales que acompañan a los pacientes con cáncer y a los mismos pacientes.

¿Cuáles son los objetivos del programa?

Ofrecer la posibilidad de que los pacientes oncológicos adultos y niños de toda la provincia obtengan asesoramiento e información sobre su pronóstico reproductivo luego del tratamiento oncológico si es que puede verse afectado, y la elaboración de una estrategia integral e interdisciplinaria que les permitan conservar su potencial reproductivo.

¿A quiénes está dirigido?

A todos los pacientes en edad fértil que vayan a someterse a tratamientos quimioterápicos, radiantes o cirugías que puedan afectar potencialmente su capacidad reproductiva.