Ambiente y Cambio Climático / Programas Ambientales /

ERA Energía Colaborativa


El Gobierno de la Provincia de Santa Fe en el marco de la transición energética santafesina impulsa la generación renovable distribuida. El Decreto 1098/2020 implementó el Programa Energía Renovable para el Ambiente (ERA) cuyo objetivo es incentivar el uso de energías renovables para generación de energía eléctrica distribuida, impulsar el desarrollo de redes inteligentes, y el uso eficiente de las mismas.

En este contexto se propone un nuevo Proyecto #Energía Colaborativa, lo que permitirá a partir de una única instalación de generación eléctrica renovable abastecer a varios usuarios, ampliando el derecho al acceso a la energía renovable.


Objetivos:

  • Compra de energía santafesina.
  • Democratización de la generación de energía.
  • Reducción de los años de recupero de la inversión.
  • Promoción de aprovechamientos de fuentes de energías renovables disponibles en Santa Fe.
  • Promoción de empleos verdes.
  • Contribución a la calidad y fiabilidad del sistema eléctrico.

Implementación del Proyecto

El acuerdo de Escazú implica que nuestro país debe garantizar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones para el desarrollo de mejores soluciones ambientales.

Creemos que las nuevas formas de consumir, producir y compartir energía se deben realizar necesariamente mediante un trabajo colaborativo de la sociedad y el Estado, para que de una forma conjunta se pueda llegar a construir un modelo sustentable. La importancia de este acuerdo radica en que las personas son las principales beneficiadas y/o afectadas por una política pública y es por eso que es de suma importancia la participación de ellas en la elaboración de las mismas.

Se prevén las siguientes instancias de participación:

1 - Proyecto ERA Energía Colaborativa: se difundirá el presente documento como primera instancia de intercambios. Aquí los y las interesadas hicieron llegar comentarios y sugerencias mediante al siguiente correo eracolaborativo@santafe.gob.ar hasta el 01/07/2021.

2- Mesa Técnica de Redacción Decreto: se constituyó una mesa técnica para el desarrollo del Programa y su posterior seguimiento.

3- Implementación y revisión: aprobación por medio de la Resolución del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático Nº 360/21

Resolución Nº316: RES. 316 PROGRAMA ERA AMPLIACION.pdf 776,63 kB

. A partir de la misma, se autoriza técnica y comercialmente el tratamiento de solicitudes de conexión de instalaciones de generación eléctrica renovable en paralelo con la red de distribución eléctrica bajo el esquema de energía distribuida colaborativa. A su vez, se cuenta con los primeros proyectos de implementación en diferentes localidades de la Provincia y con la participación de distintos tipos de usuarios del sistema eléctrico, los que servirán de base para contar con las experiencias necesarias que permitan evaluar el funcionamiento y optimizar el Programa.