Salud / Promoción y cuidados de la Salud / Vacunación /

Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión y la rubéola 2018

La campaña se extenderá hasta el 30 de noviembre y está dirigida a niños y niñas entre los 13 meses y los cuatro años inclusive, quienes recibirán una dosis adicional -aunque ya hayan sido inoculados- de la vacuna triple viral que protege del sarampión, la rubéola y las paperas.

Este refuerzo es obligatorio y gratuito para dicha franja etaria y se aplicará, sin orden médica, en todos los hospitales públicos y en los Centros de Salud.

Esta vacuna está contraindicada en niños inmunosuprimidos, sea por enfermedad (inmunodeficiencias primarias o SIDA) o por tratamiento (quimioterapia). Ante cualquier duda, se debe consultar con el médico. Se debe concurrir con el carné de vacunación o el D.N.I. de los niños.

Cabe recordar que los mayores de 5 años recibieron dos dosis de vacuna por calendario nacional, ya que el esquema contempla una aplicación al año de vida y una segunda entre los 5 y 6 años, al empezar la primaria.

Vacunas para crecer fuertes

El sarampión y la rubéola son enfermedades virales muy contagiosas que se trasmiten por vía aérea. Si bien ambas fueron eliminadas de Argentina, siguen estando presentes en otros países y la permanente movilidad de personas genera riesgo de reintroducción de estos virus en el país. Por este motivo, se realizará la campaña nacional de seguimiento durante octubre y noviembre de 2018, con el objetivo de vacunar a todos los niños entre 13 meses y cuatros años inclusive, con una dosis de vacuna triple viral, la cual será adicional y obligatoria, independientemente de su estado de vacunación.

La vacunación es la única estrategia para prevenir el sarampión y la rubéola. La vacuna triple viral, protege también contra las paperas. Es gratuita, no se solicitará orden médica y se aplicará en todos los centros de salud y hospitales públicos del país. La triple viral, que protege contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis o paperas, se aplica desde los años 60 y a lo largo de varias décadas, ha mostrado una elevada seguridad y eficacia.

Preguntas frecuentes

  • ¿Quiénes deben vacunarse y dónde?

Deben vacunarse todos los niños y niñas de 13 meses a 4 años inclusive, en todos los centros de salud y hospitales públicos del país.

  • ¿Cuándo se debe vacunar a los niños?

La campaña se extenderá desde el 1 de octubre de 2018 al 30 de noviembre de 2018.

  • ¿Dónde se pueden vacunar?

Consultar al Centro de Salud más cercano al domicilio o en el siguiente enlace.

  • ¿Qué vacuna se utiliza en la campaña?

Se aplicará la vacuna triple viral, que protege contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis o paperas. Esta vacuna se aplica desde los años sesenta, a lo largo de varias décadas ha mostrado una elevada seguridad y eficacia.

  • ¿La vacuna que se aplica en esta campaña es obligatoria?

Sí, esta vacuna es obligatoria al igual que todas las incluidas en el Calendario Nacional de Inmunizaciones.

  • ¿La vacuna es gratuita?

Sí, es gratuita, como todas las incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación vigente en el país. Si un niño recibió al año de vida la primera dosis de la vacuna triple viral

  • ¿Debe volver a vacunarse?

Sí, debe recibir la dosis extra de la campaña. El único recaudo es dejar pasar un mes desde la aplicación de la vacuna del calendario.

  • ¿Se puede recibir la vacuna triple viral junto con otras vacunas?

Sí, esta vacuna se puede aplicar en la misma ocasión que cualquier otra vacuna.

  • ¿Qué reacciones podría provocar la vacuna?

La vacuna es muy segura, las reacciones que puede provocar son leves y poco frecuentes.

  • ¿Quiénes NO pueden recibir esta vacuna?

Está contraindicada en niños inmunosuprimidos, sea por enfermedad (inmunodeficiencias primarias o HIV-SIDA) o por tratamiento (quimioterapia). Ante cualquier duda, se debe consultar con el médico.

  • ¿Hay riesgo de que los niños contraigan sarampión o rubéola?

En Argentina, ambas enfermedades están eliminadas, pero continúan presentes en otros países del mundo. Debido a la permanente movilidad de personas, el riesgo de reintroducción de estos virus en nuestro país permanece vigente. Este riesgo aumenta cuando se va incrementado el número de personas que no están vacunadas a través del tiempo.

  • ¿Qué es el sarampión?

Es una enfermedad viral altamente contagiosa que provoca exantema (pequeñas manchas rojas en la piel), fiebre y síntomas respiratorios, además de una importante disminución de la inmunidad, lo que facilita la aparición de otitis, neumonía, convulsiones, encefalitis e incluso la muerte.

  • ¿Cómo se transmite el sarampión?

El sarampión se transmite por vía aérea y contacto directo por gotas de saliva. Es una enfermedad altamente contagiosa.

  • ¿Qué es la rubéola?

Es una enfermedad causada por un virus. Se caracteriza por fiebre, ganglios agrandados (principalmente en el cuello y detrás de las orejas) y erupción en la piel que dura de 3 a 5 días, la cual se inicia en la cabeza y luego desciende al resto del cuerpo. También pueden aparecer dolores en las articulaciones del cuerpo en adultos.

  • ¿Cómo se transmite la rubéola?

La rubéola se transmite por contacto con las personas que se han contagiado con el virus. La vía de transmisión es respiratoria, por la salida del virus en las gotitas de saliva que se producen al hablar, toser o estornudar, o con los objetos contaminados con las secreciones.

  • ¿Todas las personas que se contagian con el virus de la rubéola tienen los síntomas de enfermedad?

No, hasta el 50% de las personas infectadas por el virus de la rubéola no presentan síntomas. Sin embargo, aún sin ninguna manifestación, transmiten la enfermedad, lo que representa un riesgo para las personas y sobre todo para las mujeres embarazadas.

  • ¿Qué ocurre si una mujer embarazada se infecta con el virus de la rubéola?

Si una mujer se infecta durante el primer trimestre de gestación, existe un 90% de probabilidades de que el recién nacido presente las manifestaciones del Síndrome de Rubéola Congénita.El SRC ocurre como resultado de la infección fetal por el virus de la rubéola. Puede provocar abortos, muerte al nacer o malformaciones únicas o combinadas. Las manifestaciones son: sordera, cataratas, ceguera, defectos congénitos del corazón, retardo mental, entre otras.

  • ¿Qué son las paperas?

Es una enfermedad de origen viral. Se transmite de persona a persona a través de las secreciones que elimina una persona enferma al hablar, toser o estornudar, o bien por contacto directo con cualquier objeto contaminado con esas mismas secreciones. El período de incubación se puede extender de 12 a 25 días. En casos graves, las paperas pueden afectar el sistema nervioso central, el páncreas, los testículos y ovarios.