Salud / IAPOS / Prestaciones /

Salud Reproductiva y Procreación Responsable

En el marco de las Leyes Provinciales N° 11888 y 12323 y con el fin de promover la procreación responsable y/o la planificación familiar, el IAPOS incluye en su cobertura las prestaciones que permiten garantizar el acceso a los métodos y prácticas de salud referidos a esta materia.

En lo que respecta a anticoncepción oral se garantiza el 100% de cobertura en anticonceptivos elaborados en el LIF (Laboratorio Industrial Farmaceutico de la Pcia de Santa Fe) a través de todas las farmacias adheridas. Cuando por razones médicas fundadas las afiliadas deban tomar otro tipo de medicación anticonceptiva podrán requerir la misma como beneficio de excepción adjuntando toda la documentación respaldatoria por medio del sistema farmaceútico.

Los dispositivos intrauterinos de cobre (DIU) son cubiertos por la modalidad de reintegro, como también los métodos de barrera (preservativos y diafragmas).

Asimismo, los métodos de anticoncepción quirúrgico denominado ligadura de trompas de falopio (“Lisis Tubaria”) para mujeres y ligadura de conductos deferentes o vasectomía para los hombres, se encuentran incluidos dentro de las prestaciones de la obra social y su autorización se realiza de manera on line desde los centros asistenciales que brinden dichas prácticas.