Salud / IAPOS / Prestaciones / Prestaciones odontológicas /

Programa de Salud Bucal para embarazadas

Durante el embarazo hay factores que hacen más propenso el desarrollo de caries dental y la inflamación de las encías. Ambos trastornos pueden evitarse por completo si se toman las medidas necesarias de autocuidado de la salud bucal y se consulta al odontólogo, quien realizará el tratamiento necesario y asesorará en el cuidado y los hábitos de higiene que debe realizar la embarazada.

Con el objetivo de facilitar a las afiliadas embarazadas el acceso a prácticas preventivas odontológicas que permitan disminuir las enfermedades bucales y los riesgos relacionados con la salud general del bebe, el IAPOS implementó el Programa de Salud Bucal durante el embarazo, incorporado a las prestaciones del Plan Materno Infantil, sin pago de coseguros.

El Programa de Salud Bucal para embarazadas incluye:

  • Consultas con el odontólogo.
  • Topificación con flúor.
  • Enseñanza de técnicas de cepillado.
  • Limpieza dental.

Para acceder a esta cobertura se entregará a la embarazada los bonos asistenciales sin cargo correspondientes al programa al momento en que realice el alta en el Plan Materno Infantil, en cualquiera de los centros de atención del Instituto. Estos bonos asistenciales también podrán ser obtenidos a través de la página web del IAPOS ingresando al trámite: IAPOS-Órdenes: Impresión de órdenes de consulta y bonos asistenciales sin cargo

Los bonos asistenciales para estas prestaciones son cuatro y estan identificados con la sigla PSBE. Los referidos a las Etapas 1, 2 y 3 deberán ser entregados por la afiliada a su odontólogo tratante en las distintas etapas del tratamiento. El bono 4 deberá ser presentado en el área de atención al público o boca de expendio de la obra social para que se gestione la entrega posterior de un Kit odontológico.