Actividades 2017

El 2017 fue el segundo año en la historia de SANTALAB, el Laboratorio de Innovación Pública, Abierta y Ciudadana de Santa Fe. Lo comenzamos repensándonos y redefiniendo nuestras líneas de trabajo que finalmente quedaron establecidas en tres: Hacking Cívico, Desarrollo Sostenible y Cultura Digital.

En Hacking Cívico organizamos los primeros Encuentros de Iniciativas Ciudadanas para analizar posibles soluciones a retos públicos y creamos junto al Proyecto Anda una intervención de urbanismo táctico para llevar nuestro mapeo de la web a las veredas. En ese marco, brindamos el Taller de baldosines en relieve en Santa Fe.

Junto a otras organizaciones de la sociedad civil trabajamos en datos abiertos, políticas de géneros, herramientas de mapeo y democracia en el siglo XXI entre otros temas.

Además, presentamos el Portal de Gobierno Abierto.

En Cultura Digital, seguimos incluyendo a la ciudadanía con actividades libres y gratuitas como el Taller de creación de videojuegos en Santa Fe, y en Rosario en nivel intermedio y principiante. También realizamos el Taller de diseño de objetos y juguetes en 3D, Seguridad Informática, Accesibilidad Web, Redes Sociales, Mapeo Colaborativo y otros temas.

Además, comenzamos a prototipar con diseños libres herramientas, videojuegos y escenarios de realidad virtual.

En Desarrollo Sostenible, seguimos apostando a una movilidad sostenible a través de varias actividades que tuvieron su punto más alto en los talleres del Foro Argentino de la Bicicleta. En Plasticlaje comenzamos a pensar nuevos usos para los desechos plásticos y en RAEEciclaje estamos elaborando a partir de basura electrónica prototipos de kits básicos de robótica educativa para las escuelas públicas.

En Gob.Lab se estableció la primera meta provincial para el Plan Nacional de Gobierno Abierto y revolucionamos la segunda edición de Argentina Abierta con un espacio lab en donde participaron gobiernos de todo el país y la región.

Co. Lab es nuestra metodología para abrir a la ciudadanía más instancias de participación y creación colaborativa.