Ejes de Gestión / Plan del Norte /

Plan de contingencia ante la emergencia hídrica

Las condiciones climáticas en el norte de la provincia durante el año 2016 y comienzos del 2017 hicieron necesaria la prórroga de Emergencia y Desastre Agropecuario, registrándose poblaciones en situación de extrema vulnerabilidad, lo cual implicó el trabajo transversal y coordinado de distintos ministerios y secretarías del Gobierno de la Provincia de Santa Fe para gestionar las acciones y recursos necesarios destinados a paliar las consecuencias de esta crisis.

El Plan, a cargo de las Secretarías de Coordinación y Protección Civil contempla medidas vinculadas a Producción, Infraestructura, Vialidad, Desarrollo Social, Salud, Hábitat, Educación y Municipios y Comunas.

Relevamiento de pequeños establecimientos rurales afectados

Se considera que en los pequeños establecimientos rurales la producción se desarrolla mediante el trabajo familiar y de la misma se obtienen parte o la totalidad de alimentos para autoconsumo y/o de los ingresos económicos necesarios para la subsistencia y desarrollo del hogar.

El relevamiento se realizará entrevistando al propietario/a; jefe o jefa del hogar vinculado con cada establecimiento rural. Los datos deben consignarse en la planilla destinada a Municipios y Comunas que tendrán a su cargo el relevamiento.

Cada renglón de la misma corresponde a un establecimiento. En las columnas se consignan: localización del establecimiento, datos personales del entrevistado/a, aspectos sociales y económicos del hogar familiar y de la pequeña unidad productiva con la que se vincula y le sirve de sustento.

Deben describirse las actividades productivas principal y secundaria que se llevan a cabo, como por ejemplo: ganadería bovina; cría de pequeños animales (caprinos, ovinos, cerdos), granja (gallinas ponedoras, pollos, etc.) y la cantidad de animales correspondientes.

También debe explicarse, de manera aproximada, la duración y cantidad de superficie afectada por anegamiento en cada establecimiento; y la distancia existente hasta la ruta pavimentada más cercana.

Por otra parte, el propietario podrá completar el formulario destinado a productores afectados y presentarlo junto a la documentación solicitada en los lugares correspondientes de entrega que más abajo se detallan.

Documentación a presentar

Junto con la planilla, se deberán presentar fotocopias de DNI.

Para el caso de unidades de producción ganadera bovina, también se deberá adjuntar RENSPA y el acta de vacunación antiaftosa correspondiente a la 2da campaña 2015 (anterior al momento de iniciarse el período de anegamiento) o correspondientes a campañas posteriores.

Entrega de documentación

La documentación deberá presentarse en alguno de los siguientes organismos o instituciones:

  • Comunas y Municipalidades del Departamento Vera.
  • Asociación para el Desarrollo del departamento Vera, Belgrano 1673 de la localidad de Margarita. Teléfono 03483-498800.
  • Sociedad Rural de Vera, San Martín 1864 de la localidad de Vera. Teléfono 03483-421044.

Ante cualquier duda o consulta, comunicarse con la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Ministerio de la Producción al teléfono 0342-4505310.