Ejes de Gestión / Plan del Norte / Avances de cada línea estratégica / Integración territorial /

Protección del medioambiente y tratamiento de residuos

Programa Áreas Naturales Protegidas: Proyectos “La Loca” Y “Lote 7b”

En Vera se entregaron insumos a dos reservas naturales: la reserva natural manejada de “Potrero 7B” y la reserva natural estricta “La Loca”, para mantenimiento de las mismas y seguridad de los guardaparques.

Se construyeron alcantarillas de acceso en el "Potrero 7B". También se avanza en la construcción de alcantarillas en Reserva "La Loca".

Plan de ordenamiento de bosques nativos

Se entregaron $4.612.000 a 28 productores del Norte en cuyas superficies se conservan bosques nativos en el marco de los Planes de Manejo Sostenible y Planes de Formulación 2015. También se desarrollaron instancias de capacitación en manejo y conservación de Bosques Nativos y reuniones con autoridades locales para coordinar acciones a tal fin.

Asimismo se entregaron $ 4.730.000 en concepto de Planes 2014, que beneficiaron a 20 productores de los departamentos 9 de Julio, Vera y Gral. Obligado.

Programa provincial de arbolado público

Se trabajó el anteproyecto de la Ley del Árbol para su posterior remisión a la Legislatura. En el marco de "Para cada santafesino un árbol", Villa Minetti, San Bernardo, Margarita, Vera, Tostado, Villa Ocampo y Malabrigo recibieron un aporte de $40.000 cada una para la compra de ejemplares arbóreos destinados a poblar espacios públicos de esas localidades. En una segunda entrega está previsto incorporar a las localidades de Lanteri, Los Laureles, Las Toscas, El Arazá y Nicanor Molina. El Plan sigue vigente y se seguirán recepcionando nuevos pedidos para satisfacerlos en el presente año.

Instrumentación de planes de manejo de Áreas Naturales Protegidas

En la Región 1, Nodo Reconquista se avanzó en la coordinación de acciones con el Comité intersectorial de manejo del Sitio Ramsar Jaaukanigás.

En ese contexto, se desarrollaron además instancias de formación en la temática y se participó en la realización de la 4a. Edición de los Humedales "Jaaukanigás".

A su vez, se aprobaron más de 20 Concursos de Pesca en la zona Norte, de los 36 autorizados en la Provincia.

Actualmente se trabaja en la publicación de Plan de Manejo del Sitio Ramsar Jaaukanigás y se está gestionando la participación de otras áreas gubernamentales en el Plan de Educación y Difusión del sitio.

Complejo ambiental regional. Tratamiento de residuos sólidos urbanos

Se entregaron aportes al Consorcio Regional y las localidades participantes (Reconquista, Avellaneda, Nicanor Molinas y Guadalupe Norte) por un monto de $11.330.088 para la puesta en marcha del Centro Ambiental Regional Girsu de la Región 1. Además, casi $9 millones se destinan a obras y equipamientos para optimizar la gestión de los residuos urbanos.

Eliminación de los basurales a cielo abierto

Seis localidades se asociaron para gestionar la disposición final de residuos urbanos. Berna, Calchaquí, La Gallareta, Malabrigo, Margarita y Vera firmaron un acta para conformar un Consorcio GIRSU. Se reconoció este Consorcio Interdepartamental y se trabaja en la conformación del Consorcio del Departamento 9 de Julio, incluyendo las localidades de Tostado, Villa Minetti y otras.

Con financiación del C.F.I. se realiza un estudio integral de la problemática de residuos en el Norte de la Provincia.

Planta De Tratamiento De Residuos Patológicos.

En General Obligado avanza el proyecto conjunto del Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Obras Públicas.