2° Taller de Creación de Videojuegos para Principiantes en Rosario

El 1 de febrero a las 18 hs. se llevó a cabo el 2° Taller de creación de videojuegos para Principiantes en Plataforma Lavarden (Sarmiento 1201 – Subsuelo) a cargo de Gregorio D´Angelo. La duración del taller fue de 8 clases de 90 minutos cada una, dos veces a la semana, con cupos limitados e inscripción gratuita.

En la actualidad, los videojuegos tienen una gran presencia en la vida cotidiana de lxs niñxs. No sólo son un medio de entretenimiento, comunicación, diversión y aprendizaje, sino que cumplen funciones de socialización, siendo escenario de intercambio de experiencias, creación de comunidades, encuentro de juegos en línea con amigos.

Las nuevas tecnologías, permiten participar, no sólo como jugador, sino como creador de los juegos desarrollando nuevas experiencias, escenarios, personajes y modos de juego. El taller está orientado a aprender las nociones básicas implicadas en el desarrollo de un videojuego, y llevarlas a la práctica mediante plataformas destinadas a tal fin.

Implementación

El taller consiste en 8 encuentros (dos por semana) de 90 minutos, donde se dividirá el tiempo entre la información teórica, y la puesta en práctica de los conceptos. No requiere conocimientos previos, más allá del uso básico de una computadora.

Los videojuegos requieren un conjunto de habilidades diversas, por lo cual usualmente son realizados por grupos de personas con distintos roles.

  • Para comenzar, contamos con el diseño del juego en sí: reglas, objetivos, metas y dificultades con las que se encontrará el jugador. La idea inicial de la experiencia.
  • Otra faceta es la programación, la creación del programa que controlará las interacciones, recibiendo las órdenes del jugador y controlando el mundo del juego.
  • Por otra parte, el arte del juego, son todos los gráficos, la parte estética, fondos, personajes, animaciones, interfaz (menús, puntajes, botones)
  • Y por último, pero no menos importante, el sonido y la música, elementos fundamentales para lograr la inmersión y completar un juego.

Construct2

Es una plataforma para desarrollar videojuegos y aplicaciones en 2D. Tiene la gran ventaja de no requerir conocimientos en programación, ya que las interacciones pueden ser diseñadas utilizando bloques de comandos y seleccionando objetos, con el método “arrastrar y soltar” (drag and drop).

Por otra parte, podemos crear los gráficos, o imágenes necesarias para el juego, dentro del mismo programa, lo que facilita mucho el flujo de trabajo. Crearemos objetos, a los cuales les podemos asignar propiedades y comportamientos, como ser bloques sólidos, personajes móviles, enemigos controlados por el juego, etc.

El programa es gratuito (en su versión Free Edition) y corre sin problemas en una netbook del programa Conectar Igualdad.

Programa

Unidad I : Introducción

¿Qué es un videojuego? Tipos de juegos. Elementos de un juego: diseño, arte, programación. Roles en un equipo. Objetivos. Mecánicas. Condiciones de victoria y derrota.

Unidad 2: El programa

Construct 2: un programa para hacer juegos. Conociendo la interfaz: ventanas y barras de herramientas. Proyectos. Layouts (Pantallas y mapas). Spread Sheets (Programación).

Unidad 3: Objetos

Tipos de Objetos: Sprites (personajes), Tiled Background (fondos). Propiedades: Posición, tamaño, color (adjetivos). Comportamientos: movimiento, interactividad (verbos).

Unidad 4: Nuestro primer juego

Nuestro primer juego: plataforma. Creando un personaje. Comportamiento plataforma. Comportamiento Sólido. Probando el juego.

Unidad 5: Detectando si tocamos algo

Colisiones. Creación de una zona de peligro. Comprobando si tocamos un objeto. Reseteando el nivel al “morir”

Unidad 6: Cambiando de pantalla

Creando otro Layout. Creamos un objeto “portal”. Comprobamos si tocamos el portal. Cambiamos a otro Layout (Pantalla)

Unidad 7: Enemigos Móviles

Creamos sprites para los enemigos. Comportamiento Sine. Movimiento, Rotación, Tamaño. Tiempo y distancia

Unidad 8: Juntar items

Variables. Objeto de Texto. Creación de ítems colectables. Operaciones matemáticas con variables. Actualización de los textos en pantalla

Unidad 9: Sonido

Sonido y música. Reproduciendo y deteniendo sonidos. Volumen. Loops

Unidad 10: Publicando el juego

Menúes. Objeto Botón. Publicar el juego. Subir el juego a la web.