Información sobre el virus del Zika para viajes

Es importante informarse si en el destino de su viaje o en el trayecto existe circulación actual del virus del Zika. Es una enfermedad con un comportamiento dinámico, por lo cual dicha información se actualiza constantemente. Consulte a su médico de cabecera, a su agente de viajes o a un especialista en medicina del viajero.

Actualmente (hasta el 15-10-2016) los países con transmisión de Zika son:

  • América:
    México (excepto Distrito Federal), Anguila, Antigua y Barbuda, Aruba, Las Bahamas, Barbados, Bonaire, Islas Vírgenes , Islas Caimán, Cuba, Curazao, Dominica, República Dominicana, Granada, Guadalupe, Haití, Jamaica, Isla de Martinica, Saba; San Bartolomé; San Cristóbal y Nieves; Santa Lucía, San Martín, San Vicente y las Granadinas, San Eustaquio, Sint Maarten, Trinidad y Tobago, Islas Turcas y Caicos, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Estados Unidos (Miami), Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela y Argentina (Tucumán).
  • Resto del mundo:
    Singapur, Cabo Verde, Samoa Americana, Fiyi, Islas Marshall, Micronesia, Nueva Caledonia, Papúa Nueva Guinea, Samoa y Tonga

Consideraciones especiales para viajes a países endémicos del sudeste asiático

Han regresado a Estados Unidos viajeros de ciertas áreas del sudeste asiático con infección por Zika. Estos países han informado la transmisión local del virus o están próximos a países con transmisión conocida. Es por este motivo que los CDC (Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos) recomiendan que las mujeres embarazadas consulten con su proveedor de atención médica y consideren posponer los viajes innecesarios a los países que se enumeran a continuación.

Actualmente incluye: Brunei, Birmania (Myanmar), Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Maldivas, Filipinas, Tailandia, Timor Oriental y Vietnam

Recomendaciones antes de viajar

  • Si está embarazada no viaje a áreas con zika. Si usted o su pareja están intentando concebir, consideren evitar los viajes innecesarios a dichas áreas. Hable con su médico sobre sus planes de viajes.
  • Consulte a un especialista los últimos avisos para viajeros.

Durante el viaje

  • Protéjase de las picaduras de mosquitos. Siga estrictamente las medidas para evitar las picaduras de mosquitos para protegerse y proteger a su familia.
  • Quédese en lugares donde haya aire acondicionado y que tengan mallas en puertas y ventanas.
  • Use un mosquitero de cama si no hay aire acondicionado disponible o si las habitaciones no tienen mallas en puertas y ventanas, o si duerme al aire libre.

Después del viaje

  • Protéjase de las picaduras de mosquitos. Incluso si no se sienten enfermos, los viajeros al regreso de un área con zika deben tomar medidas para evitar las picaduras de mosquitos durante 3 semanas para no transmitir el virus a mosquitos que podrían propagarlo a otras personas.
  • Protéjase en las relaciones sexuales, especialmente si su pareja viajó a un área con zika o si usted está embarazada o planea estarlo. La cantidad de tiempo que debe protegerse durante las relaciones sexuales depende de si su pareja sexual presenta síntomas y de si usted está embarazada o está intentando estarlo. Consulte a su médico de cabecera o a un especialista que le dará las indicaciones precisas.
  • Si se siente enfermo después de regresar de su viaje, o presentó síntomas durante el mismo, consulte e un especialista en enfermedades infecciosas o a su médico de cabecera.