Justicia y Derechos Humanos / Registros / Registro Civil /

Registro Civil Digital

El Registro Civil Digital es un nuevo sistema de inscripción digital de los trámites que elimina la tradicional anotación manual. Rige en las ciudades de Santa Fe y Rosario y está previsto que se extienda progresivamente a toda la provincia.

La anotación manual ha sido la modalidad de registración del Registro Civil desde su creación, en 1899. En 2016 se aplicó un novedoso sistema informático desarrollado integralmente por el gobierno santafesino, que se basa en software libre y forma parte del proceso de digitalización que encabeza el organismo.

La experiencia santafesina en la materia ha despertado interés en la Organización de Estados Americanos (OEA), en otros países de Latinoamérica y provincias argentinas. Cabe destacar, que el software fue cedido en forma gratuita a los gobiernos de La Rioja, Córdoba, Chaco y Misiones.

El Registro Civil Digital conlleva beneficios en tiempos y costos para toda la ciudadanía, para el personal del organismo y para el Estado: como toda la confección del trámite es digital, se gana en velocidad y seguridad, dado que queda un resguardo digitalizado. La registración se realiza en una computadora, los comparecientes chequean los datos y recién después el acta se imprime, con lo que se evitan los errores de transcripción manuscrita que luego generaban actas de rectificación. El acta se escanea en el momento y se guarda en la web, lo que permite que esa copia en formato digital se pueda imprimir desde cualquier lugar de la provincia.

Cuando se acumulan 200 actas impresas se procede a la encuadernación en un libro de menor tamaño que los tradicionales. Además, en lugar de dos, se confecciona un solo libro ya que la otra copia del acta es digital. Esto reduce espacio físico en los archivos y crea una base de datos actualizada que sirve a todos los ministerios provinciales. Debido a que el acta escaneada se guarda con firma digital, la documentación puede compartirse mediante convenios con otros organismos.

Los santafesinos tienen así un acceso más rápido a su acta y mayor seguridad tanto en la elaboración como en el guardado de las partidas. En concreto, el ciudadano accede a su partida vía internet a las 24 horas de labrada y no un año después como ocurría. A su vez este nuevo sistema de registración se complementa con el de emisión de partidas en formato digital y por ende, en menos de 24 horas, el ciudadano puede solicitar su partida en cualquier Registro Civil de la provincia.

Por último, el software del Registro Civil Digital permite que no haya un lugar central de digitalización sino que todas las oficinas del Registro colaboren con el proceso a medida que vayan confeccionando las actas. Esto implica una descentralización de la digitalización, así como la posibilidad de realizar tareas de control o auditoría sobre los libros en formato on line y en el momento.