Producción / Producción Agropecuaria / Plan Provincial de Asistencia y Recuperación /

Emergencia y/o Desastre Agropecuario

El Decreto 009/2017 establece la emergencia agropecuaria para 18 departamentos del territorio provincial desde el 1 de enero hasta el 30 de junio del corriente.

Los productores en emergencia agropecuaria durante el año 2016 no deberán realizar trámites para acogerse en 2017, los certificados se reimprimirán automáticamente y serán entregados a los presidentes comunales e intendentes de cada distrito.

Los productores que no presentaron documentación en la emergencia anterior y quieren obtener los beneficios del Decreto 009/17, podrán realizar el trámite presentando la documentación correspondiente en el Ministerio de la Producción. Este trámite puede realizarse hasta el 31 de marzo de este año.

Tamberos en desastre agropecuario

El Decreto establece que aquellos productores tamberos que ya cuenten con certificados de emergencia pasarán automáticamente a condición de desastre, sin necesidad de realizar ningún trámite. Idéntico tratamiento tendrán las explotaciones de otras producciones respecto de los cuales el impuesto inmobiliarios objeto del beneficio no supere los 100 mil pesos.

Evento climático del 10 de noviembre de 2016

Cabe destacar que el nuevo Decreto, contempla la situación de productores afectados por el evento de vientos huracanados, granizo e intensas precipitaciones ocurrido el 10 de noviembre de 2016.

Los beneficios por ley son los siguientes:

Emergencia

  • Prórrogas para el pago de las deudas impositivas provinciales hasta ciento ochenta (180) días después de finalizada la situación de emergencia. Por el período de prórroga no se devengarán intereses.
  • Se suspenderá por el mismo lapso la iniciación o la sustanciación de los juicios o acciones administrativas iniciadas por el cobro de impuestos.

Desastre

  • Condonación de las deudas tributarias por gravámenes provinciales que se originan por la acumulación de impuestos devengados durante las sucesivas situaciones de emergencias inmediatamente anteriores.
  • Se suspenderá por el lapso fijado en el artículo anterior la iniciación o la sustanciación de los juicios iniciados por el cobro de impuestos.
  • Esta situación podrá ser extendida por el Poder Ejecutivo, a propuesta de la Comisión Provincial Agropecuaria, a las actividades comerciales, industriales y de servicios, cuando la magnitud del desastre afecte sustancialmente su situación económica financiera.

Para obtener el formulario y mayor información ingresar al trámite: Emergencia Agropecuaria 2017

Por consultas, llamar al 0342-4505300 (int. 4198) agropecuario@santafe.gob.ar Subdirección Gral. Emergencia Agropecuaria y Ordenamiento Territorial - Ministerio de la Producción