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Foro Sur-Sur y Triangular

El 31 de marzo y 1 de abril se realizó en Santa Fe el Foro Sur-Sur y Triangular: "Políticas para el desarrollo inclusivo en ciudades intermedias y gobiernos regionales". El encuentro fue organizado conjuntamente por la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

El Foro se desarrolló con los siguientes objetivos:

  • poner en perspectiva los desafíos y las oportunidades que implican la gestión de las ciudades intermedias con vista a consolidar una agenda común de temas sobre planificación estratégica territorial;
  • promover los intercambios de iniciativas de desarrollo local enfatizando en sus aspectos económicos, sociales y medio ambientales;
  • intercambiar experiencias y buenas prácticas en materia de promoción de políticas de trabajo decente, particularmente, en el escenario urbano – rural.

Del encuentro participaron organizaciones internacionales, autoridades locales de América Latina, organizaciones e instituciones vinculadas a la Agenda Trabajo Decente, y referentes de la Red Agendas Subnacionales de Trabajo Decente.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

A partir de 2016, la Agenda de Desarrollo a nivel global está determinada por los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El éxito de esta Agenda dependerá de su capacidad para reflejar las experiencias, las demandas de la población y los nuevos desafíos que contempla la concreción de los ODS. En particular, el ODS #8 tiene como finalidad la promoción del crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, del empleo pleno y productivo y del trabajo decente para todos. Este escenario plantea la necesidad de adaptar las políticas públicas regionales y locales, y de fortalecer el rol de los gobiernos locales y regionales como agentes de desarrollo. Así entendido, el desarrollo territorial en ciudades intermedias promueve la inclusión de temas tales como el desarrollo local (en sus aspectos económicos, sociales y medio ambientales), y el trabajo decente y la planificación estratégica territorial, particularmente, en el escenario urbano – rural.

Ciudades intermedias

Las ciudades intermedias se constituyen como centros de interacción social, económica y cultural. Son centros de intercambio de bienes y servicios para la población de una misma ciudad y de ciudades aledañas, sean tanto asentamientos urbanos como rurales, generando de esta forma, focos de articulación y de conexión territorial.

Una característica favorable en este tipo de ciudades es que son de un tamaño mediano, que si bien implica que las ofertas de servicios sean menores que en las grandes ciudades, permite una serie de ventajas:

  • Proximidad. Las menores distancias fomentan modalidades de desplazamientos saludables y sustentables. Asimismo el acceso a los equipamientos y servicios urbanos es más cercano.
  • Integración comunitaria. Fomentan relaciones más cercanas de los ciudadanos con los espacios comunitarios, de servicios y recreativos.
  • Identidad y arraigo local. Existe una mayor apropiación colectiva del territorio, condición adecuada para imaginar y diseñar proyectos de desarrollo que afiancen la identidad local y promuevan el arraigo cultural y patrimonial.

Una ciudad intermedia puede ser definida de múltiples maneras según sus dimensiones físicas y demográficas, el contexto social y geográfico y, sobre todo, por las funciones que desarrolla.

La red mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) utiliza un concepto flexible de ciudad intermedia, basada en la población (inicialmente menos de un millón de habitantes y más de 50.000) y de su rol en la mediación de flujos de mercancías, información, innovaciones y administración, entre los territorios rurales y urbanos dentro de sus áreas de influencia y respecto a otras ciudades y regiones.

Las ciudades intermedias en Santa Fe

En el caso particular de la Provincia de Santa Fe, con una población total que supera los 3.200.000 habitantes, se consideran ciudades intermedias a las localidades que cumplen una función de articulación de bienes y servicios, involucrando a otros territorios urbanos y rurales, además del propio. En general, esta característica es atribuida a los municipios de 2º categoría (entre 10 mil y 200 mil habitantes).

La provincia de Santa Fe impulsa desde 2013 los “Planes base en ciudades intermedias de la provincia de Santa Fe. Una herramienta participativa para el desarrollo local”, con el objeto de orientar la planificación urbana local de manera más equilibrada y sostenible, incorporando mejoras sustantivas en sus políticas y acciones de mediano y largo plazo.

El gobierno provincial, como nivel de gobierno intermedio, acompaña, asesora y capacita a los gobiernos locales en estos procesos, considerando sus particularidades y brindado las herramientas técnicas y de gestión necesarias para su adecuado desenvolvimiento.

Se puede acceder a más información y documentos sobre los “Planes base en ciudades intermedias de la provincia de Santa Fe".

Trabajo Decente

El Gobierno de Santa Fe ha sido pionero en la Argentina en el desarrollo de una Agenda Provincial de Trabajo Decente. La priorización política del trabajo decente en la provincia ha contado con el apoyo de la Oficina de País de la OIT para la Argentina.

Este proceso, iniciado en 2008, cuenta con una serie de hitos que marcan los esfuerzos para la promoción del trabajo decente en la provincia de Santa Fe:

  • en 2007 la creación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la provincia;
  • en 2008, la firma con la Oficina de País de la OIT para la Argentina del Memorándum de Entendimiento a través del cual se elaboró e implementó la Agenda Provincial de Trabajo Decente;
  • también en 2008, se pusieron en funciones órganos de participación, representativos e integrativos del ámbito público y privado, con el objetivo de dotar de institucionalidad a dicha Agenda;
  • el trabajo decente figura como uno de los objetivos a alcanzar dentro de la línea estratégica “Calidad Social” del Plan Estratégico Provincial “Visión 2030”, creado como una hoja de ruta de “una política de Estado a 20 años”
  • en noviembre de 2013, la firma de un segundo Memorándum de Entendimiento con la Oficina de País de la OIT para la Argentina, mediante el cual se renueva el compromiso para desarrollar acciones de promoción del trabajo decente.