Presentación del libro "Santa Fe en la gestación y desarrollo de la Argentina"

El libro tiene como eje la participación del espacio territorial santafesino y su gente en hitos trascendentales de la gestación y desarrollo de lo que es hoy la República Argentina. Desde la implantación del fuerte de Sancti Spíritus en 1527, a la creación de una planta piloto de Agua Pesada; desde la fundación de la ciudad de Santa Fe en 1573, a la sanción de la ecuménica reforma constitucional de 1994; del primer Estatuto Constitucional a nivel de las provincias, al primer Ministerio de Salud Pública creado en el país; de la primera a la segunda revolución verde.

Originalmente, la serie estuvo compuesta por 75 cuadernillos distribuidos por el diario El Litoral y coordinada por la Junta Provincial de Estudios Históricos, y escrita por 65 profesionales, a quienes se sumaron fotógrafos, diseñadores gráficos y fondos documentales -desde el Archivo General de la Provincia de Santa Fe a repositorios municipales y comunales, como también colecciones particulares- que colaboraron con su trabajo y sus respectivos patrimonios textuales e icónicos.

“Santa Fe tiene una riqueza enorme, no sólo a nivel material sino en cuanto al desarrollo institucional, a todo lo que se ha logrado desde el punto de vista del trabajo, del esfuerzo, de la solidaridad entre los santafesinos. La historia de la provincia es maravillosa. Tenemos que defenderla con todas nuestras fuerzas y pregonarla”, afirmó el gobernador quien estuvo acompañado por el director del diario El Litoral, Gustavo Víttori; de los presidentes del Consejo Consultivo para el Crecimiento de Santa Fe, Luis Carello, y de la Junta Provincial de Asuntos Históricos, Guido Tourn; y del secretario de Producciones, Industrias y Servicios Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura, Pedro Cantini.