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Año 2015

Dictamen 90

Considerando lo perjudicial que fue para la Provincia de Santa Fe que se empañe la transparencia, aún sin fundamentos certeros, de los escrutinios provisorios para gobernador durante 2015, resulta conveniente a fin de garantizar la transparencia y regularidad de los procesos electorales, contar con la colaboración técnica, objetiva y reconocida del Observatorio Electoral, no sólo en momentos de elecciones sino con carácter permanente. Este Observatorio que ya funciona hace más de una década, pertenece a la Escuela de Ciencia Política dependiente de la Facultad de Ciencia Política y RRII de la Universidad Nacional de Rosario, y releva los procesos electorales desde la apertura de los locales de votación hasta su cierre, las campañas y las tareas del correo. Ha realizado intervenciones en Chile, Brasil y Uruguay. Por ello, se aconseja al Poder Ejecutivo Provincial celebrar un convenio de colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas y RRII de la Universidad Nacional de Rosario, a fin de contar con la participación del Observatorio Electoral en todas las cuestiones relacionadas con la materia electoral correspondiente a la jurisdicción provincial, analizando la intervención del Tribunal Electoral en todo esto proceso.

Dictamen 89 - Obligación del Nuevo Banco de Santa Fe de aceptar pagos de la tasa de justicia con transferencias bancarias o cheques de otros bancos.

Considerando que la Provincia debe facilitar a los justiciables modos seguros para que abonen la tasa que les requiere para la utilización de los tribunales y que el carácter del agente financiero de la Provincia no debiera ser utilizado para obligar a los justiciables a abrir cuentas en el banco para evitar correr los riesgos que entraña el manejo de importantes sumas en efectivo, se sugiere al Sr. Gobernador que se instruya al Nuevo Banco de Santa, por la vía pertinente, para que produzca los cambios necesarios para que los justiciables puedan pagar la tasa de justicia mediante transferencias bancarias o cheques de otros bancos y extender dichos cambios al pago de cualesquiera otro tributo que deba pagarse al agente financiero de la Provincia

Dictamen 88 - Nuevamente sobre la situación de los tribunales colegiados de responsabilidad extracontractual.

Como ya fue señalado en los dictámenes N°27 (junio del 2010), N° 55 (octubre 2013) y N° 73 (julio 2014) se sugiere al Sr. Gobernador: 1.- Insistir en la necesidad de adoptar medidas urgentes para resolver la agilización de las causas que los TCRE deben atender, ya que se encuentran virtualmente superados. Además, sus fallos no pueden ser recurridos sino por la estrecha vía del recurso de apelación extraordinaria, lo cual dificulta el adecuado contralor por parte de las Cámaras de Apelaciones 2.- Propugnar la transformación de cada TCRE en tres juzgados de primera instancia con la misma competencia, con apelación ante la Cámara respectiva. 3.- Realizar gestiones, a través del Ministerio de Justicia, con la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, para que mientras se concreta tal modificación, se adopten medidas urgentes para encauzar el desborde que la acumulación de trabajo genera . Todo ello por cuanto existen razones de urgencia que hacen conveniente y necesaria la pronta intervención de la Corte.

Dictamen 87 - La tasa vial para el mantenimiento de los caminos rurales de nuestra provincia

Ya que los caminos rurales son la base de la producción primaria y el primer eslabón para todas las cadenas agroindustriales de la provincia y que éstas generan cerca del 40% del empleo provincial (en forma de empleo directo, pero sobre todo indirecto) se hace imperioso y urgente contar con un marco referencial que dé un ordenamiento regulatorio más uniformador y previsible a la tasa vial para el mantenimiento de los caminos rurales, con criterios de cálculos lógicos del servicio, evitando el abuso y que proteja a los ciudadanos que quieren producir, y que además permita el control y la participación ciudadana en el manejo de los recursos de todos los ciudadanos. Por tanto se sugiere al Sr. Gobernador el debate público de un mecanismo de cálculo racional del costo del mantenimiento vial de los caminos rurales y se recomienda que este mecanismo consensuado permita contemplar fórmulas de ajuste racionales y fundadas técnicamente, para sostener el servicio ante un proceso inflacionario permanente como así también que garantice que el mecanismo consensuado sea posible de aplicar en todos los Municipios y Comunas de la provincia, para que todos utilicen el mismo método de cálculo.

Dictamen 86 - Consideraciones para revisar la actual Ley de Unidad Económica

Belgrano, Alberdi, Sarmiento, se ocuparon de la problemática agraria, del acceso a la tierra para los productores y para sostener y potenciar al pequeño productor. Asimismo se llevan a cabo acciones desde el Estado, y aportes en el marco legal como así también desde las más diversas organizaciones, escuelas, universidades, institutos, organizaciones y confederaciones a tal fin. Se creó, en todas las provincias, la Ley de Unidad Económica Agropecuaria que establece que en cada ambiente socio-productivo el estado define una unidad económica agropecuaria, con una superficie mínima, y prohíbe la división de esa superficie para evitar la pérdida de escala económica y la desaparición del pequeño productor. Esta actividad legislativa hoy se ve cuestionada por la realidad y por los reclamos de los descendientes de los antiguos productores y ganaderos, que no pueden disponer del capital tierra ya que los sistemas productivos de antaño eran más básicos, y contrastan con los actuales debido a la aparición de avanzados paquetes tecnológicos modernos. El contexto económico, tecnológico, social, y ambiental, actual de los productores individuales y de los condominios ha cambiado. Por todo esto se dugiere al Sr. Gobernador la derogación de la Ley de Unidad Económica Agropecuaria, y mientras se estudie una nueva legislación en la materia que tenga la necesaria flexibilidad operativa, reabrir por 2 años la posibilidad de regularizar la situación de aquellos condominios que así lo soliciten.

Dictamen 85 - Sobre la expropiación del remanente de una estancia que fuera de Urquiza en la provincia de Santa Fe – 2

En vistas de que en el dictamen N° 81 ya se había sugerido la puesta en valor de la propiedad de Av. Alberdi 1040 de la ciudad de Rosario, que fuera estancia del Gral Justo José de Urquiza, y, luego de la investigación realizada donde ratificamos esta información, en este nuevo dictamen se vuelve a sugerir al Señor Gobernador “considerar la posibilidad de la expropiación del inmueble y su posible restauración, aunque sea parcial, antes que los avances inmobiliarios hagan desaparecer también esa pieza de la historia provincial”, y se sugiere que podría analizarse la creación de un pequeño museo con las características referidas en los considerandos.

Dictamen 84 - Acerca del parto respetado o humanizado.

La llamada violencia obstétrica es considerada un tipo de violencia de género, frecuentemente naturalizada, que afecta a un gran número de mujeres y constituye uno de los problemas de salud pública no suficientemente difundido y atendido en diversos efectores de salud. Ya que existen numerosas leyes a nivel mundial y nacional sobre el tema, que hay recomendaciones de la OMS que muchas veces no son tenidas en cuenta, que se supera el número de cesáreas realizadas a las recomendadas y como en la provincia de Santa Fe se trabaja intensamente a favor de estas causas y de la maternidad segura y el parto respetado, se sugiere al Señor Gobernador que se arbitren los medios necesarios para que nuestra provincia adhiera a la Ley Nacional 25.929/2004 y que el Ministerio de Salud de la Provincia considere la creación de un “Programa de Formación sobre el Parto y Nacimiento Respetado”, a los fines de fortalecer las capacidades del personal de salud, para proteger los derechos de padres e hijos en el transcurso del proceso reproductivo, tal como establece la Ley mencionada.

Dictamen 83 - Sobre la digitalización del libro "Santa Fe en el desarrollo y gestación de la Argentina" para su difusión en todo el territorio provincial.

En virtud de que el libro “Santa Fe en la Gestación y Desarrollo de la Argentina” -que presentó el señor Gobernador de la Provincia de Santa Fe el 11 de marzo de 2015- logra recuperar la identidad y la historia de la Provincia de Santa Fe y de su gente en hitos trascendentales para la República Argentina, recopilando en sus páginas los 75 fascículos redactados por 65 historiadores, científicos y escritores (publicados durante los años 2011 y 2012 por el diario “El Litoral”) coordinados por la Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe, y que este libro fue impulsado por este Consejo Consultivo y solventado por el Gobierno de la Provincia, editado a través del Ministerio de Innovación y Cultura, con excelente calidad, cartografía y fotografías, en este dictamen se sugiere al Sr. Gobernador la elaboración de una versión digital, para permitir una mayor difusión de este material de manera más económica. En la Provincia de Santa Fe contamos con 4850 establecimientos educativos de nivel primario, secundario y terciario y 320 bibliotecas populares, además de las Universidades públicas y privadas, e instituciones de diversos tipo para las cuales la obra revestiría particular interés.

Dictamen 82 - Reconocimiento y salvaguarda de una institución educativa histórica.

El Centro Educativo Latinoamericano se creó enmarcado en la verdadera revolución educativa que en su momento promovió y llevó a cabo Domingo F. Sarmiento. La fundación y desarrollo de la escuela requirió enormes sacrificios personales a las maestras norteamericanas que abandonaron su país y que educaron aquí a centenares de alumnas. La propuesta educativa de este centro se fue extendiendo, tanto es así que la escuela se hizo mixta, con niveles primario y secundario; la escuela para adultos (de enseñanza nocturna). Asimismo, se emplazó también otro edificio para la enseñanza primaria y secundaria en un barrio obrero, y en su práctica es público y notorio que desde hace 140 años esta entidad viene trabajando por el bien público. Esta Institución está vinculada a la Iglesia Protestante, pero los alumnos de todas las entidades profesan diferentes credos ó ninguno y no se trata de inculcar religión ó ideología alguna, fomentando la libertad de opinión en todos los órdenes. Se aconseja entonces al Sr. Gobernador, otorgar a las escuelas dependientes del Centro regímenes de subsidio que las coloquen en situación de igualdad con escuelas de otros credos (se encuentran especificadas en el texto completo) y se reconozca a la Asociación del Centro Educativo Latinoamericano la figura de “entidad de bien público”.

Dictamen 81 - Expropiación de la estancia que fuera de Urquiza.

En vistas de que es parte de la tradición santafesina, recogida por historiadores, que en Avda. Alberdi 1040, de la ciudad de Rosario, subsiste lo que sería un pequeño remanente de una estancia de propiedad del Gral. Justo José de Urquiza, cuyo frente, aún hoy, llama la atención de los transeúntes, se aconseja al Poder Ejecutivo Provincial la verificación y comprobación de que el inmueble citado fue parte de la estancia rosarina del General Justo José de Urquiza. Y si la verificación tuviera resultado positivo, considerarse la posibilidad de la puesta en valor, antes que los avances inmobiliarios hagan desaparecer esta pieza de la historia provincial.