Justicia y Derechos Humanos / Derechos Humanos / Memoria, Verdad y Justicia / Sitios de Memoria /

Sitios señalizados en la provincia

  • Ex Batallón 121 de Comunicaciones del Ejército

Ubicado en Lamadrid entre Ayacucho y Leiva, de la ciudad de Rosario, este sitio fue señalizado el 3 de setiembre de 2014. Funcionó como Centro Clandestino de Detención (CCD) desde mediados de 1976 hasta 1980.

  • “Rafael Yacuzzi”, tramo de la ruta provincial N° 32

Ubicado en Villa Ocampo, el tramo de la ruta provincial N° 32 que une a Villa Ocampo con la comuna de Villa Ana, en el norte santafesino, fue señalizado con el nombre Rafael Yacuzzi, en memoria del sacerdote tercermundista, quien fuera párroco de Villa Ana.

  • Batallón de Arsenales 603 (ex-121)

Ubicado en la ciudad de Fray Luis Beltrán, el predio perteneciente al Ejército Argentino, integró un circuito represivo junto con centros clandestinos de detención del Gran Rosario como La Calamita (Granadero Baigorria), la Intermedia (la Ribera) y Quinta de Funes, entre otros sitios dependientes del Comando del Segundo Cuerpo de Ejército, responsable de la represión ilegal en Santa Fe y el Noreste de la Argentina.

  • Escuela técnica Nº 288 “Osvaldo Magnasco” de Rosario

Ubicada en Ovidio Lagos 1502, en esta institución educativa funcionó un Centro Clandestino de Detención en el marco del plan sistemático de terror y exterminio implementado durante la última dictadura cívico-militar (1976 – 1983). Junto a los centros ilegales La Calamita y la Fábrica de Armas Domingo Matheu, esta escuela integró un circuito represivo subordinado al Batallón 121 de Rosario.

  • Biblioteca popular Constancio C. Vigil

Ubicada en Alem 3078 de Rosario, la Biblioteca Vigil se creó en 1959 como parte de la asociación vecinal del entonces barrio Tablada y Villa Manuelita. Al poco tiempo se convirtió en una organización mutual popular sin precedentes, que contó con jardín de infantes, escuela primaria y secundaria, editorial, museo de ciencias naturales, observatorio astronómico, universidad popular, centro cultural y deportivo, caja de ayuda mutua y centro materno infantil. En el marco del plan sistemático de terror y exterminio ejecutado por la dictadura cívico-militar, fue intervenida, sus bienes fueron saqueados, rematados y expropiados.

En la madrugada del 10 de mayo de 1977, ocho miembros de Comisión Directiva fueron secuestrados y trasladados al centro clandestino de detención Servicio de Informaciones de Rosario. A fines de ese año, fueron puestos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional. Más de una veintena de socios, empleados, docentes, cooperadores y alumnos fueron asesinados o permanecen desaparecidos. Actualmente los delitos de lesa humanidad relacionados con la Biblioteca Vigil están siendo investigados por la Justicia Federal.

  • Ex CCD "Quinta de Funes"

Ubicada en Ruta Nacional N.º 9 y diagonal San José de la localidad de Funes, este lugar funcionó, según constancias obrantes en el Archivo Nacional de la Memoria y en casusas judiciales, como Centro Clandestino de Detención entre Septiembre de 1977 y Enero de 1978.Desde dicho lugar y por orden de los generales Leopoldo Galtieri y Luciano Jauregui se ideó el plan de inteligencia conocido como "Operación México", cuyo objetivo fue secuestrar a la cúpula de Montoneros que se encontraba en dicho país. Tras el Fracaso del operativo la casa fue desmantelada y los secuestrados trasladados a la Escuela Magnasco y posteriormente a la quinta conocida como "La Intermedia". En la causa conocida como "Guerrieri" quedó probado que la mayoría de ellos fueron asesinados y sus cuerpos desaparecidos.El mismo grupo de tareas, integrado por miembros del destacamento de Inteligencia 121, operó también en los centros de reclusión ilegal "La Calamita" y Fábrica de Armas "Domingo Matheu". La Quinta de Funes integró el circuito represivo de la subzona 21, dependiente del Comando del II Cuerpo de Ejército, con asiento en Rosario y que abarcó las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chacho y Formosa.

  • Ex CCD Servicio de Informaciones

Ubicado en la intersección de las calles San Lorenzo y Dorrego de la ciudad de Rosario fue el principal Centro de Detención Clandestina y de Exterminio de la región y la provincia, siendo, a su vez, centro de distribución de prisioneros.Se estima que por dicho lugar pasaron alrededor de 2000 hombres y mujeres (algunas de ellas embarazadas), militantes populares opositares a la dictadura, quienes fueron secuestradas/os, torturadas/os y muchas y muchos aún continúan desaparecidas/os.
Parte de los crímenes de lesa humanidad cometidos en este sitio han sido juzgados por la Justicia Federal imponiéndose severas condenas a sus responsables. A la fecha, los juicios por los delitos allí cometidos continúan en trámite.

  • Fábrica de Armas "Domingo Matheu"

Ubicada en Av. Francia 5200 de la ciudad de Rosario, parte de esta dependencia del Ejército argentino funcionó, a principios de 1977, como centro clandestino de detención donde operaron fuerzas conjuntas del Ejército, policía y personal civil de inteligencia. Tres de las personas que pasaron por dicho centro aún se encuentran desaparecidas.La Fábrica de Armas integró un circuito represivo del que formaron parte los centros clandestinos "La Calamita", "Quinta de Funes", "Escuela Magnasco", "La Intermedia", y el Batallón de Inteligencia 121, todos ellos dependientes del II Cuerpo de Ejército con asiento en la ciudad de Rosario.Las denuncias de sobrevivientes en diversos juicios permitieron que se sentencie a varios de los responsables por delitos de lesa humanidad. En 2010 y 2013, el Tribunal Oral Federal N.º 1 de Rosario condenó a doce represores – seis de ellos a prisión perpetua- por los crímenes cometidos en el circuito represivo del que la Fábrica de Armas "Domingo Matheu" forma parte.