Cultura / Coproducciones /

Festival Latinoamericano de Teatro y Títeres para Niños

Con el auspicio del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y del Instituto Nacional del Teatro, se realizó desde el 20 de agosto hasta el 27 de octubre de 2012, el “XV° Festival Latinoamericano de Teatro y Títeres para Niños - Argentina 2012”, con entrada libre y gratuita para todos los niños y en todas sus presentaciones.

La programación de este festival es de carácter itinerante, por lo cual, los elencos se presentaron en 16 localidades de la provincia de Santa Fe, así como en escuelas y entidades barriales.

En esta oportunidad, el festival tuvo como eje temático los Derechos del Niño y visitaron nuestra Provincia prestigiosos elencos de: España, Venezuela, Ecuador, México, Brasil y Uruguay, juntos a la participación de elencos Argentinos.

Este tradicional Festival se organizó en tres etapas, en la primera durante el mes de agosto se presentaron: el elenco de La Espada de Madera de Ecuador, con la dirección de Patricio Estrella con la obra "El Tío Carachos", la Compañía 2 de Teatro de Mimos de Brasil con la obra “Zigg y Zogg” con la dirección de Gustavo Rizzotti y Bruno Caldeira, y el elenco de la Fundación Teatral Sol Naciente de Venezuela, con la obra para niños "El Reino del Rock" dirigida por Orangel Alcalá.

Durante los meses de septiembre y octubre se presentaron: la Asociación Serena Teatral de España con la obra “El Patito Feo” dirigida por Carlos Schwaderer, el elenco de “Titipitipis” de México, con la obra de “De por aquí de por allá” con la dirección de Alejandro Jara Villaseñor, Imagina Teatro de Uruguay, Teatro Tempo de Venezuela, Los titiriteros del Arteón con la obra “Piecitos descalzos” y el Casicirk con “Pa´chancletas y purretes” de Argentina.

Al igual que en las múltiples entregas anteriores de este Festival Internacional para Niños, su objetivo principal está dado en la integración cultural de los Pueblos de Latinoamericanos a través del intercambio que se produce entre los participantes y sus producciones, lenguajes, temáticas, etc. con nuestros niños de la Región y con los equipos y elencos organizadores y actuantes de nuestro país en las reuniones de trabajo y talleres programados.

Al tomar en esta edición como unidad temática los Derechos del Niño, se puso especial interés en la no discriminación, el derecho a educarse, a jugar y recrearse, a las distintas formas de comunicación en el niño y los cimientos que hacen a su identidad y que se forjan durante su infancia.

A estas actividades se le sumaron la realización de Talleres y charlas ilustradas para docentes, profesionales, técnicos, artistas y público en general, que fueron dictadas por los distintos maestros titiriteros latinoamericanos en las ciudades del interior de la provincia, como: “Títeres prehispánicos de Mesoamérica” a cargo de Alejandro Jara Villaseñor (México), “El títere en la Educación en América Latina” a cargo del Maestro Eduardo Di Mauro (Venezuela), “El humor escénico” (Argentina).