Cultura / Programas y Ciclos Culturales /

El Porvenir de las Palabras

A 10 años del III Congreso Internacional de la Lengua Española, la muestra interactiva “El Porvenir de las Palabras”, propone juegos en múltiples lenguajes y espectáculos con la palabra como protagonista, para celebrar la lengua que nos da identidad, comunicación y transmite nuestra cultura.

Esta iniciativa está dedicada a los chicos, para que lleven a los adultos de la mano a la pasión por el jugar, y así, vuelvan todos a nacer, inventando la poesía y el humor, la escritura y la lectura, el diálogo y el silencio. Para que nazcan moviéndose, pensando con las plantas de los pies e imaginando con objetos, con absurdos y sorpresas, con la lengua suelta y la palabra girando como un trompo, guardada en los frascos de la memoria, enarbolada como bandera, susurrada en el oído de la identidad, para borrar la tristeza e inaugurar la fiesta de la palabra viva, circulando entre nosotros como el amor, como un cuento, una ilusión, una manera de vivir.

La muestra fue creada en conjunto por el Tríptico de la Infancia de Rosario (La Isla de los Inventos, El Jardín de los Niños, La Granja de la Infancia) y Tríptico de la Imaginación de Santa Fe (El Molino. Fábrica Cultural, La Redonda. Arte y Vida Cotidiana y La Esquina Encendida), dependientes de la Municipalidad de Rosario y del ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe respectivamente, coproducida con Tecnópolis para el Encuentro Federal de la Palabra que se llevó a cabo en abril de 2014.

Durante febrero y la primera semana de marzo de 2015, la muestra se realizó en el Galpón 13 ubicado en el Parque Nacional a la Bandera, Rosario, propuesta de la que participaron 100 mil personas.

La muestra contó con distintos números de títeres, música, teatro, circo, relatos de cuentos, poesía y cine que junto a niños y adultos le dieron vida y luz a cada una de las propuestas que invitaba el espacio. Los Paisajes de nuestra vida, El arte y sus palabras, la Palabra y el Diseño, Lo cotidiano se vuelve mágico, Memoria e identidad: palabra encendida, y Primeras Letras, fueron los rincones que guiaron, junto a un gran y numeroso equipo de trabajo en cada juego para inventar, soñar, imaginar sin límites, con plena libertad.
También se hicieron presentes grandes y numerosos artistas: en el "Bar de todas las escuchas" estuvieron "Pedro del Castillo" y los personajes del inigualable Tuti Nuñez, Grupo Vamos que nos vamos, Grupo Narra en Do y Cuentos Rodante. Para los que eligieron bailar y cantar frente al río disfrutaron de La Gordini, Dúo Karma,La Banda de Armando Lío, Varieté Rodante, Babel Orkesta, La Compañía de la Media Luna, Esteban Morgado y Quique Pesoa, el Circo de la Escuela Municipal de Artes Urbanas, “Papando Moscas”, Chiquita Machado y una noche a todo pop con más de 35 mil personas junto a MIRANDA!

La muestra continuará su viaje presentándose nuevamente en el Encuentro de la Palabra que se realizará desde el 21 de marzo al 5 de Abril de 2015, de 14 a 21 h con entrada libre y gratuita en Tecnópolis (Bs. As).

Este encuentro es organizado por Presidencia de la Nación, la Secretaría General de la Nación, los ministerios de Educación, Cultura, Defensa, Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la CONABIP, y el plan nacional Igualdad Cultural, y cuenta con la participación de numerosos organismos y provincias argentinas.