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Año 2014

Dictamen 62 - Utilización de los servicios del SES (Servicios de Expertos Seniors).

Los servicios que presta la Fundación de la Industria Alemana para la Cooperación Internacional – Servicios de Expertos Seniors, pueden ser de utilidad en el programa de Modernización de Estado y para apoyar los desarrollos de proyectos cooperativos, comerciales, industriales, privados, etc. que se estén llevando a cabo en la provincia, por lo que cada ministerio podría conocer las posibilidades del programa y evaluar la forma de utilizarlo tanto para sus programas de gestión interna como para apoyar los proyectos de los ciudadanos. En las áreas concretas de 1) Indicadores de gestión para que la ciudadanía pueda monitorear la mejora de la eficiencia de los empleados del sector público y 2) prevención de adicciones, el Consejo sugiere al Gobernador realizar una experiencia piloto con los expertos.

Dictamen 63 - Difusión de la recolección del agua de lluvia en zonas de sequía.

Debido a que en la provincia hay zonas que históricamente han sido azotadas por las sequías, y que la cantidad de años con escasez de lluvias ha generado serios inconvenientes en la producción pecuaria por la falta de provisión suficiente y adecuada de agua para los animales (tanto en cantidad como en calidad) con las consecuencias de menor actividad económica de la zona, y siendo que en ciertos productores existe falta de conocimiento acerca de criterios y tecnologías de proceso para el manejo racional del recurso hídrico subterráneo, se sugiere al Gobernador que, mediante el ministerio correspondiente, a través de jornadas de capacitación, charlas, etc., se difundan técnicas, modelos y sistematización de terrenos a nivel predial para facilitar la “cosecha” de agua de lluvia. A la vez, esta importante tarea de difusión de la provincia se podría llevar a cabo en colaboración con entidades como INTA, AACREA, Sociedades Rurales, Cooperativas y autoridades municipales y comunales de las zonas afectadas.

Dictamen 64 - Mejoramiento de la información al personal policial.

A partir de la creación de la Dirección de RRHH en el Ministerio de Seguridad, se recomienda la organización de un sistema de respuestas on line para las consultas del personal policial (agentes activos, pasivos y familiares), y, si fuera posible, desde esta Dirección remitir regularmente información a los agentes vinculada a sus derechos y obligaciones tanto en relación al empleo público como para el desempeño operativo. Estas formas de contacto y comunicación constituyen un mecanismo importante para integrar a los agentes a una eficaz labor de gobierno. Asimismo, podría generarse una base de trabajadores de prensa a quienes podría enviarse la información no reservada a fin de garantizar la transparencia y evitar informaciones basadas en conocimientos deficientes ó deformados.

Dictamen 65 - Remuneración policial y participación ciudadana.

Se recomienda al Sr. Gobernador analizar la posibilidad, a través del Ministerio de Seguridad, de otorgar incrementos salariales a equipos territoriales, regionales y provinciales de la Policía, vinculándolos a mejoras objetivas de la seguridad en sus respectivas jurisdicciones, y sugerir que los índices objetivos sean conocidos y evaluados por la ciudadanía (a través de publicidad como en el seno de los espacios de participación, como el Consejo Provincial de la Seguridad). Que se determine el área de alcance jurisdiccional de cada comisaría para que, ciudadanos y entidades representativas de ese ámbito constituyan un Consejo de Seguridad específico que garantice la prximidad de la población a las fuerzas policiales y colabore, con los fiscales de zona, a la evaluación peródica del desempeño específico de la policía.

Dictámen 67 - Plan integral de gestión de residuos biopatogénicos en los establecimientos de salud.

Dado que el tema de los residuos en los establecimientos de salud excede a los mismos, y necesita ser considerado dentro de una política ambiental que contemple los impactos y consecuencias derivadas del manejo de residuos en las comunidades, se sugiere al Gobernador implementar, a través del Ministerio de Salud de la Provincia, de un Plan Integral de Gestión de Residuos Biopatogénicos en todos los establecimientos de salud. Además que se conformen comités de Gestión Interna de Residuos en hospitales, integrados por representantes de diferentes áreas de salud y referente técnico en la gestión de residuos biopatogénicos.

Dictámen 68 - El llamado Bi Tren y su posible implementación desde el punto de vista de los intereses de la Provincia de Santa Fe - el ciudadano de las rutas.

En distintos países del mundo particularmente desarrollados, se ha autorizado el uso del llamado Bi tren, capaz de transportar por carreteras cargas superiores en peso a los camiones y acoplados en uso y, ante la posible implementación de este medio de transporte, resulta necesario analizarlo desde el punto de vista concreto de los intereses de la Provincia de Santa Fe. Se sugiere al Sr. Gobernador que a través de las reparticiones competentes en materia de transporte automotor, se analice en profundidad el tema de los bi trenes (naturalmente desde el punto de vista del interés provincial), teniendo en cuenta que -en pos de la seguridad vial- aún circulan camiones cuyas características técnicas no cumplen con las exigencias jurídicas (potencia, peso, modelo...). A la vez, potenciar el diálogo con las autoridades nacionales ya que Santa Fe -de autorizarse el tránsito de bi trenes- sería una de las provincias más afectadas en sus carreteras, por lo que demandaría presupuestos extra para el mantenimiento y reparación de las rutas.

Dictamen 69 - Sobre la inspección general de personas jurídicas.

Todas las medidas que tiendan a facilitar a los habitantes de la provincia canalizar en forma orgánica su voluntad de trabajar por el bienestar general en cualquier área del quehacer social, como sucede con la descentralización -y en este caso particular con la descentralización del IGPJ- son bienvenidos, pues contribuyen a impulsar la participación popular. La IGPJ debe fortalecer su tarea de fiscalización efectiva para evitar abusos de las figuras jurídicas de asociaciones y fundaciones con propósitos ajenos a los declarados y colaborar con las autoridades de entidades que proceden de forma honesta y transparente. La descentralización en la constitución de sociedades anónimas, además de constituirse en herramientas para el desarrollo económico tiene importancia profesional ya que permite que las personas seas asesoradas y atendidas por sus profesionales habituales cualquiera sea la región en la que decidan radicarse. Resulta muy importante, además, el papel de la IGPJ en la tarea de facilitar el quehacer en las ONG, asesorarlas, posibilitar la constitución a lo largo y a lo ancho de la provincia como vehículos apropiados para la actividad económica.

Dictamen 70 - Sobre una cuestión vinculada al proyecto de promoción del trabajo registrado y prevención del fraude laboral.

En vistas de que el Poder Ejecutivo Nacional ha anunciado la presentación de un proyecto de ley de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral, y que este proyecto insiste en el otorgamiento de facultades al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en materia de fiscalización, se supone facultades concurrentes entre Nación y Provincia, se sugiere, a través del Ministerio Provincial correspondiente, realizar conversaciones con el Ministerio Nacional para coordinar acciones, delimitando las materias a efectos de ahorrar esfuerzos y estudiar cuidadosamente el proyecto acerca de las funciones asignadas por el Ministerio Nacional, por si pudiera contener aspectos que colisionen con el quehacer provincial en el área respectiva.

Dictamen 71 - El llamado Bi Tren. El Estado y la seguridad en rutas nacionales y provinciales. Exigencias mínimas para los eventuales corredores que se autoricen.

En vistas de modificaciones del Poder Ejecutivo Nacional ante la eventual norma que permitiría que circulen los bitrenes por rutas argentinas, que modifica las medidas y características de estos vehículos, y faculta a la Secretaría de Industria del Ministerio de Industria y a la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial para que establezca las condiciones de seguridad vehicular aplicables, donde se invita a los gobiernos provinciales y municipales a adherir, y teniendo en cuenta las malas condiciones de las rutas, cantidad de accidentes, y la importancia en esta materia para Santa Fe, debido a los puertos que posee y las rutas que la atraviesan (con mucho mayor cantidad de vehículos circulando que los que soporta la red vial actual), se aconseja al Sr. Gobernador que resulta indispensable realizar con antelación una transformación sustancial del estado de las rutas nacionales y provinciales y tomar medidas para la distribución de recursos a tales fines, como así también que se otorgue a la Comisión Nacional de Tránsito la competencia necesaria para que se cumplimenten las normas de seguridad.

Dictamen 72 - Recursos contenciosos administrativos.

Como ya fue sugerido en el dictamen Nro 4 presentado por este Consejo al Sr Gobernador en el año 2008, en donde se considera igualar las competencias de las dos Cámaras actuales en lo contencioso administrativo ya que crear Juzgados de Primera Instancia en todos los nodos en esta materia resulta de muy elevado presupuesto, y considerando las altas dilaciones en el dictado de sentencias en la Cámara de Santa Fe, y que la provincia no sufriría ningún perjuicio si sus actos pudieran ser impugnados ante ambas Cámaras en forma igualitaria, se aconseja al Sr Gobernador se adopten medidas urgentes para resolver lo planteado y lograr mayor justicia e igualdad para los ciudadanos. Se considera que por razones presupuestarias no se pudiera en estos momentos crear Juazgados de Primera Instancia en lo contencioso administrativo, en tanto que, mediante un proyecto de reforma legislativa unido a la gestión de la Corte, no tendría ningún costo igualar las competencias en ambas Cámaras.

Dictamen 73 - Tribunales colegiados de responsabilidad extracontractual- II

Como ya fue señalado en el dictamen nro 27 presentado por este Consejo al Sr Gobernador en el año 2010 en donde se manifiesta que los Tribunales Colegiados de Responsabilidad Contractual se encontraban superados por el número de causas en las cuales debían entender, y viendo que la situación se ha ido agravando y los fallos no pueden ser recurridos sino por vía de apelación extraordinaria, y que se contradicen los principios de celeridad, a pesar de las importantes reformas en materia de justicia penal, se recomienda al Sr Gobernador que se envíe a la Legislatura un proyecto de ley por el cual se reemplace cada Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual en tres juzgados de primera instancia de distrito, con competencia especializada. También se sugiere, si el número de causas lo justifica, que se cree una sala adicional de las Cámaras de Apelaciones en lo Civil y Comercial.

Dictamen 74 - Sobre el proyecto de ley acerca del descanso dominical.

En vistas a que la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe ha aprobado un proyecto de descanso dominical que se puso a consideración del Senado, y ya que se deben tener en cuenta los intereses generales de toda la sociedad tanto de los trabajadores como consumidores, independientemente de sus religiones, ya sea para ocio o porque la mujer actualmente trabaja y debe realizar las compras semanales durante los fines de semana; y ya que el descanso hebdomadario se encuentra regulado por la Ley Nacional, siendo competencia del Congreso Nacional, se sugiere al Sr Gobernador que requiera la opinión de la Fiscalía para determinar si es competente legislar en esta materia o es competencia federal y que tome contacto con el Senado para analizar este punto. Además el Consejo Consultivo manifiesta que considera importante garantizar la apertura de todos los negocios los fines de semana, tanto para consumo como para ocio. Incluso considera que a muchos trabajadores les conviene trabajar los fines de semana para obtener un ingreso extra, lo que debe garantizarse a través del Ministerio de Trabajo para que se cumpla como corresponde.

Dictamen 75 - Dictamen complementario sobre el proyecto de ley acerca del descanso dominical.

Este dictamen ratifica el dictamen anterior sobre este tema, y agrega algunas consideraciones, ya que el Sindicato de Empleados de Comercio de Rosario sostiene que el proyecto puesto a consideración en el senado Provincial no se refiere al tema de horarios y descansos sino a la apertura y cierre de negocios, pero se contradice con las publicidades que sí refieren a “descanso dominical” que es un tema de competencia federal. El Consejo Consultivo acuerda con las declaraciones de Monseñor Arancedo y del Papa, en cuanto los trabajadores deben tener su descanso y unión familiar, pero también hablan de las excepciones de los “servicios necesarios”. Cabe considerar también que las actividades vinculadas al ocio, tienen una estrecha vinculación con el desarrollo del turismo y que los que trabajan los fines de semana tienen beneficios económicos, como lo seguirán teniendo los trabajadores del resto del país. Por tanto se vuelve a reiterar todos los puntos que se le sugieren al Sr Gobernador en el anterior dictamen.

Dictamen 76 - Deudas federales en materia carcelaria.

Debido al déficit en materia carcelaria que se agrava por el aumento de la inseguridad, se necesita contar con institutos penales adecuados, ya que. por ejemplo, se deben alojar cada vez más presos en las comisarías. Por otro lado no se cumplió con la construcción de la cárcel Federal y la Nación no cumple con su alta deuda de años por los presos federales, gastos que tiene que abordar la Provincia y deberían ser utilizados para optimizar la infraestructura carcelaria. Se están ampliando las cárceles y construyendo nuevas plazas, pero cada vez aumentará más la población carcelaria. Por todos estos motivos se sugiere el Sr Gobernador reclamar la construcción de la postergada cárcel federal, reclamar el pago de la deuda por los presos federales y establecer un método automático para que los mismos se realicen en tiempo y forma. Que se solicite a los legisladores nacionales que intercedan a nivel nacional para el pago de las sumas adeudadas a la Provincia de Santa Fe. Por último que en la próxima reunión del Consejo Provincial de Seguridad se brinde información sobre esta situación, para que las entidades participantes también colaboren con estos pedidos.

Dictamen 77 - Rutas en perfectas condiciones pre-requisitos indispensable para que se autorice en el país la circulación de los llamados Bi Trenes.

Como antedicho en dos dictámenes, se sabe la conveniencia de estos vehículos para aumentar las cargas y ahorrar combustibles, pero siendo que Santa Fe es sede de grandes puertos exportadores y receptora de rodados, debe prestar especial atención en la infraestructura necesaria. Ejemplo es San Luis que tiene 40 por ciento de las autopistas de Argentina, clave para este tema. Por tanto se ratifica lo antes dicho respecto al perfecto estado de mantenimiento que deberían tener las rutas y se aconseja al Señor Gobernador a que personal técnico asista y participe del XIII Simposio Internacional de Tecnología sobre transporte pesado a realizarse en octubre de este año en San Luis.

Dictamen 78 - Homologación de acuerdos por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia.

Ya que conforme a lo dispuesto por el art. 15 de la Ley de Contrato de Trabajo, los acuerdos sólo son válidos cuando se realicen con la intervención de la autoridad judicial o administrativa para acreditar que han alcanzado una justa composición de los intereses de las partes , y en la Provincia de Santa Fe, la autoridad administrativa encargada de homologaciones es el Ministerio de Trabajo, y este trámite es sin costo, y se deriva al fuero laboral judicial debido a su sobrecarga, se sugiere al Señor Gobernador que se adopten las medidas necesarias para que el Ministerio de Trabajo acepte los acuerdos celebrados ante el mismo y que subordine el pago a la previa homologación, pues de lo contrario los empleadores se verán imposibilitados de utilizar esta vía.

Dictamen 79 - Servicios públicos prestados por el Estado y Entes de control.

Debido a que se encuentra en curso una iniciativa parlamentaria ya con media sanción en la Cámara de Diputados para crear un ente de control de la prestación del servicio de energía eléctrica de la provincia, el cual no sería autónomo sino dependiente del Poder Legislativo, lo que implicaría elevado número de personal e importantes costos para la administración provincial y considerando que el Estado provincial ya cuenta con el Tribunal de Cuentas, la Defensoría del Pueblo y ha sancionado en las últimas administraciones sobre el libre acceso a la información pública, lo que debiera extenderse a todos los poderes, se recomienda al Sr Gobernador que analice el costo actual de los entes de control existentes (claro ejemplo son los elevados costos del ENRESS citados en el presente dictamen), y se estime el costo del que se propone crear, y si fuera necesario se fortalezcan y modernicen los sistemas de control actuales, cuyo costo sería mucho menor que poner en funcionamiento un nuevo organismo que además violaría el principio de división de poderes por crearse en el ámbito del Poder Legislativo.

Dictamen 80 - Sobre el proyecto de creación de un Instituto del Seguro de la Provincia de Santa Fe.

Debido a que en la Legislatura se encuentra en curso la creación del “Instituto del Seguro de la Provincia de Santa Fe”, considerando que la Provincia de Santa Fe es la cuna de las más importantes aseguradoras solidarias (cooperativas y mutuales) de la República Argentina, la creación de una aseguradora estatal generaría mayores gastos sin beneficios económicos concretos, incluso implicando una competencia desleal a las aseguradoras no lucrativas, gracias a las cuales el Estado no debe gastar dinero en la contratación de seguros del sector privado, y viendo que las experiencias de otras provincias en la materia no han sido positivas, el Consejo Consultivo manifiesta su opinión contraria a la creación de esta aseguradora estatal provincial, destacando a la par que la provincia de Santa Fe es un ejemplo para el país en cuanto se refiere a la creación y funcionamiento de aseguradoras solidarias, con las cuales el estado no tiene razón para competir.