Trabajo / Prevención y erradicación del trabajo infantil /

Trabajo adolescente protegido

En nuestro país la Ley Nº 26390 prohíbe el trabajo de los menores de 16 años y nuestra provincia protege a los adolescentes de entre 16 y 17 años de cualquier trabajo que pueda ser peligroso para su salud y desarrollo.

La Resolución 216/2013 emitida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Santa Fe, como autoridad de aplicación en materia laboral en la provincia, contempla cuatro situaciones para que puedan trabajar adolescentes entre 16 y 17 años, o menores, en el marco de lo establecido por la Ley Nacional Nº 24.650 que establece excepciones para que los menores de 16 años trabajen.

La Resolución 216/13 contempla 4 situaciones diferentes de trabajo adolescente, que se autorizarán en la medida en que no resulten tareas penosas, peligrosas, insalubres o que figuren en el Listado de Tareas Peligrosas enmarcadas en el anexo de la normativa; además, es de destacar que los menores deben cumplir con la asistencia escolar obligatoria.

Los pedidos de autorización lo realizarán los padres, tutores o responsables de los menores y las autorizaciones son otorgadas con criterio restrictivo, procurando preservar en todos los casos la salud física y moral de los niños, niñas y adolescentes, así como también en resguardo de la inclusión del menor en el sistema educativo obligatorio.


- Autorización para Trabajo Adolescente Protegido

Los adolescentes entre 16 y 18 años no pueden ser ocupados por más de 6 horas diarias o 36 horas semanales. Si el trabajo se distribuyera en desigual cantidad de horas, la jornada laboral diaria nunca podrá superar las 7 horas.


- Autorización para extensión de jornada laboral (8 horas)

La jornada de adolescentes entre 16 y 18 años podrá ser extendida a 8 horas diarias o 48 horas semanales, previa evaluación de condiciones de trabajo.


- Autorización para Trabajo Adolescente Protegido (excepción) - Empresa familiar

Los adolescentes entre 14 y 16 años podrán ser ocupados en empresas de familia siempre que la jornada de trabajo no supere las 3 horas diarias y las 15 horas semanales.


- Autorización para Trabajo Adolescente Protegido (excepción) - Trabajo artístico

Se otorgarán permisos individuales a niños, niñas y adolescentes que sean contratados para realizar trabajo artístico, previa evaluación de condiciones de trabajo.