Patologías crónicas
IAPOS cuenta con una cobertura especial para medicamentos de patologías crónicas. Las afecciones comprendidas en esta cobertura son: hipertensión; diabetes; dislipidemias; asma; hipo/hipertiroidismo; antisicóticos; anticonvulcionantes; antiprostáticos; enfermedad de Crohn /Colitis Ulcerosa; Glaucoma y Parkinson.
Al igual que los medicamentos ambulatorios , cada droga incluida en el formulario Terapéutico cuenta con varias marcas comercial que tienen la misma efectividad clínica, las cuales poseen distintos porcentajes de descuentos dependiendo opción comercial elegida.
Para ingresar a la cobertura, el médico tratante debe completar la ficha de tratamiento de manera electrónica, a la que adjunta resultado de los estudios previos relacionados con la afección y/o historia clínica ampliada. La documentación es evaluada por auditoria medica. Una vez que la ficha es autorizada, la medicación se obtiene en la farmacia con la validación de la receta electrónica correspondiente.
Consultando la cobertura en Medicamentos el afiliado puede conocer los medicamentos incluidos en el Formulario Terapéutico (Vademécum) y los descuentos para estas patologías, obteniendo asimismo información sobre las diferentes opciones para poder elegir entre las alternativas más conveniente para su economía (Ley de Medicamentos Genéricos N° 12.043).
Además, en ese sitio se puede realizar la “consulta por afiliados” para conocer la cobertura en particular para cada beneficiario.