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Año 2013

Dictamen 47: Aportes para uso racional de agua potable.

Siendo que el agua potable es un bien escaso y que Aguas Santafesinas sólo llega a cubrir el 60% de la población, y que sin embargo se utiliza para usos totalmente innecesarios (ver dictamen) se sugiere controlar a través de medidores sin excepción, para que cumpla los fines específicos (consumo humano) y que para demás fines el agua potable sea sustituida por agua de napa mediante la extracción de bombas sumergibles o bombeadores. Incluso se aconseja exigir, por ley provincial, que en todas las viviendas a construirse, así como en los locales para los cuales se solicite habilitación para el desarrollo de actividades comerciales e industriales, coexistan ambos sistemas.

Dictamen 48: Ejemplos concretos e importantes sobre seguridad.

Sugerir se realicen gestiones a fin de iluminar los accesos a las ciudades más importantes, como es el acceso a Rosario por la autopista en el tramo que la une con Córdoba, así como el tramo que la une con Buenos Aires, los accesos a la ciudad capital desde la autopista Santa Fe-Rosario, la avenida de circunvalación “Mar Argentino”, y se garantice la continua iluminación de la R.168 que une Santa Fe con Paraná. Se sugiere impulsar gestiones gubernamentales y de organizaciones no gubernamentales para requerir que la Gendarmería Nacional realice patrullaje regular en la zona. Sugerir se mantenga la vigilancia vehicular existente, por parte de la Policía de la Provincia de Santa Fe, pues el carácter nacional o provincial de una ruta no releva a la autoridad local de su deber de seguridad.

Dictamen 49: El control ciudadano en la gestión de gobierno.

La problemática del control de gestión en el Estado y la necesidad de medir cuantitativamente la calidad de gestión. Teniendo en cuenta que un adecuado sistema de control no sólo es una herramienta imprescindible para la gestión gubernamental, sino que es la base para una gestión por objetivos fácilmente monitoreable por la ciudadanía, se sugiere al Sr. Gobernador que se constituya un equipo de análisis de sistemas de monitoreo y control de gestión por programas, para definir los responsables, plazos, recursos, trabas y obstáculos para el cumplimiento de los objetivos, medición de los logros en forma cuantitativa, y su imputación a los respectivos responsables, tablero de control para el monitoreo por parte del Gobernador y los ministros en forma inmediata, que ayude a tomar decisiones y otorgar tanto premios como cambio de responsabilidades en caso de ser necesarios.

Dictamen 50: Afianzar la Justicia.


Dictamen 51: Aportes para un programa de Seguridad.

Luego de todas las acciones ya llevadas a cabo en el área de seguridad, en las últimas dos gestiones del Gobierno Provincial, tanto para mejorar la institución policial, incrementar el equipamiento policial y la infraestructura, adecuar los planes de estudio, implementar la policía comunitaria de barrio, organizar los centros integrados de denuncia, la creación de la Secretaría de Prevención e Investigación de Delitos Complejos, acciones varias en seguridad vial y seguridad en espectáculos deportivos y públicos, todas ellas y sus avances ennumerados en el presente dictamen, se sugiere siguiendo con esta línea de trabajo, bregar por las recuperar las fuerzas de Gendarmería Nacional, unificar esfuerzos de los distintos poderes tanto a nivel nacional como provincial, contra el crimen organizado, extender el sistema de denuncias de accidentes de tránsito conocido como SIDEAT a principales centros urbanos, avanzar en la adopción de medidas de control para esta nueva infraestructura, celebrar convenio con las universidades, incrementar la organización de cursos de capacitación continua para el personal policial en actividad, brindar mayores recursos materiales y humanos a la policía científica, acelerar los acuerdos para la implementación de la policía judicial o de investigaciones, coordinar con Guardias Urbana, o similares reparticiones municipales, derivar actividades no propiamente policiales, ampliar el Consejo Provincial de Seguridad, sugiriendo se lo implemente también por nodo y con subcomisiones, para que se pueda aprovechar al máximo la voluntad de participación de la ciudadanía, facilitar mayor información para el control ciudadano; por ejemplo, que toda la información sobre delitos que se genera en el servicio 911, se rinda por nodo y por comisaría, para mayor control . En otro orden se aconseja desarrollar programas de capacitación en oficios para luego emplear jóvenes y adultos que hoy no pueden encontrar inserción laboral, como acuerdos con organizaciones deportivas, sociales, barriales y religiosas con fines de mayor inclusión y ocupación del tiempo libre. Por último reforzar el diálogo con el Poder Legislativo y el Poder Judicial para asegurar el efectivo cumplimiento de la ley penal. Asimismo solidarizarnos con las amenazas sufridas por los funcionarios y lograr mostrar un frente unido en defensa de la legalidad y de la seguridad general, más aún de quienes deben garantizarla.

Dictamen 52: Frente a la catástrofe de Rosario.

Ante el accidente acaecido el 6 de agosto de 2013 en el edificio de Salta 2141 de Rosario, que provocó el derrumbe de una de las torres y destruyó otras dos, ocasionado aparentemente por una explosión de gas, en donde perdieron la vida numerosas personas y gran cantidad resultaron heridos, se sugiere destacar la actuación conjunta de Municipalidad, Provincia y Nación. Como así también se ve con agrado el ascenso de los bomberos integrantes del Grupo Especial Rescate Zapadores y, asimismo, se sugiere felicitar y agradecer organizaciones de bomberos voluntarios de las distintas ciudades y pueblos que actuaron con disciplina, celo y coordinación en todo momento como al personal de la policía provincial, Ejército Argentino, la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval.

Dictamen 53:Una actuación impropia del defensor provincial.

El accidente acaecido en Rosario el 6 de agosto de 2014 por una explosión de gas dejó un par de decenas de muertos, numerosas personas en estado de shock y la sociedad entera -no sólo de la ciudad de Rosario y la provincia de Santa Fe, sino en todo el país- conmovida y dolorida por la catástrofe. En esta circunstancia, el Defensor Provincial Dr. Gabriel Ganón formuló extensas declaraciones al periodismo incluyendo afirmaciones impropias que ponen en tela de juicio su objetividad. Este Consejo resuelve señalar que las declaraciones del Defensor son de una inusitada gravedad, particularmente por el contexto en el cual se han pronunciado; implican el ejercicio de una presión indebida a los jueces de la causa; un ataque injusto e infundado contra toda justicia penal rosarina; si el Defensor Provincial realmente conociera algún hecho ilícito que se está cometiendo o va a cometerse -como surge de sus declaraciones - debería formular la denuncia a la cual está obligado y no lanzar afirmaciones imprudentes, acusaciones ó sospechas infundadas que generan preocupación o desconfianza en la población debido a la investidura de quien las realiza.

Dictamen 54: El atentado contra la residencia del Gobernador de la Provincia.

Ante el cobarde atentado perpetrado contra la residencia privada del Gobernador de la Provincia, Dr. Antonio Bonfatti, por criminales que hasta el momento no han podido ser debidamente identificados y en vistas de que este gobierno viene librando una dura lucha contra la delincuencia en general y en particular con la vinculada al narcotráfico y que resultaría irresponsable minimizar los alcances de lo sucedido, este Consejo, además de manifestar su más entera solidaridad al Sr. Gobernador y su familia ante este hecho aberrante, le sugiere al Gobernador aceptar la custodia aún fuera de los actos oficiales, que se adopten medidas similares de custodia para los funcionarios amenazados, reiterar el requerimiento a las autoridades nacionales para que devuelvan al territorio provincial las fuerzas de gendarmería, trabajar aceleradamente en la investigación, reiterando que la defensa de la república democrática requiere el esfuerzo de todos: pueblo y gobierno, además de coordinar no sólo todos los poderes de la Provincia sino también los de la Nación.

Dictamen 55: Reforma de los tribunales colegiados.

En los proyectos del Ministerio de Justicia y DDHH está muy próxima la creación de juzgados de primera instancia con los señores jueces hoy integrantes de los tribunales colegiados, haciendo que sus sentencias sean apelables ante un órgano superior (Cámara o la denominación que se decida aplicarle) que se integraría con otros jueces de primera instancia, pares del apelado, manteniéndose contra la sentencia que eventualmente recayere en apelación ordinaria, el recurso de apelación extraordinaria ante las Cámaras de Apelaciones de Distrito en lo Civil y Comercial. El Consejo considera muy importante este proceso de cambio, lo felicita al Sr. Ministro Juan Lewis por la adopción de la iniciativa y sugiere que se vuelva a estudiar el regimen apelatorio que habría de proponerse para optimizar los resultados de la apelación.

Dictamen 56: Delitos relacionados con los transportes de granos.

La ciudad de Rosario es el centro en torno del cual se han desarrollado una veintena de puertos de exportación de cereales y derivados así como plantas de fabricación de aceites que, en conjunto, se constituyen en centros mundiales en la materia. La seguridad del transporte es fundamental para el desarrollo de la actividades económicas de la región. Ultimamente se han registrado hechos delictivos tanto en camiones como en los trenes para sustraer la carga. Estos hechos no sólo generan pérdidas económicas sino que constituyen un grave peligro para las vidas humanas, no sólo para los conductores de los transportes sino también entre los propios atacantes, que en muchos casos convocan a mujeres y niños para colaborar con la sustracción. En este dictamen se sugiere que el Poder Ejecutivo realice gestiones ante el Poder Judicial para que éste acelere la búsqueda de los responsables de estos hechos en tanto, además, se aconseja realizar una tarea preventiva, tratando de identificar a los instigadores ó beneficiarios de estos delitos, a través de la Secretaría de Prevención e Investigación de Delitos Complejos, conjuntamente con las Secretarías de Seguridad Pública y Seguridad Comunitaria, con el fin de romper la cadena delictiva que se genera entre la sustracción y la venta del producto.

Dictamen 57: Gestión constructiva de conflictos en el ámbito de la gestión pública.

El conflicto es una realidad que en el ámbito público se manifiesta como un tipo de relación en la que los actores sociales y estatales se ubican como adversarios, percibiendo la satisfacción de sus necesidades como dependientes uno del otro pero creyendo (erróneamente) que en apariencia sus metas u objetivos son incompatibles. El ejercicio de la gestión pública, en su dinámica, exige la detección oportuna de conflictos y su transformación, debido a la rapidez con la que el conflicto evoluciona y a sabiendas de que la sociedad no está dispuesta a tolerar espera, desatención y los costos que el conflicto ocasiona. Es fundamental que el Estado actúe para dar respuesta a la demanda social y cumplir acciones de mediador/facilitador entre sectores en tensión formulando políticas que aseguren el desarrollo de una democracia tal en la que se establezcan relaciones de confianza en todos los niveles de lo público. La atención de la conflictividad en su aspecto preventivo y de intervención/ transformación requiere de capacitación, reflexión sobre la acción y profesionalización y que es necesario lograr el compromiso coordinado entre las distintas instancias del Estado provincial y de éste con los niveles locales para la efectiva atención de los conflictos sociales. El Cosejo sugiere al señor Gobernador fortalecer la inversión del Estado provincial en la temática precitada, para que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Dirección de Desjudicialización de la Solución de Conflictos Interpersonales como autoridad de aplicación de la ley 13.551, fortalezca su rol en la promoción y desarrollo de los mecanismos no adversariales de resolución de conflictos y promoción de la cultura de la paz social.

Dictamen 58: Preservación del Sistema Provincial de Transporte Automotor de pasajeros.

El desarrollo de un importante grupo de pequeñas y medianas empresas prestatarias de servicios de transporte ha sido el resultado de un esfuerzo que data de muchas décadas en la provincia y se ha sostenido -no sin sacrificios- aún en tiempos de dificultad. Igual que otras provincias, al carecer Santa Fe de empresas de transporte debió valerse del auxilio de empresas nacionales, lo cual contribuyó a estimular la prestación por empresas designadas por el gobierno provincial y que tributaran al mismo. Se considera, pues. desde el Consejo, que este sistema debe protegerse, tanto por el interés de la Provincia -en contar en uno que sea confialble y esté sometido a su control- como por el de los empresarios y trabajadores que lo integran e incluso los usuarios, por lo tanto se aconseja al Gobernador -entre otras cuestiones específicas- la adopción de las medidas necesarias para impedir que las empresas concesionarias ó permisionarias nacionales continúen prestando transporte intraprovincial que compite sin legitimidad con el de las prestararias provinciales.

Dictamen 59: Reforma del procedimiento administrativo provincial.

La reforma del Estado, objetivo de la gestión tanto del actual gobierno provincial como del anterior, requiere la modernización del procedimiento administrativo. Dicha modernización debe incluir disposiciones que estén en línea con los avances más importantes de la materia (que pueden conocerse por el estudio de la jurisprudencia y la más avanzada doctrina jurídica). Este proceso puede impulsarse -conforme a lo ya juzgado por la Corte- por vía de un decreto, sin perjuicio de presentarse más adelante un Proyecto del Ley. Por lo tanto, se aconseja que se impulse la reforma del procedimiento administrativo y, además de las sugerencia de modificación, si se redactara el proyecto, este Consejo Consultivo se ofrece para analizarlo y, eventualmente, sugerir ideas que puedan ser tenidas en cuenta por la Fiscalía de Estado y los funcionarios del Poder Ejecutivo a quienes el señor Gobernador hubiere encomendado la labor de reforma.

Dictamen 60: Proyecto de Ley sobre la responsabilidad del Estado Nacional y sugerencia de adhesión provincial.

El Proyecto de Ley sobre responsabilidad del Estado Nacional y sugerencia de adhesión provincia, tras el objteivo de regular la responsabilidad del estado, en realidad reduce la misma y la de los funcionarios. La tendencia general en el mundo va de la irresponsabilidad del estado a la responsabilidad plena. En opinión de este Consejo, el sistema que se pretende establecer no es el más respetuoso de los intereses bien entendidos de la población de nuestro país. Además, no ha sido suficientemente debatido en ámbito de Universidades, Academias, Colegios Profesionales, ONG, etc. Se sugiere al Gobernador que se adopten las medidas necesarias para que la Provincia de Santa Fe no acepte la invitación de la Nación para adherir a la ley citada, para el supuesto que el proyecto resulte sancionado y oportunamente promulgado.

Dictamen 61: Creación de la Biblioteca Virtual de Seguridad.

Con el objeto de disponer de forma ágil y práctica el acceso a toda la información relacionada con el tema de la Seguridad, se sugiere la creación de un link -dentro de la pag. Web de la Provincia- para el Consejo Provincial de la Seguridad que contrenga todas las novedades, datos, integrantes, instituciones que representan, datos de contactos, incluyendo,además, una biblioteca virtual, con charlas de expertos, materiales escritos, leyes, estadísticas nacionales y provinciales y de otros países. Se sugiera que esta biblioteca se actualice y enriquezca de forma permanente y, progresivamente, vaya incorporando el marco específico que regula el funcionamiento de las fuerzas de seguridad.