Programa del curso-taller

Taller 1: La otra economía. Haciendo un recorrido entre los conceptos de economía social, economía solidaria, economía popular y economía del trabajo. Principios de la economía social ¿Qué es el comercio justo? ¿Qué es el consumo responsable? Actores de la economía social.

Taller 2: Emprendedor de la economía social. Contextualización: el emprendedor situado. Trabajo e identidad: Nuevas identidades laborales. Asociativismo y autogestión. Auto-diagnostico: potencialidades y capacidades.

Taller 3: Emprendimientos de la economía social. La importancia de la planificación. El análisis de costos: Costos directos e indirectos. Costos fijos y variables. Punto de equilibrio y la contribución Marginal. Flujo de fondos.

Taller 4: Los mercados. Mercado: ¿Qué significa en realidad? ¿Qué hay detrás de él? ¿Que necesito saber del mercado tradicional? ¿Qué es todo esto de la comercialización? Análisis de las 4 “P”. De la necesidad de subsistencia a la formación de unidades económicas de la economía social. La importancia de un mercado social y solidario.

Taller 5: Hacia un plan de negocios. Descripción del emprendimiento. Tipo de actividad. Proceso productivo. Estructura básica: Descripción del mercado. Ventas estimadas. Estrategia de comercialización. Canales de distribución.

Taller 6: La formalización. La importancia de registrar mi actividad productiva. Ventajas que genera la legalización. Las formas jurídicas: Individual. Sociedades. Las cooperativas. Aspectos legales, fiscales y administrativos. El monotributo social.

Taller 7: Seguridad y soberanía alimentaria. Nacimiento del concepto. Orígenes. Fuentes jurídicas. Definición de seguridad alimentaria: Componentes. Soberanía alimentaria: Componentes. Implicancias del modelo de soberanía alimentaria. Vinculación de economía social con soberanía alimentaria. Aspectos culturales.