Trabajo / Prevención y erradicación del trabajo infantil /

Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CoPreTi)

La Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CoPreTi) está conformada por varios organismos del Estado provincial, organismos de Estados municipales, asociaciones gremiales, empresas y cámaras de empleadores, así como por diferentes organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajan la problemática del trabajo infantil.

Esta Comisión es única en su tipo en el país con un carácter cuatripartito, ya que incorpora a las ONG vinculadas a la problemática, otorgándole mayor dinamismo y una mirada más amplia a la hora de adoptar decisiones. Para un mejor funcionamiento y atendiendo a realidades completamente diferentes, se trabaja en dos subcomisiones: trabajo infantil urbano y trabajo infantil rural.

Temas prioritarios

Existen múltiples modalidades de trabajo infantil. En función de enfocar y potencias los esfuerzos, la COPRETI prioriza las siguientes áreas vinculadas a la problemática.

  • el trabajo infantil en los basurales y el cirujeo
  • la explotación sexual comercial de los niños y niñas y adolescentes
  • el trabajo infantil rural
  • las estrategias de supervivencia callejera (venta, mendicidad, malabaristas en los semáforos, entre otros).

Objetivos

En una primera etapa, la COPRETI adoptó tres objetivos basándose en el decálogo de objetivos del “Plan Nacional de Lucha para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil”:

  • Garantizar la permanente difusión, sensibilización, información y formación en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil.
  • Fortalecer integralmente al grupo de niñas y los niños en situación o riesgo de trabajo.
  • Impulsar en el marco de detección y erradicación del trabajo infantil una educación que garantice la inclusión, reinserción y permanencia de niñas y niños en el sistema educativo formal, en el período que por ley se considera obligatorio.