Desarrollo Social / Políticas de género /

Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos

El plan de igualdad de oportunidades y derechos es un compromiso del gobierno y de la sociedad santafesina para garantizar la igualdad entre mujeres y varones en todo el territorio de la Provincia de Santa Fe.

Transversalidad de la perspectiva de género

En el marco de las políticas públicas, la transversalidad de la perspectiva de género implica que cualquier acción de gobierno que se planifique, ya sea: legislación, políticas, programas, debe incorporar la dimensión de género de forma integral.

Por qué un Plan de Igualdad

No basta con reconocer que existe desigualdad entre mujeres y varones, y que esta situación afecta las capacidades y el desarrollo de nuestra sociedad. Es preciso que el Estado promueva el objetivo de la igualdad y el respeto de los derechos a través de políticas activas.

El plan de igualdad de oportunidades y derechos es un instrumento que retoma iniciativas del Gobierno provincial, de gobiernos locales y de la sociedad civil en pos de la igualdad de oportunidades. Comprende un conjunto de estrategias y acciones interrelacionadas y compromete al Estado y a la sociedad de nuestra provincia a aunar esfuerzos para reconocer, restablecer y promover de manera integral y sostenida la igualdad de derechos entre los géneros.

El Plan de Igualdad

  • Garantiza la inclusión de la perspectiva de género en el conjunto de las políticas públicas del Estado (transversalidad de género).
  • Articula y coordina estas políticas públicas con perspectiva de género en un Plan de acción.
  • Supone la participación conjunta y coordinada de todas las áreas del Ejecutivo para poder implementar este Plan.
  • Incorpora miradas y propuestas de la Sociedad Civil.