Organización del Estado / Órganos asesores y consultivos / Consejo Consultivo / Dictámenes /

Año 2012

Dictamen 42: Sobre la articulación público - privada.

Dada la importancia de la articulación público – privada se sugiere consultar, ya sea de manera orgánica - mediante la constitución de espacios apropiados como serían Consejos de Seguridad, y el Económico Social – o inorgánica, a través de la consulta a las organizaciones comunitarias, sobre temas específicos para conocer opiniones antes de trazar planes y adoptar decisiones. En los casos de la constitución de Consejos, se recomienda designar un coordinador que tenga como función única dicha tarea para garantizar el éxito de gestión. También se aconseja impulsar la comprensión del valor de la articulación público-privada entre los agentes públicos, sean de planta o políticos. Asimismo se sugiere mantener el mecanismo de consulta y participación que sirvió para la elaboración del Plan Estratégico Provincial. A pesar de que las opiniones de los Consejos no sean vinculantes para los funcionarios del Gobierno provincial, se sugiere sean tenidas en cuenta. Por último resulta conveniente forjar las políticas de estado, de modo tal que las contiendas políticas no obstaculicen el bienestar del pueblo. La presencia de organizaciones de la sociedad civil, en el proceso de análisis, puede servir para facilitar el acuerdo.

Dictamen 43: Creación de un instituto de historia de la provincia de Santa Fe.

Se aconseja al Gobierno provincial que analice la posibilidad de crear un Instituto de Historia de la Provincia de Santa Fe, para promover la actividad historiográfica dedicada al estudio del pasado de la Provincia, asegurando que en su organismo directivo haya miembros provenientes de las cinco regiones de la misma. Señalar que el Instituto debe tener como objeto la promoción del estudio científico, que permitan generar nuevos estudios y/o difundir trabajos realizados en instituciones científicas y académicas con sede en la Provincia, como las Universidades públicas y privadas, y centros de investigación asociados a instituciones del sistema científico y tecnológico nacional. Se sugiere promover distintas actividades, como concursos sobre temas de investigación histórica, realizar convenios de cooperación con instituciones académicas y científicas. Se sugiere que al menos en una primera etapa los integrantes del organismo directivo del Instituto actúen en forma ad honorem, debiendo sí facilitarse al Instituto la posibilidad de obtener fondos específicos tanto en el plano nacional como internacional destinados a sostener su política de promoción y difusión de la historia de la Provincia.

Dictamen 44: Turbinas Hidrocinéticas II.

Luego de aconsejar evaluar la importancia de la producción de energía eléctrica mediante turbinas hidrocinéticas, en el dictamen nro.28, se aconseja se estudie la posibilidad de instalar la primer turbina hidrocinética en alguno de los puntos de la obra de defensa de las ruinas de Cayastá, como así también incorporarlas en todos los proyectos de defensa sobre los ríos provinciales. En las ruinas de Santa Fe la vieja, esta innovación, fomentaría la visita de los estudiantes no sólo por el valor histórico sino por este avance tecnológico con métodos no contaminantes.

Dictamen 45: Sobre el problema de la seguridad.

Dado que tanto en la provincia como en el país viene agravándose el problema de la inseguridad y que por la importancia del problema y el impacto sobre los habitantes, sean o no víctimas de hechos ilícitos, es preciso que en la tarea de gobierno reciba atención y dedicación prioritarias.
El gobierno provincial viene tomando una serie de medidas importantes tendientes a afrontar la problemática de la seguridad lo que no implica que tanto este Consejo Consultivo como otras entidades de la sociedad civil puedan sugerir propuestas para colaborar con esta acción. La cuestión de la seguridad constituye materia que debe ser objeto de políticas de estado elaboradas y discutidas por todos los partidos políticos deponiendo banderías y persiguiendo sólo el bienestar general. La participación de los representantes de la sociedad civil en los debates y las decisiones permitiría que la ciudadanía no sólo sea parte de la ejecución sino también del control.
La seguridad abarca una amplia gama de situaciones como homicidios, robos, arrebatos callejeros, “piratería del asfalto”, asalto a formaciones ferroviarias, trata de personas, tráfico de drogas, etc, etc. Las encuestas a la población indican la falta de confianza ciudadana en la fuerza policial, que determina un incremento en las tentativas de solución individual (alarmas electrónicas, rejas, puertas de seguridad, etc). Esa percepción hace que el hombre común se sienta desprotegido y que los policías decentes se sientan impotentes, a lo que se suma, en muchos casos, la lentitud de la justicia.
El enorme poder económico que genera el tráfico de drogas va minando las defensas de la sociedad y nuestro país no tiene aún resuelto la radarización del Norte, que es el camino de ingreso de la droga.
En este Dictamen el Consejo Consultivo enumera 23 puntos como sugerencia al Ejecutivo, con el objeto de analizar en forma totalmente objetiva cuál es la política de seguridad que es menester llevar adelante, ya que ello requiere no sólo un estudio por parte de los funcionarios involucrados sino la participación de expertos convocados al efecto y las distintas organizaciones sociales interesadas en el tema. Al mismo tiempo, se considera fundamental mejorar en todo sentido la fuerza policial y realizar la no menos importante tarea de devolverle la autoridad y la confianza, para cumplir exitosamente con la tarea imprescindible para la que ha sido creada, no existiendo en la actualidad nada que pueda reemplazarla.

Dictamen 46: Contribución de mejoras.

Aconsejar el análisis de la eventual actualización del mecanismo de implementación y percepción de la contribución de mejoras, conforme a la normativa en vigencia y los cambios originados en la estructura tributaria y socio-productiva de la Provincia en estos últimos años. Sugerir el análisis de las mejoras concretas que derivan de la ejecución de cada obra pública y si las mismas son objeto de captación de fondos por el estado provincial, se aconseja explicitar a la sociedad tanto la implementación del gravamen como el destino específico y también hacer una estimación sobre las obras a ejecutar durante la gestión del Gobierno Provincial.