Salud / IAPOS / Prestaciones /

Programa Único Integral de la Obesidad: "Hacelo por vos"

El programa otorga un enfoque de seguimiento y manejo integral al problema de la obesidad, de acuerdo a lo estipulado en la Ley Nacional 26.396.

La obesidad es considerada como una enfermedad tratable de curso crónico, con una característica de recaídas múltiples, que impacta en la salud, calidad y expectativa de vida de los pacientes, siendo causada por mala alimentación, falta de ejercicio físico, factores genéticos y orgánicos, transtornos psicológicos y emocionales y cuestiones socioeconómicas.

El programa busca estimular la participación activa del paciente en su autocuidado, haciendo hincapié en un abordaje clínico inicial, con condiciones y objetivos de continuidad que el afiliado deberá cumplimentar y aceptar dentro de Programa. El mismo incluye:

  • seguimiento nutricional
  • actividad física
  • acompañamiento psicológico
  • cambios de hábito
  • estimulacion del autocuidado.

Acceso

IAPOS autorizará las prestaciones del Programa Único Integral de la Obesidad a pacientes con obesidad mórbida, definida a partir de un índice de masa corporal (IMC) superior a 40 y con prestadores incluidos en el listado de profesionales para esta patología.

Los beneficiarios con sobrepeso cuyo indice de masa corporal (IMC) no le permita el acceso a las prestaciones del Programa, cuentan con la cobertura de atención nutricional a través de prestadores nutricionistas adheridos. Ver cobertura