Ambiente y Cambio Climático / Ecorregiones, áreas naturales y su conservación / Sitio RAMSAR - Jaaukanigás /

Descripción resumida del Humedal

El rí­o Paraná es uno de los más extensos y biodiversos del mundo. En su tramo medio desarrolla una extensa y compleja planicie de inundación. con una amplia heterogeneidad de hábitats y una alta productividad del sistema, lo que favorece la existencia de comunidades bióticas muy diversas y adaptadas al régimen hí­drico, favorecido por la alternancia de ciclos de crecientes y bajantes. Así­ existen numerosos hábitats acuáticos lóticos y lénticos (cursos principales, riachos, madrejones, lagunas, esteros, bañados) y terrestres asociados (albardones con pastizales, pajonales, selva en galerí­a, palmares, bosques de sauces y alisos, y otros).

Esto la convierte en una de las áreas con mayor biodiversidad de la provincia de Santa Fe y de la República Argentina, con 360 especies de vertebrados tetrápodos, conservándose varias de ellas amenazadas de extinción. Una diversa fauna de peces, muchos migradores, y otros recursos naturales (leña, paja para techar, y animales de caza) son la base de una importante economí­a regional y de subsistencia para muchos pobladores locales. La pesca deportiva y el ecoturismo del área está sustentado por los recursos que brinda este humedal, siendo clave para el desarrollo regional.

El valle aluvial del Paraná en una gran diversidad de ambientes brinda una oferta para una rica avifauna acuática tanto residente como migrante, constituida por 71 especies pertenecientes a 15 familias, siendo las más representativas Anatidae (16 especies), Rallidae (12), Ardeidae (10) y Scolopacidae (8). Muchas de estas especies están representadas con altas densidades poblacionales que superan ampliamente el valor de 20.000 individuos. Todas estas especies son excelentes indicadoras del estado de conservación del humedal constituyendo una parte importante del patrimonio natural, y un recurso utilizado para la investigación, educación y recreación.