Organización del Estado / Órganos asesores y consultivos / Consejo Consultivo / Dictámenes /

Año 2008

Dictamen 01: Organizaciones No Gubernamentales.

Acerca del rol que juegan las organizaciones no gubernamentales en el desarrollo de las políticas públicas: esclarecer los alcances de cada entidad y optimizar las instancias jurídicas inherentes a las mismas para que su participación resulte altamente efectiva, que el Ejecutivo Provincial considere solicitar a legisladores provinciales la sanción de una ley nacional de trabajo voluntario, tanto para el sector público como para las ONG, de modo que exista claridad jurídica en una articulación de voluntad, transparencia y acción de parte de todos

Dictamen 02: Medios de comunicación.

Dada la falta de integración comunicacional en la provincia de Santa Fe, donde no existe ningún medio que alcance y cubra las distintas regiones facilitando el libre acceso a la información y otorgando iguales oportunidades a todos los habitantes de la provincia, se sugiere considerar la instalación de un servicio de radiodifusión como así también una emisora televisiva que cuenten con estaciones repetidoras en las cabeceras de las cinco regiones.

Dictamen 03: Cultivo de la jartrofa.

Se sugiere estudiar las posibilidades y conveniencia del cultivo de la jartrofa, especialmente en las tierras del norte santafesino imprimiendo a estas tierras un modo de aprovechamiento de mayor rendimiento que los actuales formas de explotación, ya que esta especie se adaptaría a zonas en donde la agricultura es muy escasa y posibilitaría la obtención de biodiesel sin el empleo de productos agrícolas comestibles.

Dictamen 04: Recursos contenciosos administrativos.

Garantizar el acceso a la justicia de todos los habitantes de la provincia requiere el análisis pormenorizado de los mecanismos con los que se cuenta y las posibilidades de modificarlos. En el caso de los recursos contencioso administrativos, se sugiere, para el corto plazo, igualar las competencias de las dos Cámaras de instancia única en lo Contencioso Administrativo, para, en el mediano plazo, crear Juzgados de primera instancia en la materia en los nodos de las 5 Regiones, reservando a las Cámaras la actuación en grado de apelación. La implementación de modificaciones requieren, además, una reforma legislativa que puede ser propuesta por el Poder Ejecutivo.

Dictamen 05: Coparticipación federal.

Se sugiere reclamar el cumplimiento de la cláusula transitoria 6° de la Constitución Nacional introducida en la Reforma de1994, lo que se considera institucionalmente necesario y para lo cual debe ser cuidadosamente estudiado por los órganos del gobierno provincial a efectos de utilizar la vía procesalmente más ajustada a derecho. Por las características del tema tributario es interesante que se realice junto a otras provincias, especialmente las que integran la Región Centro. Se sugiere generar un espacio multidisciplinario permanente de reflexión para tratar los temas de coparticipación tanto de Nación a Provincias como de Provincia a Municipios y Comunas, para abordar también el tema retenciones, permisos de exportación, etc., y a la par monitorear las propuestas y medidas que se toman y se discuten en el ámbito federal. En relación a la participación de los sectores políticos en el debate permanente, es necesario que se integre tanto el gobierno como la oposición, como garantía de gobernabilidad.

Dictamen 06: Creación de una herramienta financiera provincial.

La Provincia de Santa Fe no cuenta hoy con herramientas financieras propias debido a la privatización del Banco Provincial de Santa Fe , además del cese del Banco Santafesino de Inversión y Desarrollo. Ante la inminencia de la actual gestión del llamado a licitación para adjudicar el rol de agente financiero de la provincia, se sugiere estudiar la posibilidad de incluir en el pliego la obligación de otorgar créditos, y que la selección de los prestatarios sea tarea conjunta del agente con el Ministerio de la Producción.