Organización del Estado / Órganos asesores y consultivos / Consejo Consultivo / Dictámenes /

Año 2009

Dictamen 07: Defensa de la fauna ictícola.

Se sugiere intensificar acciones tendientes a la defensa de la fauna ictícola del sistema fluvial santafesino asignando recursos humanos y materiales, trabajando en la elaboración de políticas y acciones con autoridades de las provincias a cuya vera circula el Río Paraná para promover medidas comunes en defensa de la flora y fauna, articulándolas de modo tal que participe el Gobierno Nacional. Promover la difusión de las medidas y crear espacios de reflexión con la participación de las ONGs involucradas en la defensa del medio ambiente, etc.

Dictamen 08: Banco oficial de la Provincia.

Relacionado con el Dictamen 6, cuando se confeccione el pliego para la selección del nuevo agente financiero de la provincia, establecer cláusulas que permitan a la Provincia orientar ciertos aspectos de la política crediticia de realizarse con los depósitos que dicho agente reciba (ej., saldos de diferentes cuentas de la Administración Pública, depósitos judiciales, etc.), y , por otro lado, avanzar en la puesta en marcha de la Sociedad de Garantía recíproca prevista por la Ley 12733.

Dictamen 09: Reforma constitucional.

Se considera necesario la reforma de la Constitución Provincial de Santa Fe (sancionada en 1962), no sólo para modernizar las instituciones de gobierno sino también para incorporar lineamientos precedidos por la reforma constitucional nacional de 1994. En la búsqueda de plantear y debatir posiciones para consensuar una reforma que armonice con los intereses de todos los santafesinos, si se postergara por discrepancias partidarias, se sugiere realizar una consulta popular no vinculante a efectos de considerar la voluntad popular de la reforma.

Dictamen 10: Hidrovía.

Se sugiere la ejecución de un estudio y análisis del impacto ambiental de la obra de dragado y balizamiento del Río Paraná en la Hidrovía, realizado por organismos y personas con relevantes antecedentes científicos en la materia, de real independencia de los intereses comprometidos. Tal como reza el pliego de licitación original, constituir un Órgano de Control de la concesión en el que deberían participar necesariamente y con facultades decisorias integrantes de la provincias involucradas y que el mismo tenga como asiento principal la región donde se encuentre enclavado el complejo portuario más importante de la Hidrovía.

Dictamen 11: Alto delta.

Se sugiere al Ejecutivo Provincial que, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable se convoque a ONGs dedicadas las cuestiones ambientales y ecológicas debidamente reconocidas en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y -eventualmente- Buenos Aires con el objeto de efectuar aportes a efectos de avanzar hacia un plan integral estratégico para la conservación y aprovechamiento sostenible del delta del río Paraná, conforme a los lineamientos determinados por la Carta de Intención suscripta oportunamente por autoridades nacionales y los gobernadores de las provincias comprometidas.

Dictamen 12: Policía científica.

Se sugiere que el Ejecutivo Provincial encomiende al Ministerio de Seguridad la implementación de medidas conducentes a modernizar las herramientas necesarias para optimizar la efectividad de la Policía Científica, (herramientas cibernéticas, tecnológicas, laboratorios, vehículos...etc.) posibilitando además la interacción con distintos organismos públicos y privados de la sociedad como medio de potenciar su rol e integración a las políticas de lucha contra la inseguridad.

Dictamen 13: Banco Municipal de Rosario: receptor y administrador de los depósitos judiciales.

Se sugiere al Poder Ejecutivo que, teniendo en cuenta el procedimiento licitatorio para la adjudicación del carácter de agente financiero de la Provincia que, en el curso de las negociaciones que pudieran darse, se tenga en cuenta la posibilidad de permitir que el Banco Municipal de Rosario, además de recibir y administrar los depósitos judiciales, se encuentre habilitado para cobrar tanto la tasa de justicia en los juicios tramitados en la ciudad, como las boletas de colegios y cajas profesionales y cualquier otro concepto relacionado con los servicios de administración de justicia, contribuyendo de esta forma a la agilización y optimización de los trámites relacionados.

Dictamen 14: Cooperadoras escolares.

Se sugiere al Poder Ejecutivo Provincial poner en marcha un programa destinado a resolver los problemas jurídicos que actualmente padecen las cooperadoras escolares, constituyéndose una mesa de regularización institucional con la participación del Ministerio de Educación, Desarrollo Social, IGPJ y cooperadoras escolares con la coordinación del Sr. Fiscal de Estado Provincial. Invitar a esa mesa a representantes de Colegios de Abogados, Contadores y Escribanos de la Provincia, y consensuar la elaboración de un estatuto tipo de las cooperadoras, tendiendo a que los trámites para la inscripción y renovación anual resulten simples, económicos y confiables.

Dictamen 15: Objeción de conciencia en el sector salud.

Se sugiere Ejecutivo Provincial aconsejar al Ministerio de Salud de la Provincia la creación de un Registro de Objetores de Conciencia, tal como lo establece la Ley 11888. En tanto, introducir en las normativas vigentes para la designación de personal (efectivo, contratado, transitorio, etc) una declaración jurada donde el aspirante al cargo exprese si porta objeciones de conciencia hacia la realización de alguna de las prácticas o tareas vinculadas a su cargo y sobre las que estén públicamente planteadas objeciones de conciencia. No será éste impedimento alguno para ingresar en la Administración Provincial y sí facilitará y efectivizará los servicios de la misma.

Dictamen 16: Comunicación directa a ciudadanos.

Dada la importancia que todos los ciudadanos en cada una de las regiones se encuentren debidamente informados y en conocimiento de las acciones que se encuentra desarrollando el gobierno provincial, se recomienda continuar desarrollando y llevando a cabo las diferentes campañas de difusión en los distintos medios de comunicación masivos presentas en las diversas localidades de la provincia, y, a efectos de incentivar las mismas, sugerir a cada ministerio que, conforme su área de actuación implemente y sistematice diferentes bases de datos homogéneas, con el objeto de configurar un proceso de comunicación directa y personalizada y establecer así una relación enriquecedora para ambas partes y en forma continua.

Dictamen 17: Regularización propiedades de inmuebles urbanos.

Se aconseja al Poder Ejecutivo Provincial un especial fortalecimiento de todos los estamentos del estado provincial, extendiendo dicha acción a los Municipios y Comunas, a efectos de que se tome plena conciencia de la importancia de contar con escrituras sobre los inmuebles para asegurar la propiedad de los mismos, en tanto realizar tratativas con los Colegios y Abogados y Escribanos de la provincia y avanzar en acuerdos que permitan simplificar y minimizar los costos de los trámites jurídicos y notariales necesarios, con la intervención del Ministerio de Justicia procurar un completo análisis de los juicios originados por deudas de impuestos (inmobiliarios, tasas municipales) y juicios de escrituración vinculados a la problemática con el objeto de analizar una acción acordada y conjunta.

Dictamen 18: Reforma del Código de Procedimiento Laboral.

Aconseja al Poder Ejecutivo Provincial la presentación de un proyecto de ley que reforme el Código de Procedimiento Laboral en toda la normativa relacionada con la prueba confesional, adoptando en principio el mecanismo que tiene establecido el Código procesal Civil y Comercial, a fin de garantizar que el mecanismo de la prueba confesional sea más adecuado a sus fines específicos.

Dictamen 19: Ampliar distribución de retenciones con destino al fondo federal solidario.

Se aconseja la Poder Ejecutivo Provincial solicite al Poder Ejecutivo Nacional la modificación del Decreto 2006/2009, para incluir en el Fondo Federal Solidario los aportes derivados del treinta por ciento (30%) de todos los productos y actividades (productos primarios, manufacturas de origen agropecuario, manufacturas de origen industrial, etc) alcanzados por algún porcentaje de los llamados “derechos de exportación” y que el producido de dichos aportes sea sometido a idéntico régimen de coparticipación que los establecidos en el Decreto citado. Asimismo, propiciar ante los legisladores nacionales de la Provincia de Santa Fe adhesión expresa a la iniciativa y gestiones conducentes a su concreción e invitar a las dos provincias restantes que integran la Región Centro a sumarse al reclamo.

Dictamen 20: Ley de Subdivisión de Condominios.

Se recomienda al Poder Ejecutivo Provincial enviar a la Legislatura un proyecto de prórroga de la vigencia de la Ley 12749, por un plazo adicional de dos (2) años considerando que a través de los condominios pueden producirse situaciones de injusticia para quienes se encuentran dentro de los mismos por cuanto disminuye el valor de la propiedad y la utilización o venta al realizarse generan un perjuicio económico, fundamentalmente para propietarios chicos, que son quienes justifican una mayor atención por parte del Estado.

Dictamen 21: Magistrados judiciales.

A razón de la existencia en la Provincia de distintas vacantes de cargos judiciales, tanto en primera instancia como en diversas Cámaras de Apelaciones, y dado que el Gobierno provincial ha instrumentado el funcionamiento del Consejo de la Magistratura como forma de permitir una adecuada selección de los candidatos a cubrir las vacantes que el Sr. Gobernador propondrá a la Legislatura, se sugiere al Ejecutivo Provincial realizar lo necesario para enviar a la Legislatura los pliegos de aquellos candidatos que considere mejores, según los dictámenes del Consejo de la Magistratura (ya que llenar las vacantes es una forma de contribuir a la más pronta resolución de las causas judiciales) y además sugerir realice un nuevo estudio del Consejo de la Magistratura y su procedimiento, y analizar si amerita una reforma a efectos de imprimir mayor celeridad futura a las actuaciones.