Justicia y Derechos Humanos / Consejo de la Magistratura /

Cómo funciona el Consejo de la Magistratura

Cada concurso, se lleva adelante con un Cuerpo de Evaluación Técnica, integrado por tres miembros elegidos por sorteo público, de ser posible uno de cada lista (abogados, jueces y académicos), que tiene a su cargo la evaluación de oposición y antecedentes de los postulantes, y un Cuerpo Colegiado Entrevistador, seleccionado de igual forma, que toma las entrevistas, públicas y con participación ciudadana, a los postulantes que superaron la etapa técnica.

El presidente del Consejo, es decir el secretario de Justicia, tiene un rol ordenatorio del procedimiento: no participa con voz ni con voto del Cuerpo Colegiado de Evaluación Técnica y sólo integra el Cuerpo Entrevistador. Allí no se otorga un puntaje ni puede modificarse el puntaje ya obtenido por el postulante en la etapa anterior, sino sólo desplazar a quien en la entrevista pública no exhiba una clara voluntad democrática, republicana y de defensa de los derechos humanos y principios constitucionales.

La terna o propuesta que se eleva al Poder Ejecutivo es vinculante en cuanto a su composición plenamente, ya que el gobernador no podrá apartarse de los propuestos para seleccionar al candidato. Sí puede modificar el orden de mérito para seleccionar al segundo o al tercero pero debe hacerlo expresando las razones.

Otro detalle distintivo es la exigencia de un examen psicotécnico, realizado por psicólogos matriculados y expertos en test de personalidad, y la participación ciudadana directa a través de la formulación de preguntas a los candidatos en la entrevista, así como la posibilidad de presentar "otros antecedentes" , tanto positivos como negativos, al legajo de cada postulante.