Trabajo / Programas de trabajo decente /

Agenda de Trabajo Decente de Santa Fe 2017-2020

La nueva Agenda de Trabajo Decente de Santa Fe 2017- 2020 es producto de los consensos alcanzados en el marco de la Comisión Cuatripartita de Trabajo Decente del Consejo Económico y Social (CEyS), y que sintetiza en seis objetivos los lineamientos de las políticas laborales que la provincia implementará en los próximos años.

Objetivos prioritarios

1: Reducir el empleo no registrado y la informalidad laboral propiciando la formalización del trabajo y de la economía informal, a través de políticas e iniciativas público-privadas para aumentar la cantidad,calidad y productividad del empleo, particularmente en las pequeñas y medianas empresas, en pos de la justicia social y el desarrollo sostenible.

2: Alcanzar ambientes de trabajo, sanos y seguros, para preservar la vida y la salud psicofísica de las y los trabajadores y prevenir los riesgos del trabajo, con especial énfasis en el abordaje de la violencia laboral y el impacto de los consumos problemáticos en los ámbitos de trabajo.

3: Promover el trabajo decente en todo el territorio provincial,garantizando -con perspectiva de género- la igualdad de trato y oportunidades, la inclusión social y la sostenibilidad del empleo,particularmente para las y los jóvenes y grupos con dificultades de acceso al mercado laboral.

4: Prevenir y erradicar el trabajo infantil en todas sus formas, el trabajo forzoso y la trata de personas, y garantizar el cumplimiento delas condiciones del trabajo adolescente protegido.5: Impulsar la capacitación laboral y la formación continua de las y los trabajadores considerando las transformaciones del mundo del trabajo, las nuevas formas de empleo y los requerimientos para un desarrollo socioeconómico sostenible que incluya la promoción e incremento de los empleos verdes.

6: Garantizar la universalidad, integralidad y ampliación de la cobertura de la seguridad social para las y los trabajadores del ámbito público provincial y de las y los ciudadanos en situación de vulnerabilidad de conformidad con las competencias provinciales.

Antecedentes

A partir de la firma del Primer Memorándum de Entendimiento con la Organización Internacional del Trabajo en 2008, el gobierno de la provincia de Santa Fe asumió el compromiso con la promoción del trabajo decente como elemento fundamental e integrador en la búsqueda de la justicia social para la construcción de una sociedad igualitaria,inclusiva, desarrollada y productiva.

En 2013, el gobierno de la provincia y la OIT celebraron el segundo Memorándum de Entendimiento reafirmando el compromiso de profundizarlos resultados alcanzados y fijando nuevas metas con miras a conformar una nueva Agenda de Trabajo Decente.

En 2016 se crea el Consejo Económico y Social. Este espacio, principal órgano cuatripartito consultivo del gobierno de la provincia, brindó el ámbito propicio para abrir el debate y generar los consensos que permitieron delinear nuevos objetivos sobre la base de los logros alcanzados.Se trata de un espacio de participación institucional creado en abril de 2016,con el objetivo de brindar asesoramiento permanente al Poder Ejecutivo en materia económica, social, laboral y productiva. El organismo está Compuesto por 36 instituciones del sector económico-productivo, de los trabajadores y de las organizaciones sociales. Cada uno de estos tres sectores está representado en el Consejo por 12 organizaciones miembros, provenientes de distintos puntos del territorio provincial.