Personas Jurídicas: constitución de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS)

¿En qué consiste?

Este trámite permite a las sociedades por acciones simplificadas solicitar a la Inspección General de Personas Jurídicas que efectúe sobre el acto constitutivo un control de legalidad y fiscal y que realice un control sobre la valuación de los aportes en especie, en el caso de que éstos se hayan efectuado, a fin de que con posterioridad, el instrumento constitutivo se pueda inscribir en el Registro Público y quedar así regularmente constituida.

¿Qué necesito para realizarlo?

NOTA: En caso de iniciar el trámite a través del portal de autogestión, seguir detalladamente el instructivo (puede acceder haciendo click acá) para evitar errores en la generación del acta constitutiva.

  • Completar en la computadora y presentar por duplicado el formulario de Foja Cero para Constitución de Sociedades por Acciones. No requiere certificación de escribano y no se necesita ninguna nota dirigida al organismo, atento a que dicho formulario la suple. Una vez completado dicho formulario, si se desea, puede guardarse con los datos ingresados en la computadora o cualquier tipo de dispositivo de almacenamiento.
  • Realizar y presentar el Acta Constitutiva de Sociedad por Acciones Simplificada en hoja oficio o A4, en computadora o a máquina, conforme el modelo que se publica en esta página para la misma.
    Dicha acta debe contener todos los datos:
    - de los accionistas fundadores,
    - de los miembros titulares y suplentes del órgano de administración,
    - del órgano de fiscalización, si lo tuviere previsto (Sindicatura o Comisión Fiscalizadora),
    - de el o los autorizados para realizar el trámite.

En todos los casos indicar:

  • Apellido y Nombres
  • Número y tipo de documento
  • CUIT/CUIL/CDI
  • Nacionalidad
  • Fecha de nacimiento
  • Sexo
  • Profesión
  • Estado civil
  • Domicilio: Calle/Ruta - Nº - Piso - Dpto/Of - Km.
  • Localidad, Departamento/Partido, Provincia, País
  • Teléfono (opcional)
  • Email (opcional)

Para miembros del Directorio y si lo tuviere previsto, del órgano de fiscalización:

  • Cargo
  • Fecha de inicio en el cargo
  • Debe quedar claro quiénes son los accionistas fundadores, quiénes son los administradores y el sindico o los integrantes de la Comisión Fiscalizadora en su caso (titulares y suplentes). Todos los administradores deben constituir un domicilio especial en la República Argentina y la mayoría de ellos deben tener domicilio real en la República Argentina.
  • En el caso de que la accionista fundadora sea una sociedad, deberá cumplirse con los artículos 31 y 32 de la Ley General de Sociedades.
  • Dicha acta constitutiva resuelve decidir constituir la sociedad anónima, aprobar el estatuto, designar a los integrantes de los órganos de administración y del órgano de fiscalización (Sindicatura o Comisión Fiscalizadora) cuando este último esté previsto, debe incluir también la aceptación de los cargos, precisar también el Capital social y con qué se integra (dinero o en especie) y cuando se efectiviza el aporte, tener presente que el capital no podrá ser inferior al importe equivalente a dos (2) veces el salario mínimo vital y movil. Ello se expresa en el cuadro de suscripción e integración que se encuentra en el acto constitutivo, donde se detalla cuantas acciones y la clase de cada una de ellas que suscribe cada accionista fundador así como y cuando las integra. También se autoriza a una o más personas a realizar el trámite ante la Inspección General de Personas Jurídicas y el Registro Público, con facultades de aceptar y modificar dicho acto constitutivo conforme las objeciones que pudiere realizar éstos últimos organismos públicos.
  • Deberá incorporarse la declaración jurada sobre la condición de Persona Expuesta Políticamente (PEP) de cada miembro titular y suplente del órgano de arministración, Sindicatura o Comisión fiscalizadora en su caso, de los accionistas y de la o las personas autorizadas para realizar el trámite, conforme al modelo de acta constitutiva publicado en esta página web.
  • Las firmas de todos los accionistas fundadores y de los integrantes titulares y suplentes del órgano de administración y de fiscalización que suscriben el acta constitutiva, deben estar certificadas por escribano público, y si la constitución se realizó por escritura pública debe adjuntarse el respectivo testimonio o copia certificada por escribano del mismo.
  • En los supuestos que la accionista fundadora sea una sociedad, el notario debe expresar los antecedentes de quien actúa en representación de la sociedad fundadora.
  • Declaración jurada sobre licitud y origen de los fondos, para aquellos casos en que los aportes de los accionistas fundadores, superen la suma de PESOS UN MILLON DOSCIENTOS MIL ($ 1.200.000) o el equivalente en especie (valuado al valor de plaza) en un solo acto o en varios actos que individualmente sean inferiores a PESOS UN MILLON DOSCIENTOS MIL ($ 1.200.000) pero en conjunto superen esa cifra, realizados por una o varias personas relacionadas, en un período no superior a los TREINTA (30) días; suscripta por los accionistas fundadores, que hayan realizado el aporte que supere dicho monto, certificadas sus firmas por escribano público. (Esta declaración jurada no se encuentra incluida en los modelos sugeridos).
  • Copias certificadas por escribano público de la documentación de respaldo y/o información que sustente el origen declarado de los fondos, para aquellos casos en que los aportes de los accionistas fundadores, superen la suma de PESOS DOS MILLONES CUATROCIENTOS MIL ($ 2.400.000) o el equivalente en especie (valuado al valor de plaza) en un solo acto o en varios actos que individualmente sean inferiores a PESOS DOS MILLONES CUATROCIENTOS MIL ($ 2.400.000) pero en conjunto superen esa cifra, realizados por una o varias personas relacionadas, en un período no superior a los TREINTA (30) días.

¿Cuánto cuesta?

  • Carátula $480 (Código 91066)
  • Tasa: $5600 (Código 91163)
  • Sellado por fojas: $9.6 c/u (Código 91011)

Guía para el pago de sellado (click)

¿Dónde se realiza?

  • Inspección General de Personas Jurídicas (I.G.P.J)

Horario de Atención: lunes a viernes de 7:30 a 12:30 hs

Sede Central Santa Fe:
4 de Enero 2498 (CP 3000)
Teléfono/Fax: 54 - 342 - 4574778, 4573917
E-mail: igpjsantafe@santafe.gob.ar

Delegación Rosario:
Sargento Cabral 575 (CP 2000)
Teléfono: 54 - 341 - 4721367, 4721349
E-mail: igpjrosario@santafe.gob.ar

  • Centros Cívicos

Horario de Atención: lunes a viernes de 8:00 a 13:00 hs

Región 1 - Centro Cívico Reconquista
Dirección: Bvd. Hipólito Yrigoyen 1580 - Reconquista
Teléfono: 54 – 3482 - 438895 / 438896
E-mail: centrocivicoregion1@santafe.gob.ar

Observaciones:

El presente trámite se ajusta al supuesto de que se utilicen los modelos estándares publicados en esta página web, sin perjuicio que puedan constituirse sociedades por acciones, presentando documentación que no se ajuste a los modelos propuestos.

Se encuentran disponibles 2 modelos de estatutos de S.A.S. de acuerdo a la composición del organo de administración y a la representación.

Actualmente es posible generar el acta constitutiva modelo a través del portal de Autogestión de la Provincia de Santa Fe. En "Formularios Relacionados" encontrará el instructivo para generar el acta correctamente.

Formularios relacionados:

    application/pdf Formulario Foja Cero para Constitución de Sociedades por Acciones Simplificadas - 87,65 kB
    application/msword Modelo acta constitutiva S.A.S. con representante - 82,00 kB
    application/msword Modelo Acta Constitutiva S.A.S. - Con cinco administradores - 78,00 kB
    application/pdf Pase al registro - Tutorial para visualizar el expediente embebido - 176,80 kB

Tutorial para visualizar el expediente que se encuentra embebido en el documento "Pase al Registro"


    application/pdf Instructivo para generar acta modelo de constitución de SAS - 4,51 MB
    application/pdf Recomendaciones para el Acta constitutiva de SAS - 74,48 kB
    application/pdf Formulario de Declaración Jurada sobre la condición de Persona Expuesta Políticamente - Original - 241,79 kB
    application/pdf Sellado - Guía ayuda para generar la liquidación web - 489,25 kB

Normativas relacionadas:

Resolución Provincial 0085/2018 - Aprobar los dos Estatutos Modelo para las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) para la provincia de Santa Fe

¿Te quedó alguna duda?

Santa Fe Responde tus consultas
Y tus comentarios