Personas Jurídicas: reformas de sociedades por acciones

Actualmente este trámite no está disponible para ser realizado online.

¿En qué consiste?

Este trámite permite a las Sociedades por Acciones, solicitar autorización de las reformas de sus contratos constitutivos.

¿Qué necesito para realizarlo?

  • Formulario de Iniciación de trámites de la I.G.P.J (Inspección General de Personas Jurídicas)
  • Tener el legajo actualizado:
    -Tramite de presentación de Balances por los últimos 3 ejercicios (conforme resolución 359/74 I.G.P.J.).
    -Trámite de Informe de Nuevas Autoridades (para las autoridades vigentes).
  • Informe completo del Registro Público y copia del contrato constitutivo y sus posteriores modificaciones con la constancia de inscripción en el Registro Público.
  • De los Accionistas, Directorio, Miembros del Órgano de Fiscalización actual y autorizados para el trámite:
    -Apellido y Nombres
    -CUIT/CUIL/CDI
    -Nacionalidad
    -Fecha de nacimiento
    -Sexo
    -Profesión
    -Domicilio: Calle/Ruta – Nº - Piso – Dpto/Of – Km.
    -Localidad, Departamento/Partido, Provincia, País
    -Vínculo (accionista, miembro del consejo de administración, miembro del órgano de fiscalización, autorizado para el trámite)
    -Cargo
    -Fecha de inicio en el cargo
    -Tipo y cantidad de Acciones
  • Nota que debe contener:
    -Nombre de la sociedad
    -C.U.I.T. de la sociedad
    -Ubicación de la sede social
    -Expresión de si la reforma es total o parcial. En este último caso, puntualización de los artículos reformados
    -Respecto del acto constitutivo y sus posteriores reformas, si las hubiere: fecha en que se celebró la asamblea constitutiva y las de reformas; fecha e individualización del acto administrativo que las autorizó o prestó conformidad, según sea el caso; fecha en que se otorgó el instrumento público; fecha que se publicó en el Boletín Oficial y fecha y datos de inscripción en el Registro Público de Comercio
  • Acta del órgano de administración o fiscalización, en su caso, que convocó a asamblea firmada por los representantes legales, transcripta y certificadas las firmas y la autenticidad del contenido de la misma escribano público. Si la asamblea hubiere sido convocada por el síndico: copia de la resolución que la dispuso firmada por él y certificada su firma por Escribano Público
  • Ejemplar de la publicación de la convocatoria con la constancia de las fechas en que se inició y terminó la publicación
  • Acta de la asamblea que resolvió la modificación del contrato firmada por los representantes legales, transcripta y certificadas las firmas y la autenticidad del contenido de la misma escribano público.
  • Copia de los folios respectivos del libro del Registro de Asistencia, correspondiente a la asamblea, firmado por los representantes legales, certificadas las firmas y la autenticidad de la copia por Escribano Público
  • Si la asamblea fuese unánime (art. 237 apartado 3º de la ley 19.550/72) puede prescindirse de la presentación de los documentos: acta de convocatoria y publicación. Pero en tal caso deberá acreditarse la citación de los directores, síndicos y gerentes generales para concurrir a la asamblea, salvo que conste en el acta su asistencia.
  • Texto ordenado con las modificaciones introducidas, suscripto por los representantes legales o autorizado por asamblea (firma y sello identificatorio).
  • Si debe presentar informes o certificaciones de organismos y las mismas son en formato digital, con firma digital del organismo, previo a la presentación del trámite por mesa de entradas, debe cargar el documento pdf original (el que posee la firma digital) en el portal de autogestión de acuerdo al instructivo: instructivo

¿Cuánto cuesta?

  • Carátula: $225.50 (Código 91066)
  • Sellado por fojas: $4.50 c/u (Código 91011)
  • Tasa: $2625 (Código 91163)
  • Sin costo para quienes presenten la Exención a la Tasa Retributiva de Servicios.

¿Dónde se realiza?

  • Inspección General de Personas Jurídicas (I.G.P.J)

Horario de Atención: lunes a viernes de 7:30 a 12:30 hs.

Sede Central Santa Fe:
Dirección: 4 de Enero 2498 (CP S3000FQD) Santa Fe
Teléfono/Fax: 54 - 342 - 4574778, 4573917
E-mail: igpjsantafe@santafe.gob.ar

Delegación Rosario:
Dirección: Sargento Cabral 575 (S2000CCU) Rosario
Teléfono: 54 - 341 - 4721367, 4721349
E-mail: igpjrosario@santafe.gob.ar

  • Centros Cívicos

Horario de Atención: lunes a viernes de 8:00 a 13:00 hs.

Región 1 - Centro Cívico Reconquista
Dirección: Hipólito Yrigoyen 1415 - Reconquista
Teléfono: 54 – 3482 - 438895 / 438896
E-mail: centrocivicoregion1@santafe.gob.ar

Región 2 - Centro Cívico Rafaela
Dirección: Bulevar Santa Fe 2771 - Rafaela
Teléfono: 54 - 3492 - 453062
E-mail: centrocivicoregion2@santafe.gob.ar

Región 5 - Centro Cívico Venado Tuerto
Dirección: 2 De Abril 476 - Venado Tuerto
Teléfono: 54 -03642 - 408800 / 408801
E-mail: centrocivicoregion5@santafe.gob.ar

Formularios relacionados:

    application/pdf Formulario Foja Cero para reforma de Sociedades por Acciones - 1,41 MB
    application/pdf Pase al registro - Tutorial para visualizar el expediente embebido - 176,80 kB

Tutorial para visualizar el expediente que se encuentra embebido en el documento "Pase al Registro"


    application/pdf Formulario de Declaración Jurada sobre la condición de Persona Expuesta Políticamente - Original - 241,79 kB

Normativas relacionadas:

Resolución Provincial 192/1974 - Sociedades por Acciones. Documentación para solicitar conformidad administrativa y eventuales reformas
Resolución Provincial 359/1975 - Asociaciones Civiles y Fundaciones. Sociedades por Acciones. Deber de información anual
Decreto Provincial 3810/1974 - Inspección General de Personas Jurídicas. Reglamentación Ley 6926
Ley Nacional 19550/1984 - Sociedades Comerciales
Resolución Provincial 0326/2006 - Objeto social de las sociedades por acciones

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