Subscripción a Novedades

Aumentar Tamaño de Letra   Disminuir Tamaño de Letra   

04/07/2018

El Rotary Club de Rosario hizo la donación consistente en violonchelos, violines y flautas. Se entregaron en un acto junto al Ministerio de Educación.

Mirá el video


Se entregaron instrumentos a tres orquestas de Rosario que funcionan en instituciones educativas

 

 

Autoridades del Ministerio de Educación, junto al Rotary Club de Rosario, entregaron instrumentos musicales a tres Orquestas Escolares Infanto-Juveniles, en esa ciudad del sur provincial.

El acto se realizó el viernes 29 de junio, en la escuela primaria Nº 1210 “Luis Rullan” (Pasaje Adrián 1950), en el Distrito Norte; y estuvo encabezado por el secretario de Gestión Territorial, Federico Paggi; y el presidente del Rotary Club Rosario, Rubén Nardo.

El secretario de Gestión Territorial agradeció al Rotary Club la donación y destacó que “es una institución que sigue cumpliendo todos los días con el mandato de su fundador Paul Harris, de tender una mano, de retribuir a sus comunidades”.

Paggi afirmó que “tenemos al maestro que acompaña, están los alumnos, pero con el instrumento nace el instrumentista, y la posibilidad de hacer música que nos alegra el alma”.

Por su parte, el presidente del Rotary Club de Rosario expresó: “Es un orgullo para nosotros estar aquí entregando instrumentos musicales de estudio. Es un programa desarrollado en nuestro club y en colaboración con el Ministerio de Educación y para nosotros es la séptima entrega que se realiza de instrumentos musicales en el provincia”.

Nardo explicó también que “este programa se realiza con la contribución de toda la membresía y también con aportantes externos a nuestra institución entre los que podemos nombrar el Jokey Club de Rosario. Es un programa que permite un desarrollo social muy importante y que al fomentar el conocimiento somos todos beneficiaros, como sociedad”.

INSTRUMENTOS

En la ocasión, se entregaron instrumentos de vientos y de cuerda para fortalecer tres formaciones: la Orquesta del barrio El Triángulo; la Orquesta del barrio Unión y Esperanza, ambas de Rosario, y la tercera Orquesta Escolar, de la localidad de Serodino.

La entrega consistió en un violonchelo ½ con arco y funda, 7 violines ¾ con arcos y estuches, 5 violines ½ con arcos y estuches, 8 flautas dulces soprano y una flauta traversa de metal con estuche.

La directora de la Escuela Roullan, Claudia Sugasti, que aloja la Orquesta Unión y Esperanza, recordó: “Cuando acordamos el nombre de esta orquesta en el 2012, no sabíamos que de alguna manera sería un anuncio de lo que ocurriría con el tiempo. Ese nombre es el fiel reflejo de lo que ocurre diariamente en el trabajo entre dos instituciones. La unión y el trabajo compartido, mano a mano, entre dos instituciones para posibilitar el universo cultural de nuestros estudiantes y sus familias en un espacio que convoca a la manifestación y a la creación artística a través de la música”.

Participaron del acto, la delegada de la Región VI de Educación, Daiana Gallo Ambrosis; el director provincial de Escuelas Orquestas, Juan José Cura; los vicepresidentes de Rotary Club Rosario, Rogelio Boggino y Ariel Naves; el coordinador de programa Música para la Acción Social de Rotary, Carlos Alfredo Casas.

RED DE ORQUESTAS

La Red de Orquestas Infantiles Juveniles está compuesta por 45 escuelas de la provincia y más de 1.250 alumnos. Las escuelas orquestas, desde su acción colectiva y transformadora a través de la música, se orientan al fortalecimiento de la inclusión; la igualdad de oportunidades y derechos entre niñas, niños y adolescentes; la calidad de los aprendizajes y la participación ciudadana.

Esta iniciativa implica para la escuela una renovación del modelo pedagógico, potenciando la enseñanza del lenguaje musical y garantizando la accesibilidad a los bienes culturales.

Las orquestas funcionan desde el año 2015 en escuelas de Armstrong, San Lorenzo, Puerto General San Martín, San Jerónimo Sud, Reconquista, Cañada de Gómez, Correa, Serodino, Villa Cañás, Santa Fe, Villa Constitución, San Genaro, Vera, Pérez, Timbúes, Alcorta, Tostado, Avellaneda, San Cristóbal, San Jorge, Las Rosas, Rafaela, Venado Tuerto, Villa Gobernador Gálvez, Casilda, Totoras, Oliveros, Sunchales, Funes, Santo Tomé, Rosario, Esperanza y Esperanza.


Sistema de Turnos Web – Trámites Regional VI
Para aquellos trámites que deben gestionarse de manera presencial en la Regional VI

Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa