Subscripción a Novedades

Aumentar Tamaño de Letra   Disminuir Tamaño de Letra   

27/06/2017

Este lunes, en Santa Fe, dieron comienzo las jornadas organizadas por los programas Lazos y Abre Vida que se replicarán en distintas localidades de la provincia.


La Provincia realizó un encuentro para reflexionar acerca del consumo problemático de sustancias

 

Con la presencia de la ministra de Educación, Claudia Balagué, se realizó el lanzamiento de “Construyendo Lazos” en la Escuela Normal Superior N° 32 "Gral. José de San Martín" de la ciudad de Santa Fe. El objetivo es propiciar el diálogo y la construcción colectiva para la constitución de una sociedad con más oportunidades para todos.

La ministra de Educación, expresó: “Es una alegría formar parte de este encuentro junto a chicos y chicas, los docentes, las familias, las asociaciones y todos los que venimos trabajando en un tema tan importante como es prevenir las adicciones y los consumos problemáticos”.

Luego, Balagué destacó la apuesta planteada por este tipo de actividades y resaltó que “hoy tenemos en Santa Fe una agencia que realmente nos ayuda a trabajar con todos los ministerios”. Y agregó: “todos nos involucramos en pensar por qué nos está pasando ésto como sociedad, por qué los consumos y las adicciones se incrementan en el mundo, ya que este no es un fenómeno ni de Argentina ni de Santa Fe”.

La actividad fue desarrollada por el Programa Lazos del Ministerio de Educación, y el Programa Abre Vida, del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado. Los equipos contaron con el aporte de los coordinadores y referentes territoriales que trabajan en contacto directo con las escuelas en toda la provincia, gestionando en conjunto proyectos de prevención inespecífica y específica, promoviendo proyectos de vida saludables y conformando Consejos de Convivencia Escolar.

“El hecho de que los docentes se estén formando año a año para trabajar en el tema, que los chicos se involucren, tener los Consejos de Convivencia en las escuelas, que se pueda hablar del tema, es fundamental para poder salir adelante”, destacó la ministra. “Sabemos que falta mucho todavía, que este Programa Lazos que ahora se está universalizando para llegar a todas las escuelas de Santa Fe, nos va a permitir abrir muchas puertas de otras escuelas que quizás aún no se han unido y los estamos invitando, acompañando, poniendo a disposición especialistas en el tema para que las escuelas no tengan que afrontar esto solas”, concluyó Balagué.


FECHA SIMBÓLICA

Por su parte, la titular de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), Cecilia Nieto, resaltó el interés y el compromiso que existe en la temática reflejado en la participación en el encuentro. “Si bien venimos trabajando fuertemente en las distintas líneas del Abre Vida, y especialmente junto al Programa Lazos, elegimos el 26 como fecha simbólica para llevar adelante el primer evento porque entendemos que las escuelas son uno de los ámbitos privilegiados para llevar adelante acciones de prevención”, destacó Nieto. Y agregó: “Desarrollaremos el segundo encuentro el jueves 29 de junio en Rosario y luego recorreremos 10 localidades entre los meses de julio y agosto para concientizar y sensibilizar en la temática no solo con las escuelas sino también con las comunidades”.

El 26 de junio es la fecha elegida por Naciones Unidas (ONU) para reforzar la acción y la cooperación en pos de una sociedad internacional libre del abuso de drogas.


LA JORNADA

De esta primera edición participaron alrededor de 300 personas: 25 Consejos de Convivencia Escolar con sus docentes, asistentes escolares, familias y jóvenes de las escuelas; organizaciones sociales vinculadas a la temática e instituciones del Estado.

La propuesta está destinada a las comunidades de localidades especialmente seleccionadas para fortalecer los lazos comunitarios y articular políticas y acciones a través de la sensibilización y reflexión. Son eventos que combinan diferentes abordajes que permiten empezar a profundizar la temática de la prevención de consumos de sustancias y violencias.

En este primer encuentro, se estrenó una obra de teatro especialmente producida por la compañía “Caravana Teatro”, coordinada por la máster en Comunicación y Educación, comunicadora social y psicóloga, Paula Drenkard, y el director, actor y profesor de Teatro, Santiago Dejesús; y actuada por Elisabet Cunsolo, María Romano y Severo Callaci.

Luego de la obra teatral, se trabajó en un taller para profundizar la toma de conciencia sobre la necesidad de prevención. Además, se les brindó a los presentes folletos con información destinada a que docentes y adultos referentes reflexionen sobre el rol importante que tienen a la hora de acompañar a los niños, niñas y jóvenes.


LOS PROGRAMAS

Abre Vida es el programa para el Abordaje Integral de los Consumos Problemáticos de Sustancias y las Adicciones, que tiene por objetivo prevenir y abordar integralmente la problemática desde la perspectiva de los derechos humanos. La Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) es la que lleva adelante Abre Vida, apostando fuertemente a la prevención mediante la promoción de hábitos saludables y la construcción de proyectos de vida en diversos ámbitos.

El Programa Lazos del Ministerio de Educación, trabaja promoviendo la prevención y el abordaje integral vinculado a violencias y al consumo problemático de sustancias en las escuelas santafesinas en todos sus niveles: inicial; primario; especial; secundarios; adultos y superior.


PRESENTES

Entre las autoridades presentes se encontraban el secretario de Educación, Oscar Di Paolo; el director provincial de Gestión y Coordinación de Proyectos del Ministerio de Educación, Germán Falo; la directora provincial de Educación Secundaria, Cristina Farioli; la directora provincial de participación social en Salud, Natalia Zehnder; el director provincial de Aprecod, Nicolás Blesa; el delegado de la Regional IV de Educación, Juan Cruz Giménez; y la rectora de la Escuela Normal Superior N° 32 "Gral. José de San Martín", Mónica Berajano.


Sistema de Turnos Web – Trámites Regional VI
Para aquellos trámites que deben gestionarse de manera presencial en la Regional VI

Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa