Subscripción a Novedades

Aumentar Tamaño de Letra   Disminuir Tamaño de Letra   

21/10/2016

La capacitación estuvo destinada a los supervisores y directores de jardines de infantes de la Regional VI de Educación.


Balagué encabezó la 1º Jornada de Capacitación “Ajedrez pedagógico para Nivel Inicial” en Rosario

 

La ministra de Educación, Claudia Balagué, presidió la 1º Jornada de Capacitación “Ajedrez pedagógico para Nivel Inicial” que se desarrolló en la Escuela Primaria Nº 56 “Almafuerte” en Rosario.

La actividad, que se realizó en el gimnasio de dicha institución educativa, se centró en la disertación de Elisabet Riart, quién impulsó en Villa Carlos Paz, el proyecto “Trebejitos” que promueve la enseñanza del ajedrez en niños y niñas de 4, y 5 años.

En la ocasión, la titular de la cartera educativa se refirió a esta formación destinada a los equipos directivos y supervisores: “Me parece sumamente interesante que podamos empezar con esta capacitación de ajedrez en el nivel inicial, conocer propuestas, y actividades que se vienen dando en otras provincias, y ver la posibilidad de llevarlo a nuestras escuelas”, expresó en relación a la posibilidad de sumar a los jardines de infantes al programa provincial.

Balagué recordó que en la ciudad de Rosario, el programa se lleva adelante en 40 escuelas primarias: “Hay una gran experiencia del programa Ajedrez Escolar en nuestra provincia, que tiene excelentes resultados, y año a año va creciendo y va desarrollando nuevas posibilidades para los chicos”, destacó la ministra.

Por último, la funcionaria valoró el ajedrez como un juego que permite la sociabilización, y el aprendizaje de otros contenidos: “La verdad que el entusiasmo de los chicos es muy grande, ver cómo participan, y cómo se involucran en el juego, y desarrollan otros aprendizajes a través del ajedrez, es muy interesante”.

Estuvieron presentes también la directora provincial de Educación Inicial, Liliana Kurán; la delegada de la Regional VI de Educación, Daiana Gallo Ambrosis; el coordinador provincial del programa Ajedrez Escolar, Juan Jaureguiberry; supervisores y directores de jardines de infantes de la regional 6.


Trebejitos

Elisabet Riart, es directora del Jardín de Infantes “Presidente Sarmiento” de la ciudad cordobesa de Villa Carlos, donde desde hace 10 años desarrolla el Proyecto “Trebejitos” . Además, integra el grupo de capacitadores internacionales de la Fundación Kasparov para Iberoamérica.

Trebejitos parte de la concepción de que el ajedrez puede comenzar a introducirse con PRE-JUEGOS desde el nivel inicial, donde el movimiento de las piezas sobre el tablero y la utilización del propio movimiento de los niños en tableros de piso personificando las piezas permite desarrollar múltiples contenidos curriculares en un marco lúdico.


Sistema de Turnos Web – Trámites Regional VI
Para aquellos trámites que deben gestionarse de manera presencial en la Regional VI

Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa