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13/10/2016

El reconocimiento fue entregado este martes en Guatemala al Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe. El encuentro estuvo organizado por REDUCA.


El Plan Vuelvo a Estudiar fue premiado como mejor programa de inclusión socioeducativa de Latinoamérica

 

 

La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, recibió este martes el reconocimiento por el Plan Vuelvo a Estudiar como mejor práctica innovadora en inclusión educativa de Latinoamérica.

El premio fue otorgado en el marco del Seminario Internacional "Retención y permanencia escolar en America Latina" organizado por REDUCA en Antigua Guatemala, en el departamento de Sacatepéquez.

En la oportunidad, la ministra de Educación de la provincia dijo: “El Plan Vuelvo a Estudiar representa cabalmente nuestras políticas educativas de la provincia de Santa Fe con un Estado presente, con un Estado que llega el territorio con gran contundencia para lograr que todos los jóvenes puedan volver a la escuela en las mejores condiciones y garantizando sus aprendizajes”.

En el mismo sentido, Balagué señaló: “Creemos que este plan está permitiéndonos garantizar un derecho fundamental como es el derecho a la educación, que nosotros lo consideramos como la madre de muchos otros derechos. Es el derecho que permite construir a cada ciudadano una vida digna, un trabajo decente, un proyecto de vida individual y colectivo. El Plan Vuelvo a Estudiar es una acción concreta, contundente, con la llegada del estado al territorio para garantizar realmente y efectivamente ese derecho a la educación”.

Asimismo, la titular de la cartera educativa provincial manifestó: “Este plan también representa los pilares básicos de nuestra política educativa en la provincia de Santa Fe: inclusión socioeducativa, calidad educativa y la escuela como institución social, como una red que puede articularse desde la escuela con otros actores del territorio, con la comunidad, con la familia, con las organizaciones no gubernamentales, con los gobiernos locales, para que todos nos involucremos en la incorporación de los niños en la inclusión y en la calidad de los aprendizajes”.

La ministra de Educación se mostró emocionada por el galardón y sostuvo: “Han participado cientos de proyectos y programas, de los 14 países que participan de REDUCA; han sido todos evaluados por jurados reconocidos y la verdad es que fue muy emocionante ver cómo a todos le llamaba la atención este programa, la manera en que hemos logrado escalarlo, llegar a tanta cantidad de chicos y chicas de nuestra provincia y nuestro país; además, cómo hemos podido desarrollar la virtualidad con un programa tan innovador que trabaja a partir de proyectos sociocomunitarios, cómo hemos logrado motivar a tantos jóvenes y adultos, que han logrado tener oportunidad de terminar su escolarización secundaria. Estamos muy contentos por este reconocimiento, es una caricia al alma para todos los que han puesto el enorme esfuerzo y que nos ha permitido llevar adelante la oportunidad para miles de chicos para que estén nuevamente en la educación, que tengan un proyecto de vida y es una enorme satisfacción para todos los santafesinos”.

Por último, la ministra de Educación destacó el debate que se está llevando adelante para la construcción de una ley de Educación en la provincia y que permitirá incluir más ciudadanos. “Llegar a una ley nos va a permitir plasmar políticas públicas a mediano y a largo plazo. Estamos construyendo esta ley de manera muy participativa; la ley nos va a permitir contribuir a disminuir las desigualdades sociales; gran problema que nos afecta a toda América Latina, y por la cual tenemos que trabajar mucho. Estamos convencidos que desde la educación podemos sin duda aportar a construir una sociedad más justa, más solidaria para todos nuestros niños, niñas y jóvenes. Además, este plan incluye a los adultos que durante muchos años se han visto excluidos de la educación y hoy merecen una nueva oportunidad para incorporarse a la sociedad”, finalizó Balagué.

La ministra de Educación estuvo acompañada por la secretaria de Planificación y Articulación Educativa, Carina Gerlero, y la coordinadora provincial del plan Vuelvo a Estudiar, Susana Copertari.


Plan Vuelvo a Estudiar

Desde el año 2013, la provincia de Santa Fe lleva adelante el Plan Vuelvo a Estudiar, una acción de inclusión socioeducativa dirigida a jóvenes y adultos que por diversos motivos no han concluido su educación secundaria. El Plan Vuelvo a Estudiar busca a los jóvenes casa por casa para que terminen la secundaria; despliega una serie de estrategias tendientes a lograr que los estudiantes retomen, permanezcan y egresen de la escuela secundaria, con foco en la apropiación y construcción de aprendizajes que posibiliten nuevo proyecto de vida.

En primer lugar, los equipos interdisciplinarios de la provincia, junto con los municipios y comunas, buscan casa por casa a los ciudadanos que no concluyeron la escolaridad secundaria, para diseñar una estrategia que les permita volver a estudiar.

Mientras tanto, las escuelas generan un espacio motivador, y trayectorias educativas de calidad, atendiendo especialmente la realidad de cada uno, y fortaleciendo también el vínculo de los demás estudiantes con la escuela secundaria.

Simultáneamente un grupo de consejeros, referentes de los jóvenes que vuelven a estudiar, los acompañan fuera de la escuela, para que logren sortear los inconvenientes que aparezcan en su escolarización.


Vuelvo Virtual

Haciendo uso de los entornos virtuales se amplia el alcance del programa con una iniciativa inédita e innovadora de cursado semipresencial destinada a estudiantes mayores de 18 años. La propuesta, que contempla el acompañamiento de docentes tutores, implica una parte del cursado virtual y encuentros presenciales en sedes territoriales cercanas a los estudiantes.


Tiempo de Superación

Se implementa también una estrategia de inclusión socioeducativa destinada específicamente a los trabajadores del Estado, empresas y gremios que se suman a un cursado flexible, que respeta la carga horaria laboral.

Hasta la actualidad, hay 10.615 estudiantes que cursan sus estudios a través del Vuelvo a Estudiar territorial; en tanto más de 3200 personas lo hacen de manera semipresencial y 594, a través de la modalidad Tiempo de Superación.


Sistema de Turnos Web – Trámites Regional VI
Para aquellos trámites que deben gestionarse de manera presencial en la Regional VI

Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa