Subscripción a Novedades

Aumentar Tamaño de Letra   Disminuir Tamaño de Letra   

02/08/2016

La institución está ubicada en Santa Fe 2917 y tiene una colección de más de 40 mil volúmenes.

Mirá el video


La Biblioteca Pedagógica Eudoro Díaz de Rosario puso en marcha una campaña para sumar nuevos socios

 

La Biblioteca Pedagógica “Eudoro Díaz”, dependiente del Ministerio de Educación, lanzó una campaña de difusión para sumar nuevos socios. La institución está ubicada en Santa Fe 2917, en la ciudad de Rosario.

En este marco, la delegada de la Regional VI de Educación, Daiana Gallo Ambrosis, visitó las instalaciones para interiorizarse de sus servicios y actividades de extensión hacia la comunidad.

En la oportunidad, la funcionaria provincial expresó su conformidad con el confort que brinda el nuevo edificio: “Había venido a la inauguración, después de todo el esfuerzo que fue trasladar esta biblioteca que es tan simbólica para la provincia. Realmente es maravilloso ver como ha quedado este espacio, y como se lo utiliza”, afirmó Gallo Ambrosis durante la recorrida.

Acompañada por la coordinadora pedagógica de secundaria y técnica, Lilian Barbieri y la directora de la biblioteca, Cristina Pasinato, la delegada de la Regional VI de Educación, señaló que el objetivo para este semestre es “motivar para que la gente se afilie, y haya nuevos socios”.

Por último, la funcionaria ponderó el trabajo que realiza el equipo de bibliotecarios, y el potencial de la biblioteca: “Creo que cualquier estudiante del nivel superior debería aprovechar este espacio. Acá va a encontrar lo que busque, y además va estar muy bien asesorado, uno puede venir desorientado buscando algo, y el personal que trabaja en la biblioteca puede orientarlo y evacuar todas las dudas”, expresó Gallo Ambrosis, que también invitó a la comunidad a sumarse a las actividades culturales y de formación.

Por su parte, Cristina Pasinato aseguró: ”No hay excusa para no venir, porque es una biblioteca que está abierta al público en general desde las 8 de la mañana hasta las 19:45. Tratamos de tener un servicio de obras generales, de referencia, y también tenemos internet y wifi”, indicó la directora de la institución.

En relación a la especialidad de la temática pedagógica, Pasinato contó: “Apuntamos a todos alumnos, y trabajamos con docentes de primaria, secundaria, y terciaria con la formación de formadores. Además, ofrecemos computadoras para venir a trabajar, tenemos netbook, porque a lo mejor el usuario quiere venir a leer el diario, y nosotros lo ayudamos a usarla”, relató la encargada, que indicó que la biblioteca tiene, también, un auditorio y una sala especial para los niños.

Finalmente, Pasinato comentó que los requisitos para hacerse socios son muy accesibles: “En estos momentos estamos cobramos 200 pesos anuales, menos de 20 pesos por mes, y esto te habilita a que puedas venir a trabajar, y que te puedas llevar el material 10 ó 15 días a tu casa o si te vas de vacaciones”, expresó.

El abono anual lo establece la Asociación de Amigos de la Biblioteca. Los interesados deberán acercarse de lunes a viernes de 8 a 18 hs, y llevar la siguiente documentación: documento de identidad; impuesto o factura que acredite domicilio, y constancia de trabajo o estudio. Los menores de 12 años, deberán asistir acompañados por un adulto.


La Biblioteca

Esta biblioteca dependiente del Ministerio de Educación, es una institución pública provincial especializada en en el área educativa, y cuenta, además, con una colección de más de 40 mil volúmenes que abarca una amplia variedad de temas de tipo general.

En la nueva sede, ofrece atención personalizada y asesoramiento en la búsqueda de información solicitada por los usuarios de manera presencial, telefónica o a través del correo electrónico, Facebook y página web.

Tiene salas de lecturas abiertas al público en general, hemeroteca, catálogo manual y automatizado, servicio de préstamo a domicilio para socios activos de la biblioteca; asesoramiento bibliográficos y multimediales; y servicio de internet y Wi-Fi, fotocopiado, escaneado e impresión.

También, ofrece una amplia gama de actividades culturales, entre las cuales se destacan: visitas guiadas para que instituciones escolares; cursos culturales para niños, adolescentes y adultos; apoyo escolar para alumnos de escuelas primarias; actividades culturales; mochilas viajeras que contienen libros de literatura infantil; y actividades de promoción de la lectura.


Eudoro Díaz

La biblioteca nació a fines del siglo XIX, en la ciudad de Rosario. Por aquellos años la ciudad, al igual que el resto del país, daba los primeros pasos en la organización del sistema educativo nacional cuyo fin era la Educación Popular.

En esas circunstancias y viendo la necesidad de una institución de este género, el por entonces Inspector de Escuelas, Eudoro Díaz, propone a los directores, profesores y ayudantes de escuelas públicas y particulares de Rosario la fundación de una biblioteca pedagógica. Se inauguró entonces el 11 de septiembre de 1891 en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento.

En sus inicios, el requisito para ser socio era donar cuatro libros, de los cuales dos debían ser de carácter pedagógico o didáctico. Comenzó con setecientos ejemplares de los cuales doscientos fueron donados por su fundador. Eudoro Díaz fue un maestro nacido en Tucumán en el año 1858, quien además de docente y directivo, se desempeño como periodista y tuvo una destacada carrera política llegando a ocupar el cargo de Intendente Municipal de Rosario. Falleció en el año 1896.

La Biblioteca Pedagógica es el testimonio más trascendente de la existencia de Eudoro Díaz, la primera Biblioteca Especializada en Educación y la Tercera de carácter público de Rosario.

Desde su creación la Biblioteca funcionó en distintos edificios de la ciudad. Primero en la Escuela de Varones Nº 11 de la calle Rioja al 200; luego en la calle San Lorenzo Nº 1067 y durante cuarenta años en la calle 9 de Julio Nº 1247. En el año 1981 se trasladó al edificio de calle Alem Nº 3078; y finalmente se emplazó en el nuevo inmueble ubicado en Santa Fe 2917.

Este año, la biblioteca cumplirá 125 años de vida, por lo que habrá una programación de actividades y festejos en el mes de setiembre.


Sistema de Turnos Web – Trámites Regional VI
Para aquellos trámites que deben gestionarse de manera presencial en la Regional VI

Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa