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27/06/2013

La Modalidad, permitió que más de 2000 alumnos pudieran continuar sus estudios a pesar de sufrir enfermedades que les impidan ir a la escuela.


Santa Fe participó del encuentro nacional de referentes de la modalidad hospitalaria y domiciliaria y directores de nivel secundario

 

Santa Fe, junto con otras tres provincias argentinas, expuso su experiencia de Educación Domiciliaria y Hospitalaria en el Encuentro Nacional de Referentes de la Modalidad Hospitalaria y Domiciliaria y Directores de Nivel Secundario: “Institucionalización de la Modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria en articulación con el Nivel Secundario”, que se realizó los días 24 y 25 de junio de 2013, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El encuentro tuvo lugar en el Ministerio de Educación de la Nación con una Jornada abierta por la directora nacional del Nivel Secundario, Prof. Victoria Vázquez Gamboa, y por la coordinadora nacional de la Modalidad de Educación Hospitalaria y Domiciliaria, Prof. Patricia Barbuscia, quien invitó a cuatro provincias a presentar sus experiencias de organización en el Nivel Secundario: Santa Fe, Jujuy, Entre Ríos y Mendoza.

La participación de Santa Fe

Representando la Provincia de Santa Fe fueron las profesoras Nora Reina, directora provincial del Nivel Secundario, y Ximena Artigues, coordinadora provincial de la Modalidad Domiciliaria y Hospitalaria, quien en su participación explicitó de qué manera se garantiza la educación hospitalaria y domiciliaria en la Provincia.

El Servicio Educativo Hospitalario Provincial desde comienzos del ciclo lectivo 2013 dio respuesta a 563 alumnos y alumnas que, en situación de enfermedad, solicitaron esta posibilidad de continuar sus aprendizajes tanto en hospitales como en domicilios.

En tanto, durante el año 2012 se atendió a 1.595 alumnos y alumnas de todo el territorio provincial en ambas modalidades.

  1. Es un proceso en construcción, en revisión. Por eso, quedan metas por cumplir y, en la prosecución de ellas nos empeñamos día a día, con la certeza de tener en claro el sentido que tiene garantizar la educación hospitalaria/domiciliaria”.

“Decir que en el hacer educativo a cada niño y a cada jóven que su vida tiene sentido, en la condición en que esté, en el contexto en que se encuentre, duren estas condiciones el tiempo que duren es parte de una política de inclusión socioeducativa que se fortalece desde el gobierno provincial”.

Modalidad Hospitalaria

La Escuela Hospitalaria Nº 1391 de la ciudad de Rosario respondió educativamente desde el comienzo del ciclo lectivo 2013 a 184 alumnos en sus cuatro sedes. Por su parte, en la ciudad de Santa Fe, la Escuela Hospitalaria Nª 1392 atendió a 223 alumnos en las dos sedes hospitalarias en las que desarrolla su actividad educativa. En tanto, los profesores secundarios ya han dado clases a 26 alumnos secundarios hospitalizados.

Modalidad Domiciliaria

En lo que lleva de transcurrido el ciclo lectivo 2013 a 130 alumnos ya se les ha otorgado el Servicio Educativo Domiciliario, y cotidianamente arriban a la Coordinación de la Modalidad nuevas situaciones, siguiendo el protocolo de intervención con que cuentan todas las escuelas de la provincia, por lo que este número varía días a día.

LA EDUCACIÓN EN LOS HOSPITALES EN 2012

Durante el ciclo lectivo 2012, 1.358 alumnos de toda la provincia fueron atendidos a través de la modalidad hospitalaria.

De esa cantidad, la Escuela Primaria N°1.392 de la ciudad de Santa Fe brindó atención a 693 alumnos internados en los hospitales Alassia e Iturraspe.

En tanto, la Escuela Primaria N° 1391 de Rosario, hizo lo propio con 575 alumnos en los hospitales Zona Norte, Centenario, Provincial y Vilela.

En la ciudad de Santa Fe hay un cuerpo de profesores hospitalarios que dan clases a los alumnos del nivel secundario que están hospitalizados. En 2012, este servicio brindó atención a 77 alumnos secundarios internados en esos establecimientos de salud.

En Rosario, para la atención de alumnos de los niveles inicial y secundario se otorgaron horas a docentes de sus escuelas de origen, y en el caso de localidades del interior de la provincia, a la escuela más cercana al hospital donde los chicos se encuentran internados.

También han acudido a sanatorios privados de ambas ciudades cuando las necesidades de los alumnos así lo demandaron.


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