Subscripción a Novedades

Aumentar Tamaño de Letra   Disminuir Tamaño de Letra   

02/08/2012

La ministra Mengarelli participó del inicio de las actividades en dos escuelas de Santa Fe y Rosario.


Se desarrolló la jornada de revisión curricular del nivel secundario en toda la provincia

 

La ministra de Educación, Letizia Mengarelli, participó este miércoles en dos escuelas de Santa Fe y Rosario del inicio de la jornada de revisión curricular del nivel secundario, que se realizó en todas las escuelas de ese nivel de la provincia. La finalidad de esta actividad fue analizar el trabajo desarrollado hasta el momento en lo que hace al ciclo básico (1º y 2º año) y un esquema tentativo de disciplinas que se proponen para del ciclo orientado (3º, 4º y 5º año).

Por la mañana, la ministra Mengarelli concurrió a la escuela Secundaria N° 261 "José Hernández" de la ciudad de Santa Fe, y por la tarde, asistió a la escuela Secundaria N° 433 "Gral. Manuel Belgrano" de Rosario.

"La escuela se enriquece cuando cada uno de sus integrantes hace su aporte y este cambio curricular se está llevando adelante a nivel nacional. Es un ordenamiento que va a permitir dejar atrás la Ley Federal de Educación y organizar tanto la tarea docente como el cursado de los alumnos. Este trabajo es para lograr una currícula integrada y que sea compatible para todo el país, lo que permitirá que se vayan regularizando de a poco los planes de estudio para poder avanzar hacia otros aspectos que aún faltan modificar en el nivel secundario", señaló Mengarelli, quien estuvo acompañada por la directora provincial de Educación Secundaria, Nora Reina.

Durante la primera quincena de julio, autoridades de la cartera educativa visitaron las nueve regionales de Educación (con sedes en Tostado, San Cristóbal, Reconquista, Rafaela, San Jorge, Santa Fe, Cañada de Gómez, Rosario y Venado Tuerto), para informar sobre la marcha del proceso de revisión curricular y la realización de la jornada provincial. En cada regional se realizaron encuentros que contaron con la participación de los directivos de la totalidad de los establecimientos secundarios públicos y privados de la provincia.


ACCIONES DESARROLLADAS
En febrero pasado, el Ministerio de Educación convocó a docentes del nivel secundario, superior y del sistema universitario a realizar sugerencias y observaciones que enriquezcan el documento base titulado "Orientaciones curriculares para el ciclo básico de la educación secundaria".

Estos aportes se recibieron a través de una plataforma web dispuesta por la cartera para esta ocasión. Entre mayo y junio se conformó una comisión ad hoc a la que fueron invitados profesores de institutos de formación docente y de universidades nacionales.

En cinco oportunidades, los participantes se reunieron en comisiones de trabajo disciplinares que dieron como resultado informes escritos que se compartirán con docentes de las escuelas secundarias como insumo para la jornada institucional anunciada anteriormente.

PROCESO FEDERAL
Con relación al trabajo referido a 3º, 4º y 5º año, la provincia participó en el Primer Seminario Federal de identificación de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) del campo de la formación general del ciclo orientado de educación secundaria, que se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires los días 21 y 22 de mayo.

En esa oportunidad, Santa Fe estuvo representada por quince docentes especialistas que continuarán participando en instancias presenciales y virtuales de la escritura de los mismos. Esta tarea concluirá a fines de agosto con el segundo seminario federal para la presentación de la versión final al Consejo Federal de Educación (CFE).


Sistema de Turnos Web – Trámites Regional VI
Para aquellos trámites que deben gestionarse de manera presencial en la Regional VI

Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa