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Historial de Programas

Nombre
Prácticas Acuáticas: Natación - Nivel I
Duración
48
Destinatario
Profesores de Educación Física, que tengan a su cargo los 5º grados, de los Centros de Educación Física que participan en el Plan Provincial de Natación.
Inscripción
CERRADA
Descripción
Plataforma educativa

   Cronograma por nodos  
Nodo
Fecha Inicio
Horario
Lugar

 

Resumen

La Natación implica el dominio del medio acuático, es decir, de la acción motriz adecuada para la subsistencia en el agua. La Educación Física, como área disciplinar escolar que se encarga de la acción motriz como forma de vinculación de la persona con el medio en el que interactúa y se desarrolla, debe promover el aprendizaje y la práctica de la actividad acuática, garantizando los medios para su desarrollo.


Identificada con la especificidad de la formación del cuerpo y de la motricidad, con la construcción de la disponibilidad corporal y por ende, con todo lo que ello implica de equilibración intelectual y psíquica, el área se orienta en la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida y del estado de salud. La Natación es un contenido relevante en esa búsqueda, que en virtud de las dificultades para su enseñanza y práctica, el desarrollo de la misma en las escuelas está condicionado a la disposición de la infraestructura, el tiempo y la seguridad necesarios, por lo que requiere de un tratamiento institucional particularizado.


Por tal motivo la Dirección Provincial de Educación Física, en el marco del Programa de Formación Docente en Servicio: Deporte Escolar, propone los Cursos Básicos de Natación con la finalidad de garantizar el dictado de la actividad en los Centros de Educación Física unificando criterios didácticos para la enseñanza de la natación escolar, a través de la capacitación a docentes referentes de dichas instituciones que participen en el Plan Provincial de Natación.



Responsables: indicar coordinador/es provinciales, equipo de formación, otras instituciones participantes.


  • Director Provincial de Educación Física: Lic. Ricardo Omar Caruso
  • Coordinador Provincial del (PPN): Prof. Daniel Eduardo Alessandro
  • Capacitador Zona Centro-Norte del (PPN) : Prof. Adrián César Tomás Tur
  • Capacitador Zona Sur del (PPN): Prof. Lucas Ciarniello


Destinatarios:

La formación va dirigida a directivos y profesores de Educación Física, que tengan a su cargo los 5º grados, de los Centros de Educación Física que participan en el Plan Provincial de Natación.


Están en condiciones de recibir esta capacitación alrededor de 60 docentes, responsables titulares de dictar las clases de Natación a los 5º grados, en sus respectivos CEF. También deberán concurrir a la capacitación aquellos docentes que sean designados suplentes del referente del plan, quienes estarán a cargo de los grados que asistan al natatorio.


Las instituciones participantes del programa, son escuelas primarias oficiales y centros de educación física de toda la provincia, divididos en dos zonas: zona norte y zona sur, que tengan la posibilidad de realizar la actividad, por contar en sus lugares con instalaciones adecuadas para la práctica de la natación.


Los alumnos beneficiarios /destinatarios finales en los que impactará el proyecto de capacitación son 4400 (cuatro mil cuatrocientos) aproximadamente, pertenecientes a los 5º grados de las mencionadas instituciones educativas.



Objetivos generales y específicos:


GENERALES:

-Unificar criterios básicos para la enseñanza de la natación a nivel escolar


ESPECÍFICOS:

- Actualizar los conocimientos sobre principios físicos mecánicos aplicado a los gestos técnicos y posición del cuerpo en el agua

- Establecer la diferencia entre natación utilitaria y deportiva

- Acordar procesos metodológicos para la enseñanza de los estilos de nado, sus giros y salidas.

- Actualizar los conocimientos sobre la técnica de los estilos

- Actualizar los conocimientos sobre giros y salidas.

- Establecer los criterios básicos de Organización de la Escuela de Natación


Contenidos:

Módulo I: ¿Que es nadar?

- Diferencia entre natación utilitaria y deportiva

- La adaptación al medio acuático

- El proceso de la ambientación y familiarización al medio acuático

- Características generales y especiales de la natación

- Principios físicos y mecánicos aplicados a la natación

-Casos difíciles en el aprendizaje


Módulo II: Estilo Crol

- Análisis técnico del estilo crol

- Propuesta metodológica para el estilo

- Giros y partidas del estilo crol

- Propuesta metodológicas básicas de giros y partidas


Módulo III: Estilo espalda

- Análisis técnico del estilo espalda

- Propuesta metodológica para el estilo

- Giros y partidas del estilo espalda

- Propuesta metodológica básicas de giros y partidas


Actividades a realizar:


  1. La propuesta se organiza en 3 MÓDULOS, que serán dictados a través del Aula Virtual con un trabajo práctico presencial al finalizar cada módulo y una evaluación final integradora, presencial teórico y práctica. Para la evaluación final, deberán tener aprobados los prácticos por módulos, y cumplimentado los porcentajes de asistencia y participación en aula virtual.


MÓDULO 01: Setiembre 2014 – Instancia virtual

- Trabajo Práctico Presencial Módulo 1

Fecha: a confirmar


MÓDULO 02: Octubre 2014- Instancia virtual.

- Trabajo Práctico Presencial Módulo 2

Fecha: a confirmar


MÓDULO 03: Noviembre 2014- Instancia virtual.

- Trabajo Práctico Presencial Módulo 3

Fecha: a confirmar


EVALUACIÓN FINAL: Diciembre 2014

Insumos necesarios:

Aula Virtual: asesoramiento y consulta permanente con referente/s de la Plataforma

Presenciales: fotocopias (cantidad necesaria) – Catering para 60 personas – Pasajes de transporte – viático capacitadores

Desarrollo de material didáctico:

- Manual de Capacitación Cadda – Nivel Monitor

- Hacia el dominio de la Natación, Fernando Navarro

- Apuntes del Curso de Natación, Grupo 757

- Inmersión Total, Terry Laughlin, John Delves

- Habilidades Acuáticas para todas las edades, Pedro Franco y Fernando Navarro

- Videos, sobre técnicas básicas de los estilos dados


Evaluación:

MODO: Por módulo y final, presencial teórico y práctica.

Requisitos de acreditación:

-80 % en Participación en los Foros de Presentación y Debates en la instancia Virtual.

-100% de Trabajos Prácticos Virtuales y finales presenciales por módulos Aprobados en tiempo y forma. (con 1 (un) recuperatorio por práctico)

-100 % de asistencia a las instancias presenciales.

-Aprobación de la evaluación final presencial teórica y práctica.


Carga horaria total: 48 (cuarenta y ocho horas reloj)

Carga horaria presencial: 8hs, 2 horas de prácticos finales por módulo y 2 hs. de evaluación final

Carga horaria virtual: 40 ( cuarenta), 2 (dos) hs semanales.

Cantidad de trabajos prácticos virtuales: 3 (tres), uno por módulo.

Cantidad de trabajos prácticos presenciales: 3 (tres), uno por módulo.


Evaluación del programa:

Posibles indicadores:

- Aumento progresivo de Centros de Educación Física que adhieran al Plan Provincial de Natación.

- Relevamiento de un cambio en los objetivos a lograr en la Natación Escolar, tomando como prioritaria la Natación Utilitaria.

- Actualizar la importancia de la Natación Utilitaria, cuyo principal objetivo sea brindar al alumno/a una respuesta rápida ante una emergencia acuática.

- Mayor número de alumnos con conocimientos básicos en prácticas acuáticas.



  
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