Subscripción a Novedades
 

Historial de Programas

Nombre
Ronda de Palabras
Duración
60 horas
Destinatario
Personal directivo y docentes de Educación Primaria. Alumnos de residencia de Intitutos de Formación Docente de nivel Primario y Filosofía
Inscripción
CERRADA
Descripción
Plataforma educativa

   Cronograma por nodos  
Nodo
Fecha Inicio
Horario
Lugar

 

Resumen

Es sabido que al ingresar a la escuela los niños y las niñas poseen valiosos saberes sobre el entorno natural y social con el que han interactuado desde los primeros años de vida. Han explorado activamente el ámbito de su cotidianeidad y le han otorgado múltiples sentidos; han adquirido maneras de relacionarse con los otros, modos de pensar, creencias sobre sus propias capacidades, posicionamientos particulares frente a los conflictos que ellos u otros generan. Así han configurado sus modos de ser, sus subjetividades infantiles y estos procesos continúan durante su tránsito en la escuela. Es posible y deseable intervenir en el espacio escolar orientando esta construcción, que generalmente acontece de modo imperceptible para los adultos. Al respecto, un documento de la Unesco señala la necesidad de tomar en cuenta los derechos del niño, y en particular su derecho a la reflexión personal y a ser acompañado por la escuela en ese proceso, sobre la base del reconocimiento de su libertad de opinión, expresión y pensamiento. Cabe agregar el derecho esencial de los niños a ser escuchados por los adultos de su entorno.

Este programa de formación se propone abrir un espacio para que niños/as y maestros/as tengan un lugar y un tiempo específico dentro de la vida cotidiana del aula para explorar sus propios pensamientos; para analizar sus modos de actuar, sus sentimientos, sus expectativas y anhelos; para crear juntos hipótesis acerca del mundo en que viven y del que desean para vivir. Y también permitirá a los docentes en formación conjugar los aprendizajes logrados en los primeros años del profesorado, con las estrategias pedagógicas específicas para potenciar la escucha de los niños y la capacidad para interrogarse y afrontar sus inquietudes.

El fundamento teórico-práctico de esta propuesta se halla en los programas de Filosofías con / para niños que se aplican en diversas regiones del mundo desde la década del setenta. Se parte de una concepción amplia de filosofía, como actividad propiamente humana para el logro de un pensar propio que sea a la vez crítico, creativo y ético, condición fundamental para la formación de una ciudadanía responsable. “La filosofía implica el ejercicio de la libertad gracias a la reflexión. Se trata, por ende, de juzgar sobre la base de la razón y no de expresar meras opiniones, no sólo de saber sino también de comprender el sentido y los principios del saber, de actuar para desarrollar el sentido crítico, baluarte por excelencia contra toda forma de pasión doctrinaria”

El modo en que se desarrolla la filosofía en el aula es la comunidad de indagación, que en este programa se denomina “Ronda de Palabras”, como encuentro colaborativo de los participantes para hacer circular las palabras y construir un territorio común de entendimientos en convivencia democrática. Esta comunidad es a la vez medio y fin, un modo de hacer que se aprende y se construye en el hacer.

Las Rondas de Palabras están pensadas para que niños y niñas tengan voz en las escuelas y las/os docentes en ejercicio y en proceso de formación compartan prácticas de democracia participativa. Una oportunidad para que los/as niños/as puedan pensar juntos y comunicar sus pensamientos en un clima de confianza y respeto por el otro; que desarrollen actitudes de indagación y búsqueda permanente así como la capacidad para la autocrítica y la autocorrección de sus pensamientos; que puedan integrar las dimensiones afectivas, cognitivas y sociales ampliando su comprensión del mundo y su modo de estar en él.

¿Es posible enseñar a pensar? El pensamiento es una experiencia personal que nadie puede hacer por otro. Se aprende a pensar participando de la experiencia de hablar y pensar. Se espera que cada niño/a pueda encontrarse con sus propios pensamientos y su propia voz, y que pueda expresar sus ideas con responsabilidad, en esta particular dimensión ética del cuidado del otro.

Esta práctica requiere de adultos que puedan ayudar a los niños y las niñas a mejorar sus competencias cognitivas y comunicativas. Escuchar, hablar, preguntar, argumentar para justificar lo que se dice, ponerse en el lugar del otro, proponer alternativas, imaginar y proyectar mundos posibles, son algunas de las habilidades que adultos y niños aprenderán y pondrán en juego en las Rondas de Palabras. Requiere también de los docentes y los estudiantes del profesorado el ejercicio de una actitud más abierta y flexible que les posibilite revisar sus creencias, problematizar aquello que aparece como obvio o natural, cuestionar y cuestionarse, investigar y estar dispuestos a revisar, confrontar y modificar sus ideas.

En síntesis, Ronda de Palabras es un programa anual de formación para docentes en ejercicio y en formación; a la vez constituye un dispositivo innovador para las prácticas educativas en el aula y la institución escolar, que promueve cambios significativos en los vínculos interpersonales y en relación con los saberes, a partir del encuentro fecundo de la filosofía y la infancia.

Para mayor información acerca del programa descargar el documento relacionado



  

Más información 

Volver   
 

Sistema de Turnos Web – Trámites Regional VI
Para aquellos trámites que deben gestionarse de manera presencial en la Regional VI

Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa