Subscripción a Novedades
 

Historial de Programas

Nombre
Ajedrez como recurso didáctico para el aprendizaje de las matemáticas
Duración
20 horas reloj
Destinatario
Personal directivo y docentes de Nivel Primario. Docentes de ajedrez
Inscripción
CERRADA
Descripción
Plataforma educativa

   Cronograma por nodos  
Nodo
Fecha Inicio
Horario
Lugar

 

Resumen

Este proyecto pretende capacitar a los docentes en la utilización integral del ajedrez como recurso didáctico para la enseñanza de la matemática en los distintos ciclos de la Educación Primaria.

La iniciativa surge de la experiencia acumulada en la enseñanza del ajedrez en el ámbito escolar tanto en forma curricular como en talleres durante los últimos veinte años. En este período, cada vez que los contenidos de ajedrez requerían un soporte de conocimientos matemáticos básicos, pude percibir significativas falencias en la comprensión de esas nociones matemáticas por parte de los niños.

Al profundizar en el diagnóstico, fui explorando las posibilidades de integración del ajedrez con la enseñanza de la matemática y llegué a la convicción de que es factible y deseable desarrollar progresivamente la enseñanza de los contenidos específicos para aprender a jugar al ajedrez y a la vez utilizarlos para problematizar y potenciar los contenidos cognitivos, procedimentales y actitudinales de todos los bloques de matemática para la Educación Primaria.

Al realizar un análisis minucioso de los contenidos previstos en los C.B.C. para el área de matemática, podemos advertir que el ajedrez permite abordar la mayoría de los mismos, desde una perspectiva integradora.

Por su carácter eminentemente lúdico, el ajedrez brinda además al niño el contexto motivacional adecuado para un proceso de aprendizaje placentero y se ofrece como un camino alternativo que puede ser capaz de provocar la ruptura con las prácticas tradicionales que suelen resultar ineficaces.

Considerando que la Ley de Educación establece como una necesidad la capacitación, actualización y nueva formación en servicio, para adaptarse a los nuevos cambios curriculares requeridos, entendemos que este curso resultará especialmente valioso para aquellos docentes que desean enriquecer su bagaje de estrategias didácticas.

Para mayor información acerca del programa descargar el documento relacionado



  

Más información 

Volver   
 

Sistema de Turnos Web – Trámites Regional VI
Para aquellos trámites que deben gestionarse de manera presencial en la Regional VI

Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa