Subscripción a Novedades
 

Historial de Programas

Nombre
Entre Directores
Duración
128 horas
Destinatario
Directores de escuelas de nivel primario
Inscripción
CERRADA
Descripción
Plataforma educativa

   Cronograma por nodos  
Nodo
Fecha Inicio
Horario
Lugar

 

Resumen

Las políticas educativas definidas en el Plan Nacional de Educación Obligatoria, subrayan la necesidad de fortalecer la gestión institucional en sus diversos niveles. Para el caso del Nivel Primario, el Ministerio de Educación de la Nación ha decidido ampliar la cobertura de las líneas estratégicas del Programa Integral para la Igualdad Educativa, incorporando 80 escuelas primarias y 20 escuelas de modalidad especial en la provincia de Santa Fe.
Por las tradiciones educativas que nos constituyen, los equipos directivos ocupan una posición siempre insoslayable en la renovación de las propuestas escolares. Es por eso que un aporte sustancial al desarrollo de las instituciones que puede realizar el Ministerio de Educación de la Nación es el diseño e implementación de un plan nacional de formación de directores de nivel primario. El plan recupera la experiencia acumulada en estos años desde el área de capacitación de la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente en el desarrollo de trayectos de formación para directores.
El Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe comparte esta propuesta por su coherencia con el Proyecto Educativo Jursidiccional, que plantea la recuperación en la escuela de la centralidad del conocimiento como algo vivo, en perpetuo movimiento; una construcción colectiva que enlaza saberes propios, de la comunidad y de la especie.
El directivo como responsable de la gestión de transmisión y recreación del conocimiento, y como promotor de la apropiación del espacio público para la convivencia, es un actor institucional y un agente del estado fundamental para garantizar la concreción del derecho a la educación de todos los alumnos.
Por eso, los equipos de conducción de las escuelas requieren de espacios de reflexión y de continua lectura de las condiciones institucionales, comunitarias y de enseñanza–aprendizaje que faciliten tomas de decisiones pertinentes y efectivas.
Es responsabilidad de los equipos directivos fijar líneas directrices, potenciar el trabajo colaborativo, prevenir y proponer alternativas para mejorar las trayectorias escolares. La participación en un espacio formativo con pares busca enriquecer las intervenciones en la gestión, fortaleciendo el posicionamiento ético-político y consolidando saberes acerca de la conducción escolar, y recuperando las valiosas experiencias educativas que se llevan adelante cotidianamente y que contribuyen a la construcción de una escuela abierta, participativa y democrática.
El programa está destinado a directores y vicedirectores de las 100 escuelas ingresantes al Programa PIIE en el año 2010.


  

Más información 

Volver   
 

Sistema de Turnos Web – Trámites Regional VI
Para aquellos trámites que deben gestionarse de manera presencial en la Regional VI

Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa